lunes, 3 de febrero de 2014

3. G7 VÍDEO BIBLIOGRAFÍA

Mateo Bernabeu Carbonell - Borja Herrero Pérez
   -Mestizaje de la arquitectura y la ingeniería naval. - Kazushi Takahashi
   - 24 Horas en Marsella. Puerto mestizo, puerto perfecto - S. Fanjul

Diego Jesús García López.
Tandem. idiomas, cultura y mestizaje


Belén Aguilar Quesada
Cruce de culturas en la escuela, María Padrós, Itxaso Tellado.

Sergio Limiñana Vera
-Ciudad y diversidad cultura. Una aproximación desde la comunicación.
- Alexander Buendía Astudillo, Juan Carlos Pino Correa

59 comentarios:

  1. Me gusta el video de Borja y Mateo por el dinamismo que provoca el hacerlo entre dos personas. Sin embargo se nota demasiado que estáis leyendo y la cabecera del video dura demasiado (casi 40 segundos). Por lo demás genial.

    ResponderEliminar
  2. El video de Sergio es muy bueno desde el aspecto técnico, aunque con tanto corte el video pierde fluidez. El texto tratado del desarrollo de la ciudad me parece de los mas interesantes de todo el blog.

    ResponderEliminar
  3. Belén_Tu noticia me parece muy interesante porque refleja la realidad. Porque si hay un lugar en el que se reúnen diversas culturas ese es un centro de educación. Como esto es interpretado de doble manera, porque en un principio se considera excepcional la mezcla de culturas y la convivencia entre ellos, pero sin embargo luego esto no se cumple pues existe un rechazo hacia el mismo, haciendo de ello un gran problema. Por otro lado el video está bien ejecutado y la noticia muy bien contada. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Sergio_Me parece que tu noticia es muy interesante ya que expone la realidad de la sociedad actual y los grandes conflictos culturales que se encuentran. El vídeo está muy bien realizado en cuanto a la técnica. Sin embargo, sí que aparecen ciertos cortes que no permiten la fluidez de la noticia de manera adecuada. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Borja y Mateo_ Me ha llamado la atención vuestro vídeo por la dinamización que se provoca al contar la noticia entre los dos. Además, la noticia de Borja me gusta por el recorrido que realiza a lo largo de la ciudad explicando el mestizaje de la misma. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Belén_ El acierto de tu vídeo es situar la noticia en un ambiente próximo al nuestro, es decir, te hace darte cuenta de que el mestizaje está alrededor nuestro, en nuestras ciudades. Además muestra como afecta a los niños pequeños, y las trabas o problemas que los padres ven en ello, mientras que seguro que los niños no vean ningún problema.

    ResponderEliminar
  7. Sergio_ Lo que más me llama la atención son las imágenes que aparecen mientras cuentas la noticia ya que ayudan mucho a entender la misma. Destaco sobretodo en las que se muestra la gran diferencia entre una población acomodada en la ciudad en contraposición con el barrio marginal que está a escasos metros. Mediante estas imágenes se aprecia como se niega la multiculturalidad y la relación entre diferentes posiciones económicas o sociales.

    ResponderEliminar
  8. Belén creo que la idea que comentas en el vídeo de que los centros educativos pueden ser lugares donde las culturas hibriden me parece muy buena, además creo que por aquí es por donde deberíamos empezar ya que se está enseñando en este caso a las generaciones más pequeñas, que aplicarán todo este conocimiento en el futuro.

    ResponderEliminar
  9. Hola Belen, muy interesante el tema elegido. Se puede estudiar el crecimiento de un niño en una escuela de Marsella respecto a otro contrario y ver como influye ese crecimiento rodeado de mestizaje de todo tipo.
    Seguro que el resultado es positivo
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Sergio_El tema muy interesante y también me gusta la exposición.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Hola Belen, el tema que tratas me parece interesante y bien explicado. Fomentar la integración los inmigrantes desde el colegio y la educación puede ser un método clave para mejorar su situación actual y sobretodo futura. Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Belén, me parece un buen artículo. Particularmente como enfoca que el aumento de la inmigración repercute de diferente manera en los grupos étnicos y como se van generando e integrando estos en las escuelas. Los niños son los que mejor se adaptan a los cambios y no suelen tener prejuicios.

    ResponderEliminar
  13. Mateo y Borja_Me gusta mucho el video. Muy interesante porque la exposición es original. Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Mateo y Borja, felicidades por la originalidad del video, al igual que por la ejecución, la verdad que pareceis presentadores reales. En cuanto a lo que comenta Borja, podriamos sacar de ahi el recorrido de un día, y poder disfrutar del mestizaje de Marsella. Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Hola Belén el tema que has escogido me parece muy relevante en el mestizaje, la integración de culturas diversas desde el colegio sería una buena forma de acabar con los conceptos erróneos que se tienen de los inmigrantes. Además tu manera de exponerlo me gusta, ha sido sencillo y natural. Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Mateo y Borja vuestro vídeo me ha resultado muy dinámico y ameno, es muy original vuestra exposición en pareja. Me parece interesante el recorrido que plantea Borja por la ciudad, abordando el mestizaje en cada uno de sus lugares. Un Saludo.

    ResponderEliminar
  17. Belén el tema que has escogido es muy interesante y creo que en colegios como en el que estudié yo deberían plantearselo, porque yo si que tuve oportunidad de compartir clase con personas de otros países, algunos de muy lejos y no existía ningún programa de integración para ellas.

    ResponderEliminar
  18. Hola Sergio, la forma de exponer el tema, técnicamente, es muy buena, es dinámico, al acompañarte las imágenes de fondo lo hace más entretenido y llevadero, además el tema es muy interesante, algo que está a pie de calle y a veces ni nos fijamos. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  19. Borja y Mateo_ El video está genial! Me he reído mucho con el encabezado y la noticia de última hora. En cuanto a los temas se podría aprovechar algo de esas 24 h en Marsella de Borja. Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Belén, el tema que se plantea en el artículo es muy interesante, y estoy de acuerdo en que la diversidad cultural en los centros de enseñanza ayudan a el aprendizaje de la tolerancia de las diversas costumbres de cada una de las culturas. Las personas deberiamos aprender desde un principio a no discriminar y a comprender que esas pequeñas diferencias.

    ResponderEliminar
  21. Hola Belén, el tema que has escogido me parece de gran interés sobre el que profundizar en Marsella. Sin duda existe un mestizaje cultural en las aulas desde hace tiempo, y favorecer la integración de las diferentes en las escuelas puede ser una excelente manera para evitar los problemas de racismo en el futuro. Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Hola Mateo y Borja, me encanta cómo os habéis metido en el papel, se nota que habéis disfrutado realizando el vídeo. Respecto a las noticias, estaría bien indagar más sobre los lugares que menciona Borja e incorporarlos a nuestro planning. Un saludo-

    ResponderEliminar
  23. Mateo y Borja La presentación de la pareja que estaba muy impresionado, que atrae la atención e implica muy bien en el tema que exponga!

    ResponderEliminar
  24. Sergio, me parece un video con una muy buena técnica, y las imagenes que aparecen representan el tema y hacen que el video sea mas entretenido e interesante, a parte de que el tema que has escogido como ha dicho algun compañero me parece que es una realidad en la que quizá no nos paramos a pensar. Un saludo

    ResponderEliminar
  25. Buenas Sergio. Creo que en lo que respecta a la técnica de montaje es el más trabajado. Intentando crear un noticiario propio. De los pocos que parecen que no leen el texto, si no que lo explican. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  26. Borja y Mateo, bien por ponerle un poco de humor al asunto. El timeline de Borja está muy bien, pero creo que e algo que deberíamos hacer después del viaje. Creo que sin un margen de tiempo para poder hacer cosas que vayan surgiendo en el momento, perderíamos la magia de ir a un sitio desconocido.

    ResponderEliminar
  27. Belén, como dices, el tema de tu artículo genera mucha controversia. Por un lado es muy importante educar desde la infancia en un ambiente de igualdad y rechazo a la discriminación. Por otro lado creo que en España, este conflicto social está en gran parte bien combatido ya que, según mi propia experiencia. Por ejemplo, los inmigrantes sudamericanos de nuestra edad que conozco nacidos en España se sienten españoles de pleno derecho y no han sufrido acoso escolar por su condición racial. Según ellos, esta situación es común en nuestro país, pero sería interesante estudiar este fenómeno en Marsella

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Diego veo una buena reflexión sobre el concepto tandem que tanto está proliferando en nuestra sociedad, ciudadanos de distintas culturas e idiomas se reúnen para compartir experiencia y aprender aspectos nuevos para nosotros, particularmente desconocía este tipo de prácticas.

    ResponderEliminar
  30. Hola Belén, enhorabuena por la ejecución del vídeo. En cuanto a tu tema, y al igual que mis compañeros es imprescindible que en las escuelas no existan prejuicios, pues los niños no tienen de esto hasta que algun adulto se lo inculca. En mi propio caso, al llegar a España al colegio, mis compañeros me aceptaron desde el primer momento, y no tuvieron ningun problema porque pensara de otra manera o tuviera un color de piel diferente. Habría que ver como se da este caso en Marsella, al tratarse de la capital europea del mestizaje. Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Diego, me gusta mucho tu video, se me hace muy ameno. Además el tema del que hablas es my interesante, quien no querría tandem? jajaja tal y como lo cuentas, suena superbien. Estaria interesante ver si se hace "tandem" en Marsella, y conocerla de primera mano con un nativo de la ciudad. Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Hola Sergio, felicidades en cuanto al vídeo, muy bien ejecutado, además de como comentan haber hecho tu propio encabezado jaja. Sobre el tema del que hablas, tienes toda la razón aunque hablemos de mestizaje, a veces existe el rechazo, creando las ciudades multiculturales, pero no mestizas...creando barreras fisicas entre unas culturas y otras. Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. Diego, me parece muy interesante el tema, creo que es de mucha ayuda porque cuando llegas a un país nuevo desconoces muchas cosas que la otra persona podría enseñarte ademas de que ella también aprende de ti y entonces se hace un intercambio de cultura.
    Como lo menciona Brigette, sería muy interesante que hubiera en Marsella!

    ResponderEliminar
  34. Hola Diego! Sé que el fenómeno social de Tandem, hoy se ha convertido en una forma mucho más fácil y rápida para mejorar la comunicación entre las personas que no hablan el mismo idioma. Las barreras culturales que limitan las relaciones sociales están siendo derribadas mientras se divierten al mismo tiempo.

    ResponderEliminar
  35. Hola Sergio, en primer lugar darte la enhorabuena por tu informativo en Project News. La técnica utilizada es muy buena, con el croma detrás y las puesta en escena mejor aún, se agradece el esfuerzo. En cuanto al contenido, sería un poco ya repetir lo que otros compañeros han dicho en cuanto al mestizaje, el rechazo, las barreras físicas que a veces se imponen... enhorabuena por tu vídeo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  36. Borja y Mateo la presentación atrae la atención y exponeis muy bien en el tema.

    ResponderEliminar
  37. Diego_el tema del tándem es muy impresionante para tener un buen resultado en el nivel de integración.

    ResponderEliminar
  38. Belen, muy interesante el tema, Los niños son los que mejor se adaptan a los cambios. muy bien la esposicion.

    ResponderEliminar
  39. Belen, el tema es muy interesante. Para mí es fácil de entender, una mejor exposición. Un saludo.

    ResponderEliminar
  40. Diego, me gustó tanto el discurso sobre el idioma, en cultuta y mestizaje. Muy interesante, bueno.

    ResponderEliminar
  41. Sergio_ Me llamó la atención la configuración del vídeo, así como temas relacionados con la ciudad, la comunicación y la diversidad cultural, que son también cuidadosamente estudiado.

    ResponderEliminar
  42. Diego, el tema que tratas es interesante y resulta útil y económico para quien esté interesado en practicar un idioma.

    ResponderEliminar
  43. Mateo y Borja, enhorabuena por vuestro video, es original! El tema que tratáis sobre la técnica me parece un tema interesante, pues está inevitablemente vinculada a la idea y tal vez sea igual de importante para que la idea no quede sólo en eso, en una idea.

    ResponderEliminar
  44. Diego, me a parecido muy interesante el programa que muestras, Tandem, como un medio para ese mestizaje y aprendizaje de otras lenguas de una manera diferente y buscando esos intereses comunes.

    ResponderEliminar
  45. Buenas Diego, me ha impactado tu video ya que hace poco mi hermana y mi novia hace poco que participaron en un programa de tándem, en este caso para integrar a personas castellanoparlantes en el valenciano. Según su experiencia es un programa que da mucho juego y crea buenas amistades, si la otra persona pone de su parte, claro.

    ResponderEliminar
  46. Diego, me parece muy interesante que hallas seleccionado el tema del Tándem. Considero que resulta de mucha ayuda cuando llegas un país desconocido, que alguien pueda ayudarte a conocer el lugar, mostrándote todos los rincones y costumbres. Además este programa puede ayudar a eliminar las barreras socioculturales existentes. Un saludo

    ResponderEliminar
  47. Belen es interesante el tema del mestizaje en la escuela, ya que lo que se nos inculca desde niños es lo que solemos hacer cuando seamos adultos. Si desde pequeños respetamos a los demás y nos relacionamos con ellos, de mayores seguiremos teniendo ese respeto hacia ellos (que ahora a muchos les falta)

    ResponderEliminar
  48. Diego_ El haber hablado del Tándem me hace pensar en un proceso parecido para que nos ayuden a conocer Marsella. Es genial que otras personas que conocen muy bien una ciudad puedan ayudar a otras personas a integrarse y de esta manera personas de diferentes culturas y pensamientos se mezclan y ayudan mutuamente.

    ResponderEliminar
  49. Diego aportas información muy interesante y util! En nuestro caso sería interesante organizar un "tandem" enfocado más que en idioma en intercambio profesional con estudiantes y profesores de arquitectura!

    ResponderEliminar
  50. Diego la iniciativa que comentas me parece muy interesante y ni siquiera sabía que existía, muchas gracias por la aportación. Una de las cosas que más importante me parece de este programa es que todo es recíproco por lo que todas las personas que participan tienen que aprender y estar dispuestas a vivir el mestizaje. Buen vídeo, saludos!!

    ResponderEliminar
  51. Mateo y Borja, La forma dinámica de exponer capta la atencion de los compañeros, me resulto interesante que hablaran de dos temas tan distintos por que le da realidad a su noticiero, sobre la primera nota es interesante hablar sobre arquitectura y otras alternativas a esta, y sobre la segunda es impotante tener en cuenta que cosas hay interesantes para nosotros en Marsella. Saludos

    ResponderEliminar
  52. Sergio, En tu video se ve buen trabajo y técnica de producción, y sobre el tema es muy importante hablar sobre las sociedades actuales, asi como la diversidad de culturas en el mundo. Saludos

    ResponderEliminar
  53. Diego, el tu tema me parece muy bien, sobretodo porque yo viviendo aqui en España desde otro país pienso que es una de las mejores formas de "mestijarse" con gente de otras culturas, ¡enhorabuena por la idea de explicar este tema!

    ResponderEliminar
  54. Sergio, tu video explica lo que pasa en muchos diferentes lugar. Yo pienso que en realidad todas las personas que se van a vivir en otro lugar nunca estarán completamente mestizados, y este video enseña lo que pasa en este sentido.

    ResponderEliminar
  55. Hola Borja y Mateo, vuestro video es uno de los más dinámicos y ameno que hay en el blog, enhorabuena ante todo. Me parece muy interesante el recorrido que hace sobre el mestizaje en la ciudad la noticia de Borja.

    ResponderEliminar
  56. Hola Belén, creo que tu noticia refleja muy bien la realidad. Sin duda en un centro educativo hay una gran concentración de culturas. Esto te hace ver que tenemos el mestizaje más cerca de lo que podemos llegar a pensar. Y con el que convivimos dia a dia sin ser prácticamente consciente de ello.

    ResponderEliminar
  57. Hola Belén, desde muy pequeños estamos relacionándonos con niños de otras culturas, pero ya sabemos que los niños son niños, y a menudo entre ellos se discriminan. Deberíamos hacer que estas relaciones se estrechasen más, y que los niños desde pequeños sepan que todos somos iguales.

    ResponderEliminar
  58. Hola Diego. Me parece que es un tema muy interesante, ya que muchos no nos vamos a otros países por miedo a estar solos, y es necesario que alguien te guíe y te muestre las cosas buenas de cada lugar.

    ResponderEliminar
  59. Hola Sergio. Creo que los desde siempre los extranjeros han tenido un rechazo, al llegar aquí conseguían los peores empleos, los que nosotros no queríamos hacer. Pero creo que ahora mismo, con la crisis, todos nos estamos haciendo iguales, y es que nosotros también tenemos que viajar para encontrar trabajo, y mucha gente se esta dando cuenta ahora de que tenemos que respetarnos unos a otros.

    ResponderEliminar