lunes, 3 de febrero de 2014

3. G8 VÍDEO BIBLIOGRAFÍA

Santiago Martinez Martinez
Europa será mestiza... o no será


Eva Martín Ripoll
Chibani, la vejez del inmigrante en Francia

FILIPPO CERRONE 
HOTEL HOUSE 

Betül Göçer

Turkey and Syrian Refugees: The Limits of Hospitality



Luca Pereiro
Hacia el mestizaje: relaciones entre razas o el conflicto en las actividades físicas y deportivas

39 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El video de Luca está perfectamente explicado, a parte de tener un tema muy interesante, relacionando el deporte con el mestizaje. El video hubiera quedado mejor alejando un poco la cámara para aumentar el plano y grabando con un poco más de luz.

    ResponderEliminar
  3. Luca_ Lo que me ha gustado de tu vídeo es como se relacionan el mestizaje con un tema de gran trascendencia en la sociedad actual como es el deporte. Esta muy bien explicado, aunque si que coincido con Santiago a la hora de que podría haber sido mejor grabado en cuanto a técnica. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Eva_ La noticia elegida me ha impactado un poco, como es posible que nieguen las libertades de esos ciudadanos a vivir como quieran y donde quieran, limitando sus derechos. Se sienten como prisioneros y se sienten incapaces de poder expresarse o de ser escuchados. Sin duda el problema deriva de la no integración cultural y social de estas personas en la sociedad, ya que no se les permite. Acercarse al mestizaje desde un ejemplo tan particular hace plantearse muchas cosas.

    ResponderEliminar
  5. Filippo_ Es muy interesante haber encontrado un edificio en el que conviven tantas culturas juntas, es casi como una pequeña ciudad en la que hay una gran multiculturalidad. Además mostrar imágenes y testimonios de personas que han estado allí aportan una información extra. Hubiese estado muy bien si hubiese encontrado algún vídeo de como se relacionan dentro del edificio estas personas y las actividades que se realizan, junto con los problemas.

    ResponderEliminar
  6. Eva el tema que expones no deja indiferente a nadie, es indignante ver como estas personas son tratadas así en el país donde han residido durante tanto tiempo, mientras que en su país serían considerados como sabios y mucho mejor tratados de lo que tu expones. Me parece un buen ejemplo de no integración social que en muchas ocasiones los gobiernos tratan de ocultar.

    ResponderEliminar
  7. Santi es interesante como si habres la mente te das cuenta de que la mayoria de ciudades europeas contienen mestizaje en sus calles y sobretodo como nosotros mismos lo vivimos en España. Es posible que no en gran medida como se puede observar en Marsella, pero seguro que existen muchas mas ciudades Europeas co estas caracteristicas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. El video de Luca es bastante específico aunque por otro lado creo que deberia centrarse mas en el tema de como influye en el deporte, ya que se trata de un tema diferente al resto. Buen tema para explicar
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Santiago tu vídeo me parece que trata de un tema muy actual y creo que es algo que todos podemos ver en nuestras calles, me ha gustado las imágenes de las colas del paro, que creo que no nos damos cuenta pero muchos de los empleos que llamamos basura son los que en gran medida cubrían extranjeros y son ahora los que más sufren la crisis.

    ResponderEliminar
  10. Eva el texto que has escogido me ha gustado mucho porque trata de un individuo que muestra un problema de la sociedad francesa que yo creo que encontraremos en España en muy pocos años y del que no se están tomando medidas, es más, creo que aquí el problema será peor...

    ResponderEliminar
  11. Santiago_ Europa ya se ha vuelto mestiza, se puede observar en ciudades como Marsella que ha sido capital europea de la cultura en 2013 o aquí en España. Como bien dice tu artículo es un error pensar que estas personas de otras razas están aquí temporalmente y que volverán a sus países, porque Europa ya es su casa. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Luca, me parece de gran interés la relación entre el mestizaje y deporte, aunque en el vídeo mencionas datos más generales. Creo que deberías centrarte en la relación de esos conceptos. Me parece un buen tema sobre el que profundizar, el deporte es un buen medio que favorece la integración de diferentes culturas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Luca, como ya te han comentado, el tema del que parece tratar el vídeo no se trata casi en el artículo, o no se ha desarrollado. Aún así creo que es bastante claro el tema que se trata y estoy de acuerdo con las conclusiones del autor, debe afrontarse la convivencia entre las distintas culturas y conseguir la integración social, ya que somos una sociedad cada vez más móvil o "nómada" y la capacidad de adaptación y aceptación es un tema muy importante y que debería estar en todas las personas

    ResponderEliminar
  14. Hola Eva! Creo que como a mucha gente, tu tema me ha dejado boquiabierta, es indignante como apartan a estas personas y le dan lo minimo para sobrevivir, es increible que haya personas con estas condiciones y con tan poca integridad social. A parte de esto, me ha parecido que has explicado el tema de una manera muy clara y sencilla, que se entiende perfectamente. Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Buenas Luca, el tema de mestizaje y deporte es una relación muy interesante. Es difícil pensar en deporte cuando piensas en un tema como este. Creo que podrías indagar un poco más acerca de esto, ya que en el vídeo no se trata muy a fondo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Filippo. Creo que tu tema es muy interesante para nosotros porque este edificio de personas de distintas culturas me recuerda a la propia Marsella.

    ResponderEliminar
  17. Santiago, el tema del que hablas es interesante, soy de México y la verdad es que he visto a muchas personas por la calle que no son del todo españolas, hay de todo un poco y es una realidad. Ademas cabe destacar que en Europa los países están juntos por lo que es fácil la mezcla de culturas.

    ResponderEliminar
  18. Hola Eva, el tema que sacas en el video me parece tan interesante como indignante, como se crean esas "cárceles burocráticas" en las que los chibani se ven recluidos debido a su condición social y posibilidades económicas. Si quisieras profundizar más en el tema sería de gran interés visitar esas cafeterías a las que haces referencia para poder conocer de primera mano que ocurre con la mezcla de culturas en esos lugares y como puede ésta beneficiar a los afectados

    ResponderEliminar
  19. Filippo, la estrategia que se plantea en el Hotel House para promover la integración me parece que es muy acertada: compartir a través de la fotografía. Bajo mi punto de vista buscar qué tienen en común personas de diferentes culturas para poder compartirlo es algo básico que siempre se ha de tener en cuenta cuando se habla de mestizaje, por eso coincido contigo en que esta acción en el Hotel House es una fuente de ideas en la que explorar posibilidades.

    ResponderEliminar
  20. Santiago, como bien dices, la inmigración siempre ha constituido un debate social de trascendencia. La generación de nuestros abuelos, los españoles tuvieron que emigrar a otros países para poder trabajar, en la década de los 90 los inmigrantes sudamericanos comenzaron a hacer presencia en nuestro país y ahora la vuelta a la ruleta ha hecho que seamos nosotros, nuestra generación, la que probablemente se vea afectada nuevamente por esta situación en nuestro país y tengamos que convertirnos en emigrantes para poder subsistir. Así es importante que la sociedad mire esta situación desde los ojos de la tolerancia, pues en los tiempos que corren cualquier persona puede verse realmente necesitada de ella.

    ResponderEliminar
  21. Eva_no es possible que se sienten como prisioneros y se sienten incapaces de poder expresarse o de ser escuchados.

    ResponderEliminar
  22. Luca_ muy bien la relación entre el mestizaje y deporte y esta muy bien explicado.

    ResponderEliminar
  23. Eva, muy interesante sobre el tema de la vejez inmigrante en Francia. Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Eva el artículo muestra el estado de vida que muchos inmigrantes viven en cualquier ciudad del mundo. La condición de cautiverio en una nueva tierra es difícil de superar y es aún más encontrar su identidad cultural en los lugares que no están dispuestos a aceptar las diferencias culturales.

    ResponderEliminar
  25. Luca, el paralelo que haga las actividades físicas y deportivas y mestizaje es muy interesante, son los temas que pueden funcionar bien para promover la convivencia multicultural. Hoy el mestizaje es importante para el cambio social únicos que pueden conducir a una sociedad intercultural.

    ResponderEliminar
  26. Hola Filippo, tu noticia es muy interesante, un edificio en el que conviven gran cantidad de culturas, pero que corre el riesgo de convertirse en gueto si no se trata de fomentar la integración con el resto de la ciudad. Esa escuela de fotografía que se realizó puede ser un empuje para dar a conocer la realidad de esa población al resto, pues la mejor manera para conocer su situación es poniéndose en su piel, conociendo su vida cotidiana. Un saludo!

    ResponderEliminar
  27. Hola Eva, en primer lugar quería decirte que te has explicado con mucha claridad y de una forma amena. Por otro lado, la noticia es bastante sorprendente, además del hecho de que se haya tardado tanto en denunciar una situación de este tipo…Sin duda, una realidad que se trata de enmascarar, pero que sería de gran interés para nosotros, con tal de entender la integración cultural o la falta de la misma en la ciudad de Marsella. Un saludo!

    ResponderEliminar
  28. Santiago, el tema escogido da mucho que reflexionar sobre el comportamiento de las personas hacia las diferentes culturas que hay en europa, ya que como bien nombras todos formamos europa y no es un estado temporal.

    ResponderEliminar
  29. Viendo el video de Eva, parece mentira que en el siglo XXI aun se vivan estas situaciones, donde inmigrantes que hacen trabajos que nosotros no queremos hacer viven en situaciones precarias añadiendo aún mas dramatismo a su situación.

    ResponderEliminar
  30. Eva tu artículo seleccionado es sorprendente, resulta difícil de creer que en los tiempos que vivimos sigan dándose situaciones de este tipo. Es indignante que halla inmigrantes que tengan que vivir en estas condiciones, que resultan inconcebibles. Por otro lado en cuanto a la realización del vídeo, has expresado de un a manera muy clara y concisa la noticia, te doy la enhorabuena. Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Igual que a Egle, me gustaría felicitar a Filippo por hacer el video en español con tan poco tiempo que lleva aquí en España. En cuanto al contenido del video, la fotografía parece un medio interesante para conocer a otras personas y la vida detrás de ellas.

    ResponderEliminar
  32. Santiago_ La inmigración ha formado parte de nuestro entorno y de la formación de números pueblos y ciudades. A través de esta la ciudad y la sociedad de la misma se ha ido transformando y adecuando. Por ello hablar de Europa es hablar de un gran número de culturas diferentes que se asientan y conforman parte de la sociedad. Así se debe extender un espíritu de tolerancia y de respeto.

    ResponderEliminar
  33. Hola Eva, en tu video expresas facilmente como es alguna realidad y como se el mestizaje cultural queda desfavorecido de esa manera en vez de potenciarlo.
    Espero que las cosas cambien algun dia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  34. Eva nos cuentas uno de las muchas problemas de política de inmigración de Francia. Ultimamente los leyes de inmigración se ponen cada ves más estrictos y agresivos.

    ResponderEliminar
  35. Hola Luca, El tema elegido para tu video es muy interesante por que habla sobre la convivencia entre culturas desde el enfoque del deporte, que como sabemos es algo que une a todo el mundo, abordas el tema de una forma muy clara y entendible.

    ResponderEliminar
  36. Hola Santi, El tema que elegiste para exponer es muy acertado por que trata temas de actualidad que nos interesan a todos y en base a esto se va construyendo la Identidad Europea.

    ResponderEliminar
  37. Santi, pienso que lo que dices sobre el mestizaje y la crisis es muy actual, ciudad como Londres por ejemplo tienen una economia muy fuerte en parte propio porque hay inmigrantes que van alli a trabajar.

    ResponderEliminar
  38. Hola Santi. Está claro que un país necesita de otro para seguir adelante, y al igual sus ciudadanos. Es necesaria esta mezcla de culturas para que cada uno aporte algo.

    ResponderEliminar
  39. Hola Filippo. Es un hotel estupendo, donde se ve claramente las diferentes culturas y como conviven entre ellas. Un hotel normalmente es un lugar de paso donde la gente va con sus familias a pasar unos días, pero es muy interesante ver el hotel desde otro punto de vista, y ser un lugar de encuentro para gente de diferentes culturas, y quien sabe, es posible que allí encuentres a tu nueva familia, o amigos

    ResponderEliminar