lunes, 3 de febrero de 2014

3. G3 VÍDEO BIBLIOGRAFÍA

MARI ÁNGELES ARACIL LAIN: "Contemplando el mestizaje"
BEGOÑA LÓPEZ ZAMORA. 'Emigración y mestizaje cultural desde la arquitectura'

ROSA GÓMEZ MAURI. Mestizaje cultural, como identidad regional y ámbito de compresión.
                                          

 













ESTHER JORQUERA  'Del rap al slam: músicas de mestizaje'

Enrico Ugolini: Marsella, el mestizaje y su renacimiento

33 comentarios:

  1. Mari_ Tu noticia me parece interesante en cuanto a que nos refleja la realidad del mestizaje. Como este se ha potenciado desde siempre estableciendo las jerarquías. Además, lo que me ha sorprendido es el uso de la arquitectura para establecer los distintos niveles en el convento de sus integrantes. Como desde la antigüedad se hace uso de la arquitectura para reforzar positiva o negativamente este aspecto. Por otro lado, el video ha estado bien ejecutado y la noticia bien contada. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Esther_ Me gusta tu noticia en cuanto al tema a tratar, como es el rap. Como con este medio se reivindican los derechos o se dice algo que realmente se piensa y se tiene miedo de decir. Además el rap ha sido siempre asociado a un mestizaje cultural. En cuanto a la ejecución del vídeo creo que está bien explicado pero que la grabación podría haber mejorado en cuanto a luz. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Rosa me gusta particularmente una cita de tu noticia que dice que "[...]el mundo colonizador también fue colonizado pues no existe la devastación de las culturas originarias si no síntesis de las culturas encontradas[...]" Esto hace que nos planteemos muchos problemas de discriminación que se da entorno a los inmigrantes, pues siendo esto verdad, no debería existir ningún tipo de discriminación; puesto que nosotros seguramente también seamos alguna síntesis de esas culturas encontradas de las que hablas. Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Esther_ Tu noticia destaca respecto al resto ya que sitúa el mestizaje en la música. He leído en varios artículos la importancia que tiene el rap en Marsella, donde hay lugares de la ciudad en los que se reúnen para hacer este tipo de música y así poder expresarse, y mostrar todo lo que piensan. Es un medio de expresión y a la vez un momento de reunión. Además la forma de contarlo es muy acertada ya que se entiende perfectamente lo que quieres transmitir.

    ResponderEliminar
  5. Hola M.Angeles creo que en el video se explica bien el concepto de mestizaje por lo que es un aporte. Despues como ha afectado a diferentes lugares dependiendo mucho de donde nos encontremos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Ester, creo que tu video nos hace ver como el mestizaje proporciona cosas al pais pero el pais tambien le proporciona cosas a las personas que lo habitan, sea cual sea su raza. Pienso que el rap llegó a Marsella a traves de las personas que lo llevaron, pero tambien posteriormente ese rap es proporcionado a otras personas a traves del pais.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola Mari, al igual que mi compañera Alejandra, y al igual que el titulo de tu artículo, ver como ha evolucionado todo esto del mestizaje es alucinante. Y aunque ahora en muchos sitios se siga viendo muy mal la mezcla de culturas, creo que como tu dices hay que mirar mas alla... Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Esther, me parece muy acertado el vínculo que presentas entre la música y el mestizaje, como la música puede lograr congregar a un gran número de personas. Conocer la música de un lugar nos ayuda a conocer la manera de vivirlo y los intereses de sus ciudadanos. El rap está muy arraigado a Marsella, conocer las letras que triufan, puede ayudarnos a adentrarnos en su sociedad. Un Saludo

    ResponderEliminar
  9. Buenas Mari Ángeles, es interesante saber el origen del mestizaje, cómo este ha evolucionado hasta día de hoy, las restricciones debido a la raza o la pérdida de la pureza. Hoy día esta diferencia se a diluido en la sociedad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Mari_ La verdad es que el mestizaje ha evolucionado mucho como cuentas en tu vídeo, pero aún le queda bastante más, creo que aún queda mucho que superar, sigo creyendo que, en algunos casos, hay gente que lo sigue considerando una pérdida de pureza en la sangre del hombre.

    ResponderEliminar
  11. Hola Esther, lo primero, me ha encantado tu video, la explicación es muy clara. Por otra parte, el tema que tratas me ha parecido uno de los mas interesantes. Cada cultura o país siempre tiene una música o un himno diferentes, pero con ellos siempre se quiere expresar un sentimiento o un pensamiento, y da igual de que cultura vengas, la musica une a las personas, como se comentaba antes con el deporte. Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Buenas Esther. Creo que estudiar el mestizaje desde el aspecto cultural de la música rap es muy acertado. En Marsella esta cultura del rap esta muy arraigada y todo lo relacionado con esta música, las pintadas de gaffiti y deportes como el skate son de mucho interés para futuros proyectos sobre la ciudad.

    ResponderEliminar
  13. Ester, coincido con los compañeros que el rap, vincula diferentes culturas. A lo mejor podríamos ver, visitar o indagar sobre este fenómeno en Marsella. Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Esther, realmente el rap es un fenómeno que como has explicado favorece la integración social; y me gusta especialmente eso que dices de que el rap es de su tiempo y evoluciona con su tiempo, pienso que muchas ciudades deberían aplicar este concepto para poder crecer más cultural y socialmente y que las personas inmigrantes no se vean desplazadas como pasa muchas veces. Saludos!!

    ResponderEliminar
  15. Esther, me parece un tema muy acertado tratar la integración cultural y social a través de la música. La mayoría hemos trabajado sobre temas más o menos de actualidad, mientras que en tu artículo veo una especie de relación entre como la cultura (la música), nos introduce dentro de otra cultura (la ciudad), favoreciendo de este modo la integración social. Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Hola Esther, la mezcla música-mestizaje es una combinación muy interesante, ya que la música, además de unir a las personas a un nivel distinto al que pueda hacerlo la comunicación verbal, es una fuente enormemente sugerente, ya que la misma música no es concebida de igual forma por personas de diferentes culturas. Me parece un tema muy interesante para profundizar en él

    ResponderEliminar
  17. Hola Mari Ángeles. Me parece muy importante lo que has comentado en el vídeo acerca de cómo al principio de la historia ser "mestizo" estaba mal visto; y con el tiempo, éstos eran los más numerosos y el término comenzó a adquirir connotaciones positivas. Creo que compartir es un principio humano que enriquece tus valores y te hace crecer como persona. Así que ¿qué podría haber de malo en el mestizaje de culturas y "razas"? Es un punto muy importante para combatir la xenofobia y avanzar en nuestro proyecto.

    ResponderEliminar
  18. Mari, en el noticiario tratas a la fuente de mestizaje, desde aquí se puede iniciar el análisis para una correcta visión orientada a una reforma general de la sociedad, que debe ser entorno dinámico y multicultural. La arquitectura debe ayudar a superar las barreras.

    ResponderEliminar
  19. Hola Rosa. En cuanto a la ejecución del vídeo, está bastante bien, con muy buena iluminación, por otro lado me parece que el texto es algo extenso y eso te hace ir bastante rápido, por lo que a veces creo que cuesta seguir el hilo. Por lo demás, una noticia muy interesante. Muchos de los prejuicios que tenemos son los causantes del rechazo a otras culturas. Como bien dices, deberíamos de entender que toda cultura actual es una síntesis de culturas pasadas y que nuestro crecimiento es gracias a la colaboración de todas las partes que componen la sociedad. Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. Hola Mari, es interesante conocer cómo ha ido variando la importancia que se le da al mestizaje y a la ‘pureza’ de la raza y, sobre todo, cómo la cultura visual juega un papel determinante a la hora de favorecer la integración de las diferentes culturas. En la actualidad, con el continuo bombardeo de imágenes desde internet y mucho más ámbitos, se ejerce una gran influencia sobre la importancia y el valor de la diversidad cultural y la integración de distintas sociedades, pero por desgracia también la difusión de otros discursos ant-inmigrantes.

    ResponderEliminar
  21. Esther ,me parece muy interesante como el rap se presenta como un medio de expresión de creciente popularidad en Francia y como se utiliza como medio de expresión del descontento de la población ya que parecer ser que la música ayuda mucho a reflejar unas ideas. Pero además me parece interesante como un tipo de música que comenzó siendo conocido por música de una raza "negros", se ha abierto a muchas otras razas, incluso a las mujeres.

    ResponderEliminar
  22. Rosa me ha gustado cuando que deberíamos entender que toda cultura actual es una síntesis de culturas pasadas y que nuestro crecimiento es propiciado por la colaboración de las partes que componen la sociedad. Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Rosa_ El reflejo de la evolución de las culturas y la muestra de que finalmente nuestra sociedad está formada por una síntesis es un gran tema a tratar y hace que te des cuenta de que todos tenemos un poco de cada cultura. Sin embargo creo que hubiese estado bien abordar algún tema de actualidad.

    ResponderEliminar
  24. Hola mari, es verdad, en la actualidad ninguna sociedad en pura sino que todos somos mestizos, y ahora vivimos en una sociedad nueva y dinámica, en donde hemos dejado atrás las distinciones entre personas ya que todos somos mestizos de algún forma.

    ResponderEliminar
  25. Begoña, crear un espacio para interactuar y en donde se puedan dar diversas actividades con el fin de un intercambio de culturas, tiene que ver mucho con la arquitectura y lo veo muy relacionado a Marsella en donde deben de haber no solo un lugar si no muchos en donde se pueda dar este intercambio con el fin de que no haya conflicto entre ellas.

    ResponderEliminar

  26. Rosa, me gusta la frase que mencionas de que: " No existe la devastación de culturas originarias sino síntesis de las culturas encontradas" y es verdad porque no sabemos con certeza todo de nuestros antepasados pero es muy lógico pensar que desde siempre ha habido mestizaje

    ResponderEliminar
  27. Hola Esther, Me parece muy interesante que hayas elegido abordar el tema de diversidad cultural desde una expresion del hombre, que es la musica. Tu forma de exponer es clara y se entienden todos los conceptos.

    ResponderEliminar
  28. Hola Rosa, Creo que elegiste un tema interesante para que podamos comprender desde la historia como ha sido el mestizaje en diferentes paises del mundo, a diferencia de varios compañeros que hablaron sobre el mestizaje en la actualidad.

    ResponderEliminar
  29. Hola Esther, me gusta el tema que planteas del rap, ya que es una forma de expresarse y reivindicar muchas veces sin miedo. Es muy interesante ver esa relación entre la música y el mestizaje. La música es otra forma por la que estudiar el mestizaje, otra forma de conocerlo y adentrase en él.

    ResponderEliminar
  30. Hola Mari Ángeles, creo que en tu vídeo se explica muy bien en que consiste el mestizaje, y como este afecta y ha evolucionado con el tiempo. Al final no encontramos ningún lugar donde la sociedad sea “pura” y no existe ningún tipo de mestizaje.

    ResponderEliminar
  31. Hola Rosa, me parece muy interesante tu noticia en cuanto que refleja la realidad. Una serie de prejuicios que no dejan paso a la integración y que perjudican la sociedad.

    ResponderEliminar
  32. Begoña_Es muy interesante la parte del vídeo que cuenta como proponen espacios públicos para la interacción mediante la cultura, el comercio, el intercambio, etc. Y además como se aprovechan para estas pequeñas reuniones extensos jardines de sombras, se podrían estudiar otros lugares que también crearan arquitectura con interacciones. Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. Rosa_Me ha llamado la atención cuando dice “el mismo colonizador también fue colonizado; pues no existe la devastación de las culturas originarias, sino síntesis de las culturas encontradas, proceso que también existió entre las culturas originarias” y es que creo que es importante el error que cometemos cuando nos encerramos en nuestra cultura, pensando que es superior a todas las demás, y no apreciamos otros pensamientos que podían existir en ese lugar anteriormente.

    ResponderEliminar