lunes, 3 de febrero de 2014

3. G2 VÍDEO BIBLIOGRAFÍA

ALBERTO ORTEGA GARCÍA: Tzvetan Todorov: Cruce de culturas y mestizaje cultural.

ALEJANDRA MIRALLES_ Soleá de Jean Claude Izzo

MARIA GONZALEZ CARRASCO_"Marsella está de estreno". Intervenciones urbanísticas con motivo de la Capital cultural europea 2013. ELPAIS.

Mª ELENA CARRIÓN MOLINA _ Jean Claude Izzo_Total Khéops

DIANA MARTÍNEZ  <<Culturas Híbridas>>

Rebecca Guilabert

52 comentarios:

  1. El video de Maria Gonzalez está muy bien explicado y expuesto, sin embargo, se podrían haber alternado las imágenes reales con la explicación, o haberlas superpuesto en una imagen más pequeña, para ir mostrando imágenes de lo que se está explicando.

    ResponderEliminar
  2. Maria Elena_ La novela seleccionada para la realización del video me ha llamado la atención en cuanto a que trata la visión de la ciudad de Marsella desde el punto de vista de un turista y no de un habitante. Esto permite ofrecer otra visión de la ciudad totalmente distinta que será en cierta medida parecida a la que tendremos nosotros. Porque realmente nos damos cuenta de lo que ocurre cuando no estás tan familiarizado con ello. Además el video ha sido bien realizado y la novela bien explicada. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Maria Elena me parece muy interesante el tema del que trata la novela, podría estar bien leerla para saber cuál es el punto de vista de un turista; además también dices que trata sobre la experimentación de la luz, sabores y olores mediterráneos lo que nos ayudaría a conocer un poco más Marsella más allá de las fotos que vemos y las guías que encontramos. Buen vídeo, saludos!!

    ResponderEliminar
  4. María todas las intervenciones que comentas en tu vídeo con motivo de la capitalidad europea, dan lugar a un debate, como la peatonalización del puerto desde mi punto de vista una actuación muy acertada que devuelve al puerto como bien dices sus aromas propios y genera un espacio por el que los habitantes y los visitantes pueden disfrutar tranquilamente de la esencia de Marsella. En cuanto a lo que comentas de la arquitectura espectáculo, sin duda podría ser cuestionable, pero pienso que ha contribuído a que la gente vaya y visite Marsella, en definitiva ha atraído gente que era el objetivo principal.

    ResponderEliminar
  5. Mª Elena_ Me ha encantado que hayas escogido ese libro ya que yo estuve dudando sobre cogerlo o no. Me parece que la noticia está bien enfocada y hace un resumen sobre lo que el libro cuenta, sin embargo hubiese estado mucho mejor si hubieses podido leer el libro y hacer un resumen personal o haber podido leer un fragmento del mismo. Yo deje esta noticia y opte por otra por ese motivo ya que no pude encontrar el libro y pensé que lo que iba a decir se iba a quedar en algo superficial sin poderle dar un enfoque personal. Creo que lo has hecho bien dentro de las limitaciones y que la noticia gana bastante con las imágenes :)

    ResponderEliminar
  6. Alejandra, creo que hablar de un autor que aborde desde un punto de vista interno la ciudad de Marsella, es muy interesante ya que a veces nos quedamos en simples tópicos. En el vídeo nombras como la ciudadanía de 3ª generación ha sido adoptada por Francia y cómo se han vinculado las diferentes culturas a través de los sentidos creo que eso tiene mucho potencial en nuestra ciudad. Para la próxima, ten cuidado con el audio, es difícil entenderlo bíen

    ResponderEliminar
  7. Buena explicación María, yo estuve indagando porqué Marsella se convirtió en ciudad cultural Europea, coincido plenamente en la actuación de la peatonalización del puerto supuso una mejora para la ciudad, pero la pérgola de Norman Foster, actúa mas como una escultura sin actividad que como una arquitectura con función.

    ResponderEliminar
  8. Alberto me encanta cuando dices "las culturas extranjeras se repudian en funcion de su primitivismo, su retraso..." porque conocer otras culturas, es enriquecerte personalmente. La satisfaccion de compartir y mezclar culturas...

    ResponderEliminar
  9. Maria Elena_Me gusta el video porque encajaba bien. Original, muy interesante.

    ResponderEliminar
  10. Hola Alberto, hay frases en tu discurso que podrían dar lugar a horas y horas de discusión, me pareec interesantísimo que muestres esa hipocresía política que existe realmente frente a los movimientos migratorios, como ya han comentado conocer culturas es abrir la mente, la educación lleva al no-rechazo. Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Alejandra un vídeo original, diferente a lo que aparece en el blog, que además trata un tema tan delicado como son los sentidos, una relación tan directa con lo propio, con lo que uno siente cuando se siente en casa, y lo que una mezcla concreta de olores le puede producir. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  12. Alejandra, es interesante la relación entre el mestizaje cultural y la mezcla se sabores y olores que se ha generado debido a esta integración de diferentes ingredientes y formas de preparar. En mi opinión es una comparación con lo que debería ser una ciudad mestiza ideal, en la que todas las diferentes culturas conviven sin prejuicios, aprendiendo unos de otros y enriqueciendose culturalmente.

    ResponderEliminar
  13. Diana, como creo entender del artículo, la hibridación es un proceso que lleva a la adaptación e igualdad dada por la interacción entre las culturas. Este término es interesante, que interpreto como sinónimo del mestizaje. Con este artículo me he planteado si la hibridación de la sociedad podría llevar con el tiempo igualar las culturas, no sé si favoreciendo la riqueza al unirse costumbres de ambas o por el contrario desfavoreciendo por la pérdida de algunos rasgos únicos de identidad, y que son precisamente lo que dan riqueza a las distintas sociedades del mundo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Maria, buscando información sobre tu noticia he llegado a un articulo que dice: "En el corazón urbano, en torno al antiguo puerto griego, la gentrificación ha reducido la población básicamente a dos grupos: los que toman té con hierbabuena y los bobos, los bohemian bourgeois, que han apostado por vivir en el barrio de Le Panier, donde todavía se vende jabón de Marsella sin envolver. Así, aunque la mayoría de los disturbios raciales tiene por escenario el extrarradio, si va a haber sitio para todos, también aquí habrá que apretarse." Me parece un punto muy interesante para proponer la mezcla de esos dos grupos, y explorar las reacciones de la gente

    ResponderEliminar
  15. Hola María Elena, el libro del que hablas me parece muy interesante, ya que me encanta la novela negra, hablan las críticas que el autor se niega a que Marsella sea simplemente un escenario y la convierte en un personaje más de la trama.. quizá sea interesante leer el libro para re-protagonizar algún pasaje de la trama en la ciudad misma y ver cómo se comporta el personaje "Marsella"

    ResponderEliminar
  16. Hola Alejandra! Yo estuve leyendo un articulo sobre J.C. Izzo, ya que es muy asiduo a escribir sobre Marsella, en este hablaba sobre un libro que habia escrito y se basaba en Marsella, y en la mafia de alli. Siempre escribe articulos muy interesantes, pero el que has presentado me lo ha parecido mas que el que leí, porque vivir la ciudad a traves de los sentidos, como hablas de la gastronomia y de los sabores que ofrece cada culura, te hace fijarte mucho mas en algnos detalles. En cuanto a la técnica, como ya te han comentado, mejorar el audio para que se escuche mas claro y que aparezcas mas!! jaja Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Buenas Mª Elena. Como a muchos, me parece muy interesante la noticia ya que se basa la historia de alguien que ha sido visitante como podríamos ser nosotros dentro de poco. Aunque creo que nuestra intención va a ser la de vivir la ciudad como un marselles más y no como un visitante, así que nadie mejor que un marselles para entender como es la vida allí.
    Aún así es una aportación muy interesante. Gracias!

    ResponderEliminar
  18. Hola Alejandra! Sin duda tu vídeo evoca al plato típico de Marsella, hablas de aromas y sabores mediterráneos, la verdad dan ganas de poder saborear y experimentar todo eso que muestras. Me ha gustado el efecto de la comida cambiando de color; buen vídeo!!

    ResponderEliminar
  19. Hola Maria Elena! Me gusta mucho su estudio sobre el tema de la interculturalidad y mestizaje de Marsella basado en la literatura. Del mismo modo que esta última se pueden sacar conclusiones sobre algunas de las actitudes que se han producido en la evolución de la ciudad.

    ResponderEliminar
  20. Hola Maria! El análisis de la ciudad de Marsella se entiende muy bien con todas sus fuerzas. La decisión de incluir un video de introducción sobre la ciudad deja claro lo que dijiste.

    ResponderEliminar
  21. Hola Maria Elena. En primer lugar, darte la enhorabuena por tu reportaje. Me parece un punto de vista totalmente acertado, tratar el mestizaje de Marsella pero no de una manera actual ni social, si no a partir de la literatura. Creo que es un acierto tu artículo sobre Jean Claude Izzo del que se pueden llegar a sacar numerosas conclusiones sobre lo que ha sido la ciudad de Marsella en lo referente al tema del mestizaje. Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Hola María, excelente el análisis realizado sobre la ciudad de Marsella sobre un tema realmente interesante para todos, partiendo de esas actuaciones que mencionas que se realizan en la ciudad, suponen finalmente la elección de Marsella como la capital cultural europea. Enhorabuena por tu noticia. Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Hola MªElena, me ha gustado mucho la breve lectura que has hecho, en general el vídeo está muy bien y creo que abordas el tema del racismo desde una sutileza excepcional. Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Rebecca, me gustó cómo ha abordado el tema. Una interesante exposición. Un saludo

    ResponderEliminar
  25. Alejandra, me gustó todo lo que ha editado el vídeo, Muy original. Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Hola Rebecca, me parece muy interesante la manera de abordar el tema del mestizaje a lo largo de la historia y en situaciones geográficas muy diversas, con personajes relevantes y conocidos para todos. Un saludo

    ResponderEliminar
  27. Rebecca, el tema que tratas me parece original pues aborda la multiculturalidad desde la orilla opuesta. Según los relatos que cuentas animas a las personas a recorrer mundo, abrir la mente y aprender de todas las culturas. Es una experiencia enriquecedora la mires por donde la mires. Tal vez la inmigración siempre se relaciona con necesidad, pero también está relacionada con experiencias y enriquecimiento de las personas.

    ResponderEliminar
  28. Buenas Alberto. Tu video me parece una visión optimista de la multiculturalidad y es de agradecer. La llegada de diversas razas a un país no debe de suponer un problema, si no una oportunidad, como citas, de personas bilingües, de ciudades cosmopolitas... es una visión mucho más alentadora y ojalá estuviera más extendida.

    ResponderEliminar
  29. Diana, enhorabuena por tu vídeo, el comienzo es original y con las imágenes que nos muestras la explicación se hace más amena. Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Rebecca me parece atractivo el modo en el que abordas el tema de la multiculturalidad en cuanto a la hospitalidad en las ciudades. Como la arquitectura se ha visto influenciada por la esencia de otras culturas, como los viajes enriquecen nuestra forma de contemplar el mundo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. María me parece muy acertado tu articulo seleccionado. De las intervenciones que comentas , para mejorar la ciudad de Marsella,me parece muy interesante la peatonalización del puerto de Marsella ,como comentas se genera un espacio idóneo en el que habitantes y visitantes disfruten de la ciudad. Además resulta muy ameno y dinámico gracias al vídeo que mostrado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. Hola Rebeca, en tu video hablas de hospitalidad y es que en mi opinion una ciudad debe ser hospitalaria para poder enriquecerse de otras culturas. Eso por tanto nos puede aportar datos sobre la forma de ser de las personas que lo habitan.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  34. Hola ME creo que tu video y el libro que propones habla de la Marsella de verdad y relata la vida de las personas que han crecido en Marsella y porlo tanto la conocen.
    Ademas, trata el mestizaje en las carnes propias de los protagonistas. Buena lectura y buen tema que tratar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  35. Hola Maria buen tema el que tratas. Sobretodo basado en la arquitectura y del lugar y como gracias a ella posteriormente se hace mestizaje cultural en las instalaciones de Marsella.
    Muy acertado
    Un saludo

    ResponderEliminar
  36. Alber parace que el texto sobre el que hablas plasma bastante bien el cruce de distintas culturas y como ello influye en las personas.
    Parece un buen texto que explique el mestizaje se podria aprender bastante de el.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  37. Hola Diana, El video que presentas trata un tema de actualidad que a todos nos interesa por que trata de la sociedad en que vivimos. La técnica empleada para la produccion del video es interesante por que combina reportaje, video e imagenes que hacen dinamica la exposición.

    ResponderEliminar
  38. Hola Maria, Es interesante tu video, sobre intervenciones a las ciudades europeas, por que este es un tema que nos interesa como arquitectos, en una ciudad se tiene que conocer sobre la cultura de esta para realizar buenos proyectos.

    ResponderEliminar
  39. Hola Alberto, muy interesante el tema que tratas. Creo que eso es lo mas interesante de las diversas culturas, el poder enriquecerse de ellas, y aprender cosas nuevas. Debemos tener la mente abierta para poder apropiarnos de todas estas cosas. Deberíamos dejar de ver esta diversidad cultural, como un problema.

    ResponderEliminar
  40. Hola Alejandra, es muy interesante como muestras un tema que a simple vista no solemos prestar atención. El tema de los olores y sabores que se generan en una ciudad y como van variando en función de las culturas que van apareciendo.

    ResponderEliminar
  41. Hola Maria Elena, todo esto me hace pensar en la visión de un turista, como la que ofrece la novela, siempre será muy diferente a la visión que tenga un habitante, es interesante conocer tambien el punto de vista de alguien que pasa por esa ciudad de paso o para pasar únicamente unos días. Te ayuda a ver otras cosas, que quizás no eres capaz de ver cuando lo tienes delante siempre.

    ResponderEliminar

  42. Hola Rebecca, me parece muy interesante el tema que tratas, como se llega a relacionar esa multicuturalidad en cuanto a las propias ciudades. Creo que una ciudad debe ser siempre hospitalaria y así poder enriquecerse con todo lo que otras culturas le pueden ofrecer.

    ResponderEliminar
  43. Hola María Elena, me parece muy interesante la novela que presentas ya que muestra una mirada diferente de Marsella además de permitir conocer la ciudad de manera entretenida siguiendo una historia.

    ResponderEliminar
  44. Hola Alberto, resulta interesante tu vídeo ya que el enriquecimiento de la cultura a través del mestizaje se encuentra cada vez más presente en la época actual y se necesita de una política cultural que favorezca esto.

    ResponderEliminar
  45. Hola Alejandra, la relación que se trata en tu noticia entre el mestizaje cultural y los sabores y olores me parece una comparación muy acertada. Una ciudad mestiza es aquella que reúne las características de todos sus integrantes y que mejor manera que con el olor, un olor que caracterizará a la ciudad. Además me ha gustado mucho como lo habéis utilizado para la creación de vuestra microarquitectura.

    ResponderEliminar
  46. Hola Alberto, en tu noticia se muestra de nuevo la gran hipocresía que existe en la ciudad. Como en un principio todo dicen estar de acuerdo con la inmigración y la integración social, pero después es todo lo contrario. Se establece un rechazo frente a lo desconocido, algo incomprensible.

    ResponderEliminar
  47. Hola María, me parece muy interesante como el tratamiento de los espacios públicos puede ser utilizado para fomentar la integración. La peatonalización de espacios hace de los mismos nodos de cultura.

    ResponderEliminar
  48. Hola Rebecca, me gusta como cuentas el tema ya que se demuestra con la inmigración supone a la persona que la vive una experiencia enriquecedora en el aspecto cultural y social. Como abrir la mente, conseguir conocimientos nuevos e ir más allá.

    ResponderEliminar
  49. Maria Elena_Es un acierto tener una visión de Marsella por medio de la literatura, una forma de descubrir esa Marsella oculta que no gusta a todo el mundo. Y como a través de la novela negra el autor hace una crítica la sociedad actual. un saludo

    ResponderEliminar
  50. Alberto_ Parece muy interesante el libro que has elegido. Una buena crítica sobre la sociedad actual, en cuanto al tema integración. Un vídeo breve pero bien explicado.

    ResponderEliminar
  51. Diana_ La hibridación y la multiculturalidad son temas muy actuales y bastante delicados, ya que normalmente se hacen oír más las críticas negativas que las positivas en este tema. Me ha gustado el video a pie de calle.

    ResponderEliminar
  52. Alejandra_ Otra perspectiva a través de las palabras de Izzo. En este caso a través de sus olores y sabores. Una “Marsella que huele a muerte”, sencillamente inquietante. Se podría desarrollar este tema para vuestra microarquitectura.

    ResponderEliminar