lunes, 3 de febrero de 2014

3. G1 VÍDEO BIBLIOGRAFÍA

"Inside France's Future Muslim Majority City" by Danniel Greenfield, July 31, 2012

[FrontPage Magazine: http://www.frontpagemag.com/2012/dgreenfield/inside-france%E2%80%99s-future-muslim-majority-city/ ]

 Meeting point_ Creativediary by Ursula Mendo & BlogURBS

Ester Ramón López

Jorge Arques

65 comentarios:

  1. Egle_ Lo primero enhorabuena porque has hablado muy bien en español. En cuanto a la noticia me parece una elección buena ya que pone de manifiesto una de las culturas predominantes de la ciudad de Marsella sobre la que estamos trabajando. Y muestra como pese al gran número de musulmanes que hay, construir una mezquita en una ciudad en la que ha predominado el cristianismo con sus grandes iglesias supone un problema. Abordas el tema del mestizaje desde la religión lo que está muy bien. Espero que lo entiendas todo:)

    ResponderEliminar
  2. Emilio creo que el meeting point es un lugar donde se pueden producir diversas relaciones, donde más que en otro sitio se puede dar la hibridación, en tu vídeo dices que puede ser cualquier cosa, hasta una pared y pienso que esto tiene mucha potencialidad ya que no se requiere de apenas costes económicos.

    ResponderEliminar
  3. Egle, la reflexión al final de tu vídeo de como la arquitectura influye en la sociedad creo que es muy interesante, y en Marsella el Museo de las Civilizaciones y del Mediterráneo pretende mejorar precisamente la comunicación entre las culturas como tu planteabas al final, en lugar de la arquitectura que por ejemplo representaba la gran mezquita de poder y dominio.

    ResponderEliminar
  4. Emilio me parece interesante el tema del video, se podria estudiar si el espectáculo es causante de parte del mestizaje o como a traves de los espectáculos se crea. En mas o menos medida.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Egle, tu video es muy real. Nos aproxima a la realidad de las calles marsellesas y el mestizaje que ha surjido allí. Seria interesante análizarlo en profundidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Emilio tu noticia me parece muy interesante y atractiva de cara a nuestro próximo viaje, estaría bien visitar uno de estos lugares en nuestra visita, podrías indagar por si finalmente nos interesara ir. Buen vídeo, un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Egle tu vídeo está muy bien explicado, enhorabuena. El tema de la arquitectura como medio de influencia social podría reconducir las conductas de los habitantes favoreciendo así la convivencia. Es otra forma de pensar la ciudad y su distribución, me perece un buen tema a tratar. Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Respecto al mestizaje en la ciudad de Marsella, como bien has explicado no puede suponer barreras ni crear marcas en las diferentes sociedades. Multitud de culturas y religiones, crecen en una Marsella cosmopolita, como hemos investigado, a pesar de la mezcla de estas existe un racismo muy marcado que tendrá que ser erradicado en futuras generaciones.

    ResponderEliminar
  9. Egle felicidades por hacer el vídeo en español, debes estar ¡orgullosa!. Al igual que mi compañera Tatiana, me ha gustado mucho la reflexión final, poder crear una arquitectura que una las culturas, no una arquitectura que marque diferencias entre unas culturas y otras. Felicidades de nuevo! :)

    ResponderEliminar
  10. Buenas Ester, la oportunidad de integración que nos muestras es muy sutil. El deporte une, lo podemos comprobar en muchísimos eventos deportivos tanto en nuestro país como fuera. Tal vez si analizáramos este efecto y lo pudiéramos emplear en otros campos como método para integrar y limar diferencias entre unos grupos y otros obtendríamos resultados positivos. El deporte une tal vez porque se persigue un fin común, y este fin está por encima del origen de la persona que esté sentada a tu lado en la grada. Si la integración entre culturas tuviera un fin claramente social y colectivo, un fin justo y favorable para todas las partes, los implicados se unirían y trabajarían para ese fin, por encima de cualquier diferencia.

    ResponderEliminar
  11. Emilio me gusta mucho el tema del que habla, de cara a cuando vayamos, podriamos ver si hay alguno previsto para cuando vayamos, o por qué no...crear un meeting point nosotros jajaja. Me encanta tu acento andaluz, me hace el video muy cercano jaja. Saludoss

    ResponderEliminar
  12. Emilio me gusta el tema de tu vídeo, sería genial que investigaras a ver si hay algún evento en las fechas de nuestro viaje donde podamos presenciar en persona ese choque cultural de los meeting points de los que hablas.

    ResponderEliminar
  13. Emilio me parece interesante el tema que mencionas, resultaría muy apropiado presenciar la multiculturalidad de los meeting points en los días que visitaremos Marsella, o incluso podríamos propiciar uno nosotros. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Egle me parece muy acertado tu articulo seleccionado, ya que nos aproxima a la situación multicultural que tiene lugar en Marsella. Además pone de manifiesto que a pesar de ser la la población mayoritaria la musulmana, no se ha conseguido aún que estos lleguen a considerarse marselleses, en todos los sentidos que este término implica. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Ester , es interesante saber cuales son las culturas que se encuentran en Marsella, me gustaron los ejemplos que nos compartiste en donde se mezclan todo tipo de gente con un mismo fin: el deporte, que sin duda es una pasión que une a la gente por mas diferencias que se tengan.

    ResponderEliminar
  16. Egle, el artículo que has elegido es muy indicado, y plantea difíciles cuestiones sociales, la dificultad de adaptación de las distintas culturas, la musulmana y la cristiana o francesa. Ha habido dos términos que me han llamado la atención de tu artículo: el llamado "terror musulman" y el "ataque arquitectónico" referido a la construcción de la Gran Mezquita en el casco histórico de Marsella, ambos son temas delicados para una sociedad que parece no adaptarse a las diferencias culturales de ambas, siendo en una ciudad como Marsella algo de gran importancia debido al porcentaje casi equitativo de ambas culturas. Pienso que en este caso no debe buscarse un dominio, sino una buena comunicación y tolerancia.

    ResponderEliminar
  17. Ester, primero decirte que me gusta la técnica que has usado en tu vídeo, la introducción y los vídeos que introduces. El tema es también muy apropiado, habla de muchos problemas que dificultan la vida a los ciudadanos y que deben solucionarse. La unión de la población que habita en Marsella gracias al fútbol es un ejemplo de la necesidad de hallar algo en común entre ambas comunidades, con las que tanto musulmanes como franceses se sientan identificados y apoyen, cosas que ayuden a unir a la sociedad. Las diferencias sociales, la pobreza, son también una razón por la cual se marcan más aún las diferencias culturales y la delincuencia tiende a empeorar la situación. Debe buscarse entonces una igualdad social y cosas como el deporte que ayuden a unir la sociedad.

    ResponderEliminar
  18. Emilio_ De acuerdo con mis compañeras, me gustaría que propusieras esto de cara al viaje, estaría bien encontrarse en un espacio donde lo único que importa son los intereses comunes de las personas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Ester_ La noticia que cuentas es muy interesante, en el primer caso, es muy claro el efecto que produce el deporte sobre cualquier tema actual, no importa la persona que tienes al lado, lo importante es aliarse para defender al mismo equipo, sobre el rap no sabía que ocurría lo mismo. En cuanto al último caso, espero que en el viaje no nos encontremos muchas zonas con estas características. Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Egle, lo primero de todo darte la enhorabuena por haber hecho el vídeo en castellano y que se te entienda tan bien. El tema que tocas creo que es realmente importante en Marsella, e incluso nos afecta a todos nosotros, un lugar al que próximamente iremos y al que todos partimos con unas ideas de la cultura musulmana con respecto a este país, me parece muy acertada tu elección y además podría ser para toda la clase una forma de abrir nuestra mente antes de llegar a Marsella. un Saludo!!

    ResponderEliminar
  21. Hola Ester, me gusta la técnica que has utilizado a la hora de ejecutar el vídeo. Además, el contenido es muy interesante, mostrar diversos aspectos positivos de la mezcla de culturas en Marsella con temas tan cotidianos y solicitados como el fútbol y la música, y por otro lado, ese lado cruz que también implica este mestizaje en Marsella. Me parece un vídeo que te lleva a la reflexión, ¿es realmente bueno esa cultura tan mestiza..?

    ResponderEliminar
  22. Hola Ester, el artículo que has elegido muestra claramente la situación de Marsella. Es de destacar los aspectos que favorecen la integración de las diferentes culturas, la música y el deporte. En estos ámbitos las diferencias pasan a un segundo plano… Cabe preguntarse cómo se logra esta unión para extrapolar a otros campos en los que no se consigue esta integración. Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Hola Jorge, a pesar de que no es un documento demasiado crítico en comparación con lo que otros compañeros tratan acerca de la ciudad de Marsella y el mestizaje, es una buena forma de vender la ciudad, y de mostrarnos los puntos fuertes de esta para nosotros, sus futuros visitantes. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  24. Egle, me parece genial que hayas hecho el esfuerzo de hacer el vídeo en castellano, enhorabuena. Me ha encantado la idea de una arquitectura que consiga unir diferentes culturas. El tema de nuestra microarquitectura tiene mucho que ver y esto es muy motivador.

    ResponderEliminar
  25. Hola Ester, me ha parecido un tema muy acertado hablar de temas como son el deporte o la música y de cómo a través de ellos la gente pierde cualquier impedimento con otras culturas y se olvida por un momento de donde viene cada persona. En cuanto al formato del video me ha parecido curioso y a la vez interesante la manera de introducirlo. Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Buenas Jorge. Felicidades, el vídeo está muy bien montado y creo que la iluminación y la escenografía son de las mejores. Una apuesta distinta a la mayoría, sin mesa, etc... menos formal, más de tú a tú.

    ResponderEliminar
  27. Emilio, el meeting point como un lugar de reunión es un concepto muy interesante, en relación a lo que comentas de los eventos culturales y artísticos se me ocurre que quizás nosotros podríamos realizar un meeting point artístico en la ciudad y ver cómo reaccionan los habitantes de Marsella...

    ResponderEliminar
  28. Hola Egle, enhorabuena por hacer el video en español, y haber sido capaz de explicarte tan bien. Me parece un tema muy interesante, hablar de la religión siempre es complicado, ya que hay maneras de pensar muy diferentes, y una arquitectura que una culturas sería lo mas acertado! Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Buenas,las zonas de conflictos y barrios marginales, se suelen dar en todas las ciudades europeas y no europeas, en estos lugares es imposible la integración ya que tenemos ghetos muchas veces diferenciados por los países de origen. La música es un gran integrador social porque nace en las calles y penetra en estos suburbios, es un enlace entre diferentes culturas.

    ResponderEliminar
  30. Jorge, creo como bien comentas que nosotros nos debemos de introducir en Marsella, entenderla como si fuera nuestra residencia, apartar los tópicos creados y disfrutar de ella, proponiendo diferentes actividades usuales propias de la ciudad . Sólo de esa manera conoceremos realmente como es la ciudad y que ocurre de puertas hacia dentro.

    ResponderEliminar
  31. Ester, al igual que mis compañeros felicitarte por la ejecución del vídeo, además me ha parecido que lo contabas de una manera muy natural. Es increible como una cosa tan sencilla como el deporte o la música, pueden romper esas barreras que se crean solo por pensar de diferentes maneras, y como en un momento puntual gente de diferentes culturas, piensan de la misma manera. Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Jorge, me ha gustado mucho como has contado la "noticia" , el tono que le has puesto. Respecto al tema, todos al empezar a leer articulos de Marsella, comenzamos a tener prejuicios respecto a las malas noticias que hemos leído, pero creo que como dice mi compañero Emilio, debemos dejar estos prejuicios a un lado, y vivir la ciudad. Para después reflexionar sobre ella. Un saludo

    ResponderEliminar
  33. Emilio, los meeting point son algo que está claro que necesitarían todas las ciudades, pero yo creo que no deberíamos hacerlo en Marsella, sino aquí. En Alicante ahora mismo hay mucha diversidad cultural gracias a los erasmus, deberíamos aprovecharlo e intentar interactuar con ellos mucho más allá que en la universidad.

    ResponderEliminar
  34. Hola Jorge, es cierto que Marsella tiene esta visión negativa desde fuera, nosotros mismos tenemos algo de temor antes de ir, por todo lo que vemos en foros y noticias. Pero creo que eso es algo que ocurre en todas las ciudades, sólo que unas lo esconden mejor que otras, ya veremos que nos encontramos allí. Un saludo

    ResponderEliminar
  35. Hola Emilio, me parece muy interesante tu tema escogido, sobre todo hablando de las relaciones multiculturales que podemos encontrar en Marsella a través de estos meeting point, que además creo que potencialidad, pero no sólo en Marsella, sino en cualquier ciudad!! Sería interesante que pudiéramos investigar sobre ellos de cara a nuestro próximo viaje y, por qué no, proyectar uno para la Universidad de Alicante por ejemplo. Un saludo

    ResponderEliminar
  36. Hola Egle, en primer lugar darte la enhorabuena por el vídeo en castellano, lo explicas todo muy bien. Y en lo referente al contenido, creo que tu forma de contarlo nos mete de lleno en Marsella, y en como ha sido a lo largo de su historia un claro ejemplo de mestizaje y multiculturalidad, un tema muy acertado! Un saludo.

    ResponderEliminar
  37. Emilio, lo que me gusta es el buen juicio a la ciudad y ver las cosas positivas. Como el hecho de que el pasado año ha sido la ciudad de la cultura.

    ResponderEliminar
  38. Jorge me ha gustado tu vídeo bastantes porque aborda un tema muy actual y que al igual que pasa con Marsella, España parece vivir una situación parecida, a ojos de un extranjero somos igual que Marsella, sin embargo tenemos muchos valores culturales positivos y enriquecedores.

    ResponderEliminar
  39. Ester, una buena presentación de la ciudad, y una buena exposición de los problemas que existen entre los pueblos de la ciudad que viven.

    ResponderEliminar
  40. Emilio, el artículo aborda de una manera muy interesante el deseo común de construir una ciudad para todos, un punto de encuentro para todos. En esta ciudad multicultural acciones de regulación y esos espontánea colaboran para una nueva sociedad. Me gusta la forma en que ha configurado sus noticias.

    ResponderEliminar
  41. Hola Emilio, como ya te han comentado, el meeting point parece ideal para nuestro viaje. Estaría genial que vuestro grupo plantease una acción de este tipo para realizar en Marsella, estudiando los diferentes espacios donde se podría realizar, el tema o incluso si se podría difundir la noticia por la ciudad para atraer la atención de la gente... Un saludo!

    ResponderEliminar
  42. Hola Jorge, es cierto que las distintas noticias sobre la mala cara de Marsella ha influenciado mucho a los turistas y su forma de ver la ciudad, pues en muchos blogs personales de viajes destacan esta característica. Nuestro objetivo, como futuros visitantes, es tratar de no formarnos prejuicios, sino buscar información de todas las caras de la ciudad e ir con la mente y los ojos muy bien abiertos para ver lo que esta ciudad nos puede ofrecer. Un saludo!

    ResponderEliminar
  43. Jorge, tu video muestra como los prejuicios son los culpables mayoritariamente de los problemas de mala convivencia entre culturas y a la vez los culpables de la visión que juzga la ciudad detrás de los ojos de un visitante que llega con unas expectativas equivocadas. Tu vídeo es una buena explicación de como los prejuicios pueden llegar a distorsionar la realidad y cerrarnos los ojos.

    ResponderEliminar
  44. Buenas esther, me ha parecido muy interesante tu vídeo y sobre todo el tema del que hablar sobre el mestizaje en Marsella y como esas diferencias raciales logran desaparecer en el fútbol y en la música pero se olvidan otros problemas como la pobreza y las drogas que sufren esa ciudad en algunas de sus zonas. Algunos de los datos que nos cuentas incluso asombran que se produzcan en esta ciudad que ha sido tan importante en 2013.

    ResponderEliminar
  45. Buenas tardes Egle.
    Lo primero felicitarte ,como muchos de mis compañeros, por hacer este vídeo en español y por cierto muy bien. Enhorabuena.
    Y sobre el tema del vídeo me ha gustado como se refleja ese mestizaje pero como siempre tiene que haber alguna cultura que sobre pase a las otras ya sea en poder o numero de seguidores y en Marsella ocurre eso con los musulmanes, también me parece muy interesante lo que propones de crear una arquitectura que no refleje una cultura sino que las una a todas, algo que sin duda ayudaría mucho más a esa integración.

    ResponderEliminar
  46. Jorge considero que tu articulo seleccionado nos ayuda a entender la visión que se tiene de Marsella a priori, describiendo la percepción que tiene de antemano el turista. Esa imagen previa puede llegar a condicionar la estancia, pero para juzgar un lugar debemos haberlo vivido, experimentado. Nuestras vivencias cambian la percepción previa de un lugar. Un Saludo.

    ResponderEliminar
  47. Esther tu vídeo me parece muy bien ejecutado, y me ha gustado el vínculo que comentas entre la multiculturalidad y el deporte. La música o el deporte ayudan a romper las barreras socioculturales, en estos temas no se atiende a distinciones. Un saludo.

    ResponderEliminar
  48. Elge sacaste muy buena conclución de tu artículo! Marsella es la ciudad donde los arquitenctos pueden aprovechar la multiculturalidad e inspirarse de ella. Y para esto nos vamos de viaje. A por ello!

    ResponderEliminar
  49. Emilio, tu discurso es muy interesante! Los arquitectos tienen la posibilidad de crear los espacios para el uso común para que cada cultura enriquiece a otra.

    ResponderEliminar
  50. Jorge aportas artículo interesante e inmoprtante! Hay que escapar de los titulares!

    ResponderEliminar
  51. Más alla del tema del video, los problemas para algunas culturas para adaptarse (que es de mucho interés y sobretodo actual), me gustaría felicitar a Egle por arrancarse a hacer el video en español, porque lo ha hecho realmente bien.

    ResponderEliminar
  52. Esther_ Es muy adecuado el tema que has tratado centrándolo en diversas temas que es cierto que forman parte de nuestra cultura como puede ser el deporte o la músico. Además tratas temas de la ciudad de Marsella desvelando que no todo en la ciudad y la relaciones en la misma se han solucionado.

    ResponderEliminar
  53. Jorge_ Tu noticia muestra una nueva perspectiva de la ciudad y además una imagen diferente a la que dan los otros vídeos. Los prejuicios son los culpables de muchos de los problemas que surgen y además en ocasiones nos impiden ver más allá y descubrir realmente lo que ocurre.

    ResponderEliminar
  54. Emilio_ El meetingpoint resulta a priori un lugar fantástico para conocer en un espacio reducido un gran número de culturas. Pero además se debe complementar con el conocimiento de lo que realmente ocurre en la calle con las culturas que habitan la ciudad. Así que el conjunto nos ayudaría a conocer de una manera mucho mejor la sociedad.

    ResponderEliminar
  55. Ester hablando de música de Marsella dastaca la banda IAM. No se nada de sus nacionalidades, pero sus textos son sobre Africa, Islam y política (contra los leyes del racismo). Las temas muy típicas para los Marseilleses.

    ResponderEliminar
  56. Ester, en tu vídeo me ha gustado bastante porque expones de manera muy clara dos ejemplos de mestizaje en Marsella, se entiende lo que quieres transmitir y además la técnica es buena. Congratulations!!

    ResponderEliminar
  57. Hola Ester, el tema sobre el que hablaste me parece un muy interesante para comentar, porque nos diriges hacia ir teniendo datos sobre la ciudad de Marsella, lugar que todos tenemos que ir conociendo y obteniendo información, y también sobre la relación que va teniendo la cultura con la ciudad y el deporte.

    ResponderEliminar
  58. Hola Jorge, Tu forma de exponer el tema es muy clara, se nota que dominaste el texto o articulo, para presentarlo a los compañeros. El tema es interesante por que nos hace conocer algunos aspectos de la ciudad de Marsella.

    ResponderEliminar
  59. Ester, tu video explica bien lo que pasa en la ciudad de Marsella, el mestizaje en todo lo sentidos..lo que vas a explicar por el futbol me parece un buen ejemplo de lo que pasa cuando las diferentes culturas se juntan por una idea o por un piensamento común.

    ResponderEliminar
  60. Emilio, lo que explicas es lo que la ciudad de Marsella ha hecho por su renacimiento, ¡la cultura por primera cosa!

    ResponderEliminar

  61. Hola Egle, primero de todo enhorabuena por el video y por el esfuerzo de hacerlo en castello, se entiende muy bien y está muy bien explicado. Tu noticia nos acerca una realidad sobre la que vamos a trabajar. Me gusta mucho esa ultima reflexión, ya que al igual que el mestizaje, deberían aparecer lugares que una las culturas, no las siga diferenciando y “clasificiando”.

    ResponderEliminar
  62. Hola Emilio, el meeting point me parece un tema muy interesante, estaría muy bien ver si habrá alguno cuando nosotros vayamos a Marsella y así poder vivirlo en primera persona. Y porque no, poder proponer nosotros uno.

    ResponderEliminar
  63. Hola Jorge, me ha parecido un tema interesante y pienso que al visitar una ciudad deberían dejarse de lado los prejuicios para así poder disfrutar y valorarla de una manera más objetiva.

    ResponderEliminar
  64. Hola Ester, además del interés que presenta la temática del artículo me gusta cómo has ejecutado el vídeo y el hecho de intercalar otros vídeos, lo cual hace que este sea menos estático.

    ResponderEliminar
  65. Emilio, me parece una muy buena idea el sistema del meeting point. Es una buena forma de juntar culturas, pero lo que yo te plantearía es una forma de hacerlo más atractivo, para potenciar el funcionamiento, y consistiría en un programa predefinido con diferentes actividades, etc.

    ResponderEliminar