lunes, 3 de febrero de 2014

3. G4 VÍDEO BIBLIOGRAFÍA

Andrea Olivares López: Jean Pierre Garnier "Marsella 2013_El urbanismo como arma de destrucción masiva"

Miriam García Garrido: Bruno Stagno_ Hacia una arquitectura humanista y mestiza

Tatiana Martínez Soto: Gastón Bachelard, “La poética del espacio”

Ana García García: "Desde la arquitectura, la discriminación", Ortiz Strucks

Alicia Valdivia Alexeeva: "Portuguese traditional settelments, a result of cultural miscegenaton"


Giada De Ramundo: "La arquitectura para el interurbano"

64 comentarios:

  1. Me gustaría felicitar a Andrea por su video, ya que me parece de los más claros y mejor explicados que podemos encontrar en el blog. También es un gran acierto la elección del texto, que se centra en la ciudad de Marsella. Quizá lo hubiera mejorado utilizando una cabecera para el video.

    ResponderEliminar
  2. Y también señalar que el video de Tatiana me parece muy bueno, aunque un poco corto. El hecho de salir a la calle a hacerlo provoca automáticamente una sensación de mayor realismo, aunque las imágenes del video se podrían haber puesto en un recuadro pequeño para que se te viera todo el rato hablando.

    ResponderEliminar
  3. Tatiana_ Tu video me ha llamado la atención por la manera de comparar la ciudad de Elche con la ciudad de Marsella. Como se puede apreciar ese mestizaje en casi todas las ciudades actuales y como se extrapola en mayor medida a la ciudad estudiada en nuestro curso. Además el video ha sido original como si fueses una reportera jaja Saludos

    ResponderEliminar
  4. Andrea_ Me ha gustado mucho tu video ya que se cuenta de manera muy clara la situación real de la ciudad de Marsella, mostrándose realmente lo que ocurre. Como una ciudad que es considerada capital cultural a nivel europeo pretende deshacerse de parte de esa población mestiza. Algo totalmente incomprensible. Además el video está muy bien realizado y explicado. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Miriam la idea que expones en tu vídeo de arquitectura humanista en mi opinión es la que se debe hacer cuando se crean espacios públicos ya que la sociedad debería verse identificada con los mismos ya que se construyen por y para ellos.
    Muy buena la caracterización de tu vídeo!!

    ResponderEliminar
  6. Giada_ Creo que tu vídeo expone algunas de las preguntas que nos debemos hacer a lo largo de este curso de proyectos: ¿Cómo hacer un espacio para la multiculturalidad? Así que sirve para empezar a pensar en ello. Además muestra ejemplos mediante imágenes y texto de lo que ocurre en algunas zonas del mundo. Quizá hubiese estado bien entran más en detalle en algunos temas como el de Nápoles, pero en general está bien.

    ResponderEliminar
  7. Buenas Tatiana, tu vídeo me parece muy bien ejecutado y respecto a la pregunta que te planteas sobre si el dinero europeo invertido en la nueva capital cultural europea 2013 habrá mejorado también las situaciones de violencia, trafico de drogas, mala convivencia...que se dan en la ciudad, yo me planteo si realmente el dinero es el medio real que mejorará esas situaciones, tal vez la educación es el origen de estos problemas y la raíz a tratar como vehículo de mejora de la convivencia en Marsella. Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches Ana Garcia, el tema que tratas me parece interesante de sacar a la luz, hoy en día esa arquitectura se vuelve atemporal, pienso que las relaciones entre los propietarios y el servicio doméstico han evolucionado mucho (como debe ser) por lo que hoy en día ese tipo de arquitectura, que diferencia una estancia de otra según la ocupación profesional, sería totalmente rechazada por la sociedad. Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches Andrea, el tema que tratas es complicado y la reflexión final de tu vídeo me parece acertada. La expulsión de este grupo de personas socialmente desfavorecidas no supone una mejora real de la ciudad, tal vez si a primera vista, pero solo de cara al publico, como un escaparate, pero realmente el problema social y la discriminación sigue allí. Me parece una actuación urbana muy poco solidaria. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Giada me ha gustado la manera en que tu vídeo introduce preguntas que nos plantearemos durante el desarrollo del taller, ¿Cómo hacer un espacio para la multiculturalidad?. Me parece muy acertado que introduzcas ejemplos visuales para facilitar el entendimiento del texto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Andrea tu vídeo me parece muy bien ejecutado y explicado, de forma clara y concisa. Me gustado la manera en la que introduces la ciudad de Marsella contextualizando el vídeo. Me parece muy interesante el tema de la reorganización de la ciudad. Me surge el interrogante de cómo nosotros prodríamos combatir la situación en la que se encuentran los inmigrantes que habitan el centro histórico de la ciudad, trabajando en la línea lograr una convivencia adecuada entre culturas. Un Saludo

    ResponderEliminar
  12. Tatiana me ha gustado tu manera de plantear el vídeo, resulta muy amena y atractiva. La comparativa que planteas entre Elche y Marsella me parece muy positiva para comprender la situación en la que se encuentra Marsella asemejándola a un a ciudad conocida. Un Saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Miriam, enhorabuena por el video, se te entiende a la perfección! jajaja. Por otro lado comparto el mismo articulo que tu, y me parece muy acertada la opinion del arquitecto, como se ha de tener en cuenta la cultura, la sociedad a la hora de ejecutar una obra, que será aceptada por todos. un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Tatiana, enhorabuena por el video y la originalidad de grabarlo en la propia calle, dotando al video de caracter de telediario. Es muy interesante como comparas, una ciudad tan cercana como es Elche, y una ciudad tan lejana como Marsella. Como existe ese mestizaje en cualquier parte del mundo. Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Tatiana, me gusta mucho el dinamismo con el que se cuenta los problemas reales que tiene Marsella, a veces es necesario camuflarlos de alguna manera para acoger grandes eventos.Darle prioridad a proyectos con financiación externa para crear una imagen irreal destinada a los turistas de la ciudad.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Tatiana_ Me parece muy buena idea la manera en que has montado el video, y salir a la calle para hacer esa comparación entre Elche y Marsella. Enhorabuena por tu video, pareces una periodista. Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Andrea_ Creo que tu vídeo es el más claro de todos y el mejor explicado, enhorabuena! Me ha sorprendido la manera en que el concejal de urbanismo de la capital europea de la cultura, Marsella, ha podido rechazar a los inmigrantes, o los llama indeseables, y todo para convertir la zona actual en la que viven en una nueva imagen para la ciudad.

    ResponderEliminar
  18. Andrea_Me gustó todo lo que ha expuesto el tema porque podía entenderlo con facilidad.

    ResponderEliminar
  19. Hola Ana, el concepto que tratas me parece muy interesante, cómo el espacio adquiere un carácter elitista y fuertemente sexualizado, reluciendo también otro aspecto como el machismo, aunque ya cada vez ocurre en menos culturas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Hola Tatiana, me gusta cómo has realizado el vídeo, introduciendo la situación de Marsella comparándola con una ciudad tan cercana como Elche. Esa inversión de dinero por la capitalidad cultural de la ciudad ha sido más un maquillaje para enmascarar esos problemas de cara al turismo. Por otro lado, el dinero puede ser importante para solucionarlos, pero más importante es hallar estrategias para abordar estos problemas de raíz. Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Hola! Tatiana, me ha parecido muy interesante la manera que has planteado el video, ya que ha sido muy diferente a todas, y además la manera de adentrarte a Marsella comparándola con otra ciudad es muy acertada! Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Andrea, te felicito por tu video y sobretodo por la explicación que realizas, ya que lo has hecho de una manera muy clara y directa, explicando exactamente lo que ocurre en Marsella, para que se sepa la situación real en la que vive mucha gente en estos momentos. Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. Buenas Andrea. Como bien saben los políticos, la gesticulación es una de las claves de la dialéctica. Las sensaciones que ha provocado tu vídeo dejan claro que eres toda una experta en el tema. Tus pausas, los gestos, las entonaciones, etc... facilitan la comprensión. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  24. Andrea, sin duda lo que expones es un tema muy duro, ya que según los datos reflejados en mi vídeo se ha invertido mucho dinero en financiar la capitalidad europea de la ciudad que ha sido destinado a realizar grandes obras, entre otras cosas,y han intentando apartar otros aspectos que le darían mucha más riqueza cultural que las intervenciones que se han hecho. Felicidades por el vídeo!

    ResponderEliminar
  25. Ana, me gusta el tema que tratas en tu vídeo de como la arquitectura es algo que físicamente condiciona la integración o no integración de las personas, también creo que la arquitectura es muchas veces está condicionada por la cultura, por lo que estas costumbres que comentas están tan arraigadas en la sociedad que ni se plantean.

    ResponderEliminar
  26. Giada, te felicito por el esfuerzo de hacer el vídeo en italiano. En cuanto a la cuestión del espacio público y de la necesidad de acoger actualmente a muchas culturas debido a la inmigración me parece que tiene mucha relevancia para la ciudad porque sin duda son espacios de relación que pueden ser potenciados para favorecer la integración de las personas.

    ResponderEliminar
  27. Hola Tatiana, el vídeo es muy interesante creo que entiendo la comparación entre la ciudad de Elche y Marsella, usted tratado temas muy actuales y también la configuración del vídeo directamente en la calle implica que estos mismos problemas que están más cerca que nunca. Un saludo!

    ResponderEliminar
  28. Hola Andrea, me ha gustado como has enfocado el tema del mestizaje en Marsella, ya que actualmente, la clase política no hace otra cosa que desilusionar y generar desconfianza hacia sus capacidades para dirigir. Coincido con lo que dices en el video, el punto fuerte de Marsella es la mezcla de culturas, es su seña de identidad, y en lugar de generar mecanismos que potencien y saquen partido a esta verdad, la intención de los dirigentes es "deshacerse" de esta situación.

    ResponderEliminar
  29. Giada me ha gustado tu vídeo porque trata de un aspecto relacionado con la arquitectura y sobre el que tenemos potestad de cambiar y adaptar que es el urbanismo, me ha hecho reflexionar sobre algunos aspectos y creo que está muy bien.

    ResponderEliminar
  30. Andrea me parece que tu vídeo está muy bien hecho y le has dado un carácter muy profesional, está muy bien el enfoque que has escogido para abordar el mestizaje en Marbella.

    ResponderEliminar
  31. Hola Giada, en primer lugar felicitarte por el video, está muy bien editado. Como han dicho algunos compañeros, las preguntas que planteas son fundamentales para empezar a cuestionarse las bases de este proyecto. Canadá y Nápoles son dos referencias geniales para empezar a investigar y conocer qué se ha hecho en otras ciudades en las que se da la misma situación

    ResponderEliminar
  32. Miriam, traté de entender el problema revisando el video y debo decir que es muy interesante. Bueno.

    ResponderEliminar
  33. Tatiana_El vídeo es muy original. Me encanta la escena que ha elegido. Muy bien.

    ResponderEliminar
  34. Ana, de su vídeo entenderás muy bien cómo la arquitectura es muy a menudo influenciado por cultura, integración. Buena exposición.

    ResponderEliminar
  35. Alicia_Tema interesante que usted ha enfrentado en Portugal.

    ResponderEliminar
  36. Hola Andrea, me gusta mucho tu vídeo, muy bien ejecutado y explicado de una forma clara. Me parece increíble cómo una ciudad nombrada capital de la cultura tiene en los altos cargos gente con una mentalidad tan cerrada, haciendo propaganda del miedo y el odio hacia los inmigrantes que conviven en la ciudad. Un saludo!

    ResponderEliminar
  37. Giada, tu video muestra claramente como el urbanismo y la arquitectura en general puede modificar las conductas de las personas. Tal vez si re-pensaramos la distribución de las ciudades algunos problemas de convivencia serían mas difíciles de surgir. Es un buen video.

    ResponderEliminar
  38. Miriam, tu video me parece muy acertado. El compromiso del arquitecto con la ciudad y sus habitantes debe ser total. Toda obra es una huella y es importante que esas huellas sean favorables a todos los usuarios, tanto directos como indirectos, los habitantes en general de la ciudad.

    ResponderEliminar
  39. Tatiana, me a gustado mucho tu video, ya que es muy conciso y claro en lo que quieres contar, además de como muestras esa comparativa entre elche y marsella. Y además como toda esa situación que sufre marsella se intenta solucionar, todos esperamos que sea posible esa integración y que tras la concesión de ciudad de las civilizaciones en 2013 le sirva para crear esa paz que tanto desean.

    ResponderEliminar
  40. Andrea, tu vídeo me ha sorprendido ya que no tenia ni idea de ese aspecto que esta apareciendo ahora en marsella, dando la espalda a aquello de lo que se enorgullece, apartando de su centro de importancia a quien ellos consideran indeseable y animando a habitar allí solo a unos pocos elegidos, condenando al resto de la población con pocos recursos a las zonas de la periferia. Lo cual no ayuda para nada al mestizaje o a la solución de los diversos problemas que tiene la ciudad, sino que empeora mucho más la situación y la esconde tras un centro histórico irreal.

    ResponderEliminar
  41. Alicia_ Me parece que lo que hablas sobre Portugal y como en un pueblo van surgiendo diferentes culturas se puede comparar con algunas ciudades como por ejemplo Marsella donde vamos a ir. Es un lugar en el que la cultura propia del lugar debe dar cabida y enriquecerse con otras culturas que le llegan, y es esa adecuación la que la hace una ciudad mucho más interesante.

    ResponderEliminar
  42. Miriam_ Tu vídeo muestra como la figura del arquitecto tiene gran influencia en la ciudad y en la sociedad. Nosotros como arquitectos debemos tenerlo en cuenta para hacer un mejor proyecto y que ayude a los habitantes de un lugar y a la mejor comunicación de las culturas del mismo.

    ResponderEliminar
  43. Tatiana_ La comparación entre dos ciudades tan diferentes como Elche y Marsella está muy bien ya que encuentras puntos en común. Por otro lado la ejecución del mismo es muy buena y resulta fácil de entender y dinámico. El hecho de poner imágenes de la ciudad y los problemas de Marsella ayuda mucho a entender mejor las noticias que das.

    ResponderEliminar
  44. Hola Alicia, buen ejemplo de como la arquitectura ayuda muchas veces a que se produzca ese mestizaje, o por lo menos seria un tema interesante que estudiar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  45. Miriam me parece muy interesante ya que si la arquitectura puede propiciar el mestizaje cultural, el arquitecto es el responsable de ello.
    Buen tema sobre el que profundizar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  46. Tatiana me parece bastante interesante que hallas comparado Marsella con tu ciudad, ya que la conoces muy bien. Creo que cuando estes allí vas a aprender mucho de ella.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  47. Hola Andrea, al igual que otros muchos textos se explica como la arquitectura favorece el mestizaje cultural, en tu caso se puede ver como tambien puede desfavorecerla.
    Aunque es posible que en este caso hablemos de politica.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  48. Tatiana hiciste un reportaje muy vivo! Mi opinion personal es que el dinero invertido a la construcción del museo y otros monumentos mejora mucho la imagen cultural de Marsella como la ciudad de interés turístico. Aunque sin duda los problemas sociales no pueden ser resueltas de esta manera.

    ResponderEliminar
  49. Andrea estoy de acuerdo con tu crítica de los actos de los políticos de Marsella. Da mucha pena que el gobierno decide liberar la ciudad de la gente extranjera indeseable a la vez de darle posibilidades de trabajar y tener condiciones de vida dignas.

    ResponderEliminar
  50. Andrea, tu critica es muy interesante, lo que pasa es que en todas las ciudades donde hay estos problemas se piensa de esta mañera, y lo que en realidad necesitaría una ciudad como Marsella es que su problemas deben transformarse en lo que podría dar renacimiento a la ciudad, con la fuerza-trabajo de los inmigrantes en nuevas transformación de la ciudad.

    ResponderEliminar
  51. Tatiana, yo también me pregunto si todo lo que la UE ha invertido en esta ciudad irá a crear un renacimiento de la ciudad o si solo aumentará los problemas entre los inmigrantes y los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  52. Hola Tatiana, Tu forma de exponer capta la atención del video y los conceptos se entienden claramente. Es un tema interesante comparar el articulo y dos ciudades,

    ResponderEliminar
  53. Ana, Es interesante el planteamiento inicial de tu exposición, sobre como los espacios se definen por las relaciones sociales llevadas a cabo en ellos. El tema expuesto si es una realidad pero llevada a un nivel menor, y creo que es un tema que puede quedar abierto a debate.

    ResponderEliminar
  54. Hola Andrea, Creo que se explica muy bien en tu video la verdadera situación de la ciudad de Marsella. Me parece muy interesante la reflexión de como puede ser que una ciudad que se considera la principal capital cultural en Europa intente expulsar a este grupo de personas. Creo que al final se trata todo de crear una fachada de cara al resto del mundo, al final se perderá esa imagen de Marsella de mezcla de culturas.

    ResponderEliminar
  55. Hola Tatiana, primero de todo decirte que me ha gustado mucho como has realizado el video, además está muy bien el comparar Elche y Marsella, ya que nos ayuda a comprender un poco mejor esta situación.

    ResponderEliminar
  56. Hola Giada, me ha gustado la manera en la que has enfocado tu video, y esas preguntas que van surgiendo y que deberíamos plantearnos todos. Te da el pie para empezar a pensar a cerca de ello.

    ResponderEliminar
  57. Giada
    Antes que nada felicitarte por el esfuerzo realizado. Entrando en el tema que tratas, me parece muy importante el tratamiento de los espacios públicos para favorecer la multiculturalidad. Son espacios de todos y para todos. Además el vídeo está muy bien ejecutado.

    ResponderEliminar
  58. Hola Ana, tu noticia refleja un aspecto que nos afecta a todos, tal y como es el machismo. Como este puede ser fomentado mediante el uso de la arquitectura y la conformación de espacios. Felicidades también por la ejecución del vídeo.

    ResponderEliminar
  59. Hola Andrea. Creo que tu video está muy bien explicado, se te ve muy segura y transmites que sabes de que estás hablando. Es una noticia muy dura, ya que ponen prioridad a conseguir un mejor centro de la ciudad a conservar a sus habitantes, tal como son, dando igual su raza o cultura

    ResponderEliminar
  60. Hola Tatiana. Me gusta mucho tu video ya que comparas tu propia ciudad con la de Marsella y lo haces en plena calle. Tendrías que hacer otro allí en la propia calle de Marsella y quedaría muy bien.

    ResponderEliminar
  61. Hola Miriam. También creo al igual que el autor de tu artículo, que es necesario conocer la cultura y la sociedad de los habitantes que van a vivir en una casa. Es necesario que exista una relación entre una persona y su vivienda, ya que es algo muy personal, y el arquitecto tiene que ser consciente de ello. Muy bien ejecutado tu vídeo!

    ResponderEliminar
  62. Hola Alicia. Me ha costado un poco entender tu vídeo ya que lo has hecho en inglés, pero creo que esta muy bien y has hecho un gran esfuerzo.

    ResponderEliminar
  63. Miriam_ Muy bien explicado, pienso que es muy importante relacionar la arquitectura con el mestizaje ya que se demuestra cómo podemos actuar dependiendo de las necesidades diferentes que tengan las personas de culturas distintas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  64. Giada_ Se plantean muy buenas preguntas en tu vídeo, las respuestas es algo que queda pendiente según podemos observar al estudiar algunas ciudades como Nápoles. Aunque el concepto multiétnico es teóricamente positivo, la realidad nos demuestra conflictos sociales, culturales…Un saludo.

    ResponderEliminar