Andrea Olivares López: Jean Pierre Garnier "Marsella 2013_El urbanismo como arma de destrucción masiva"
Miriam García Garrido: Bruno Stagno_ Hacia una arquitectura humanista y mestiza
Tatiana Martínez Soto: Gastón Bachelard, “La poética del espacio”
Ana García García: "Desde la arquitectura, la discriminación", Ortiz Strucks
Miriam García Garrido: Bruno Stagno_ Hacia una arquitectura humanista y mestiza
Tatiana Martínez Soto: Gastón Bachelard, “La poética del espacio”
Alicia Valdivia Alexeeva: "Portuguese traditional settelments, a result of cultural miscegenaton"
Giada De Ramundo: "La arquitectura para el interurbano"
Me gustaría felicitar a Andrea por su video, ya que me parece de los más claros y mejor explicados que podemos encontrar en el blog. También es un gran acierto la elección del texto, que se centra en la ciudad de Marsella. Quizá lo hubiera mejorado utilizando una cabecera para el video.
ResponderEliminarY también señalar que el video de Tatiana me parece muy bueno, aunque un poco corto. El hecho de salir a la calle a hacerlo provoca automáticamente una sensación de mayor realismo, aunque las imágenes del video se podrían haber puesto en un recuadro pequeño para que se te viera todo el rato hablando.
ResponderEliminarTatiana_ Tu video me ha llamado la atención por la manera de comparar la ciudad de Elche con la ciudad de Marsella. Como se puede apreciar ese mestizaje en casi todas las ciudades actuales y como se extrapola en mayor medida a la ciudad estudiada en nuestro curso. Además el video ha sido original como si fueses una reportera jaja Saludos
ResponderEliminarAndrea_ Me ha gustado mucho tu video ya que se cuenta de manera muy clara la situación real de la ciudad de Marsella, mostrándose realmente lo que ocurre. Como una ciudad que es considerada capital cultural a nivel europeo pretende deshacerse de parte de esa población mestiza. Algo totalmente incomprensible. Además el video está muy bien realizado y explicado. Saludos
ResponderEliminarMiriam la idea que expones en tu vídeo de arquitectura humanista en mi opinión es la que se debe hacer cuando se crean espacios públicos ya que la sociedad debería verse identificada con los mismos ya que se construyen por y para ellos.
ResponderEliminarMuy buena la caracterización de tu vídeo!!
Giada_ Creo que tu vídeo expone algunas de las preguntas que nos debemos hacer a lo largo de este curso de proyectos: ¿Cómo hacer un espacio para la multiculturalidad? Así que sirve para empezar a pensar en ello. Además muestra ejemplos mediante imágenes y texto de lo que ocurre en algunas zonas del mundo. Quizá hubiese estado bien entran más en detalle en algunos temas como el de Nápoles, pero en general está bien.
ResponderEliminarBuenas Tatiana, tu vídeo me parece muy bien ejecutado y respecto a la pregunta que te planteas sobre si el dinero europeo invertido en la nueva capital cultural europea 2013 habrá mejorado también las situaciones de violencia, trafico de drogas, mala convivencia...que se dan en la ciudad, yo me planteo si realmente el dinero es el medio real que mejorará esas situaciones, tal vez la educación es el origen de estos problemas y la raíz a tratar como vehículo de mejora de la convivencia en Marsella. Un saludo!
ResponderEliminarBuenas noches Ana Garcia, el tema que tratas me parece interesante de sacar a la luz, hoy en día esa arquitectura se vuelve atemporal, pienso que las relaciones entre los propietarios y el servicio doméstico han evolucionado mucho (como debe ser) por lo que hoy en día ese tipo de arquitectura, que diferencia una estancia de otra según la ocupación profesional, sería totalmente rechazada por la sociedad. Un saludo!
ResponderEliminarBuenas noches Andrea, el tema que tratas es complicado y la reflexión final de tu vídeo me parece acertada. La expulsión de este grupo de personas socialmente desfavorecidas no supone una mejora real de la ciudad, tal vez si a primera vista, pero solo de cara al publico, como un escaparate, pero realmente el problema social y la discriminación sigue allí. Me parece una actuación urbana muy poco solidaria. Un saludo.
ResponderEliminarGiada me ha gustado la manera en que tu vídeo introduce preguntas que nos plantearemos durante el desarrollo del taller, ¿Cómo hacer un espacio para la multiculturalidad?. Me parece muy acertado que introduzcas ejemplos visuales para facilitar el entendimiento del texto.
ResponderEliminarUn saludo.
Andrea tu vídeo me parece muy bien ejecutado y explicado, de forma clara y concisa. Me gustado la manera en la que introduces la ciudad de Marsella contextualizando el vídeo. Me parece muy interesante el tema de la reorganización de la ciudad. Me surge el interrogante de cómo nosotros prodríamos combatir la situación en la que se encuentran los inmigrantes que habitan el centro histórico de la ciudad, trabajando en la línea lograr una convivencia adecuada entre culturas. Un Saludo
ResponderEliminarTatiana me ha gustado tu manera de plantear el vídeo, resulta muy amena y atractiva. La comparativa que planteas entre Elche y Marsella me parece muy positiva para comprender la situación en la que se encuentra Marsella asemejándola a un a ciudad conocida. Un Saludo.
ResponderEliminarHola Miriam, enhorabuena por el video, se te entiende a la perfección! jajaja. Por otro lado comparto el mismo articulo que tu, y me parece muy acertada la opinion del arquitecto, como se ha de tener en cuenta la cultura, la sociedad a la hora de ejecutar una obra, que será aceptada por todos. un saludo.
ResponderEliminarHola Tatiana, enhorabuena por el video y la originalidad de grabarlo en la propia calle, dotando al video de caracter de telediario. Es muy interesante como comparas, una ciudad tan cercana como es Elche, y una ciudad tan lejana como Marsella. Como existe ese mestizaje en cualquier parte del mundo. Un saludo
ResponderEliminarTatiana, me gusta mucho el dinamismo con el que se cuenta los problemas reales que tiene Marsella, a veces es necesario camuflarlos de alguna manera para acoger grandes eventos.Darle prioridad a proyectos con financiación externa para crear una imagen irreal destinada a los turistas de la ciudad.
ResponderEliminarUn saludo
Tatiana_ Me parece muy buena idea la manera en que has montado el video, y salir a la calle para hacer esa comparación entre Elche y Marsella. Enhorabuena por tu video, pareces una periodista. Un saludo.
ResponderEliminarAndrea_ Creo que tu vídeo es el más claro de todos y el mejor explicado, enhorabuena! Me ha sorprendido la manera en que el concejal de urbanismo de la capital europea de la cultura, Marsella, ha podido rechazar a los inmigrantes, o los llama indeseables, y todo para convertir la zona actual en la que viven en una nueva imagen para la ciudad.
ResponderEliminarAndrea_Me gustó todo lo que ha expuesto el tema porque podía entenderlo con facilidad.
ResponderEliminarHola Ana, el concepto que tratas me parece muy interesante, cómo el espacio adquiere un carácter elitista y fuertemente sexualizado, reluciendo también otro aspecto como el machismo, aunque ya cada vez ocurre en menos culturas. Un saludo.
ResponderEliminarHola Tatiana, me gusta cómo has realizado el vídeo, introduciendo la situación de Marsella comparándola con una ciudad tan cercana como Elche. Esa inversión de dinero por la capitalidad cultural de la ciudad ha sido más un maquillaje para enmascarar esos problemas de cara al turismo. Por otro lado, el dinero puede ser importante para solucionarlos, pero más importante es hallar estrategias para abordar estos problemas de raíz. Un saludo.
ResponderEliminarHola! Tatiana, me ha parecido muy interesante la manera que has planteado el video, ya que ha sido muy diferente a todas, y además la manera de adentrarte a Marsella comparándola con otra ciudad es muy acertada! Un saludo.
ResponderEliminarAndrea, te felicito por tu video y sobretodo por la explicación que realizas, ya que lo has hecho de una manera muy clara y directa, explicando exactamente lo que ocurre en Marsella, para que se sepa la situación real en la que vive mucha gente en estos momentos. Un saludo!
ResponderEliminarBuenas Andrea. Como bien saben los políticos, la gesticulación es una de las claves de la dialéctica. Las sensaciones que ha provocado tu vídeo dejan claro que eres toda una experta en el tema. Tus pausas, los gestos, las entonaciones, etc... facilitan la comprensión. Enhorabuena.
ResponderEliminarAndrea, sin duda lo que expones es un tema muy duro, ya que según los datos reflejados en mi vídeo se ha invertido mucho dinero en financiar la capitalidad europea de la ciudad que ha sido destinado a realizar grandes obras, entre otras cosas,y han intentando apartar otros aspectos que le darían mucha más riqueza cultural que las intervenciones que se han hecho. Felicidades por el vídeo!
ResponderEliminarAna, me gusta el tema que tratas en tu vídeo de como la arquitectura es algo que físicamente condiciona la integración o no integración de las personas, también creo que la arquitectura es muchas veces está condicionada por la cultura, por lo que estas costumbres que comentas están tan arraigadas en la sociedad que ni se plantean.
ResponderEliminarGiada, te felicito por el esfuerzo de hacer el vídeo en italiano. En cuanto a la cuestión del espacio público y de la necesidad de acoger actualmente a muchas culturas debido a la inmigración me parece que tiene mucha relevancia para la ciudad porque sin duda son espacios de relación que pueden ser potenciados para favorecer la integración de las personas.
ResponderEliminarHola Tatiana, el vídeo es muy interesante creo que entiendo la comparación entre la ciudad de Elche y Marsella, usted tratado temas muy actuales y también la configuración del vídeo directamente en la calle implica que estos mismos problemas que están más cerca que nunca. Un saludo!
ResponderEliminarHola Andrea, me ha gustado como has enfocado el tema del mestizaje en Marsella, ya que actualmente, la clase política no hace otra cosa que desilusionar y generar desconfianza hacia sus capacidades para dirigir. Coincido con lo que dices en el video, el punto fuerte de Marsella es la mezcla de culturas, es su seña de identidad, y en lugar de generar mecanismos que potencien y saquen partido a esta verdad, la intención de los dirigentes es "deshacerse" de esta situación.
ResponderEliminarGiada me ha gustado tu vídeo porque trata de un aspecto relacionado con la arquitectura y sobre el que tenemos potestad de cambiar y adaptar que es el urbanismo, me ha hecho reflexionar sobre algunos aspectos y creo que está muy bien.
ResponderEliminarAndrea me parece que tu vídeo está muy bien hecho y le has dado un carácter muy profesional, está muy bien el enfoque que has escogido para abordar el mestizaje en Marbella.
ResponderEliminarHola Giada, en primer lugar felicitarte por el video, está muy bien editado. Como han dicho algunos compañeros, las preguntas que planteas son fundamentales para empezar a cuestionarse las bases de este proyecto. Canadá y Nápoles son dos referencias geniales para empezar a investigar y conocer qué se ha hecho en otras ciudades en las que se da la misma situación
ResponderEliminarMiriam, traté de entender el problema revisando el video y debo decir que es muy interesante. Bueno.
ResponderEliminarTatiana_El vídeo es muy original. Me encanta la escena que ha elegido. Muy bien.
ResponderEliminarAna, de su vídeo entenderás muy bien cómo la arquitectura es muy a menudo influenciado por cultura, integración. Buena exposición.
ResponderEliminarAlicia_Tema interesante que usted ha enfrentado en Portugal.
ResponderEliminarHola Andrea, me gusta mucho tu vídeo, muy bien ejecutado y explicado de una forma clara. Me parece increíble cómo una ciudad nombrada capital de la cultura tiene en los altos cargos gente con una mentalidad tan cerrada, haciendo propaganda del miedo y el odio hacia los inmigrantes que conviven en la ciudad. Un saludo!
ResponderEliminarGiada, tu video muestra claramente como el urbanismo y la arquitectura en general puede modificar las conductas de las personas. Tal vez si re-pensaramos la distribución de las ciudades algunos problemas de convivencia serían mas difíciles de surgir. Es un buen video.
ResponderEliminarMiriam, tu video me parece muy acertado. El compromiso del arquitecto con la ciudad y sus habitantes debe ser total. Toda obra es una huella y es importante que esas huellas sean favorables a todos los usuarios, tanto directos como indirectos, los habitantes en general de la ciudad.
ResponderEliminarTatiana, me a gustado mucho tu video, ya que es muy conciso y claro en lo que quieres contar, además de como muestras esa comparativa entre elche y marsella. Y además como toda esa situación que sufre marsella se intenta solucionar, todos esperamos que sea posible esa integración y que tras la concesión de ciudad de las civilizaciones en 2013 le sirva para crear esa paz que tanto desean.
ResponderEliminarAndrea, tu vídeo me ha sorprendido ya que no tenia ni idea de ese aspecto que esta apareciendo ahora en marsella, dando la espalda a aquello de lo que se enorgullece, apartando de su centro de importancia a quien ellos consideran indeseable y animando a habitar allí solo a unos pocos elegidos, condenando al resto de la población con pocos recursos a las zonas de la periferia. Lo cual no ayuda para nada al mestizaje o a la solución de los diversos problemas que tiene la ciudad, sino que empeora mucho más la situación y la esconde tras un centro histórico irreal.
ResponderEliminarAlicia_ Me parece que lo que hablas sobre Portugal y como en un pueblo van surgiendo diferentes culturas se puede comparar con algunas ciudades como por ejemplo Marsella donde vamos a ir. Es un lugar en el que la cultura propia del lugar debe dar cabida y enriquecerse con otras culturas que le llegan, y es esa adecuación la que la hace una ciudad mucho más interesante.
ResponderEliminarMiriam_ Tu vídeo muestra como la figura del arquitecto tiene gran influencia en la ciudad y en la sociedad. Nosotros como arquitectos debemos tenerlo en cuenta para hacer un mejor proyecto y que ayude a los habitantes de un lugar y a la mejor comunicación de las culturas del mismo.
ResponderEliminarTatiana_ La comparación entre dos ciudades tan diferentes como Elche y Marsella está muy bien ya que encuentras puntos en común. Por otro lado la ejecución del mismo es muy buena y resulta fácil de entender y dinámico. El hecho de poner imágenes de la ciudad y los problemas de Marsella ayuda mucho a entender mejor las noticias que das.
ResponderEliminarHola Alicia, buen ejemplo de como la arquitectura ayuda muchas veces a que se produzca ese mestizaje, o por lo menos seria un tema interesante que estudiar.
ResponderEliminarUn saludo
Miriam me parece muy interesante ya que si la arquitectura puede propiciar el mestizaje cultural, el arquitecto es el responsable de ello.
ResponderEliminarBuen tema sobre el que profundizar.
Un saludo
Tatiana me parece bastante interesante que hallas comparado Marsella con tu ciudad, ya que la conoces muy bien. Creo que cuando estes allí vas a aprender mucho de ella.
ResponderEliminarUn saludo
Hola Andrea, al igual que otros muchos textos se explica como la arquitectura favorece el mestizaje cultural, en tu caso se puede ver como tambien puede desfavorecerla.
ResponderEliminarAunque es posible que en este caso hablemos de politica.
Un saludo
Tatiana hiciste un reportaje muy vivo! Mi opinion personal es que el dinero invertido a la construcción del museo y otros monumentos mejora mucho la imagen cultural de Marsella como la ciudad de interés turístico. Aunque sin duda los problemas sociales no pueden ser resueltas de esta manera.
ResponderEliminarAndrea estoy de acuerdo con tu crítica de los actos de los políticos de Marsella. Da mucha pena que el gobierno decide liberar la ciudad de la gente extranjera indeseable a la vez de darle posibilidades de trabajar y tener condiciones de vida dignas.
ResponderEliminarAndrea, tu critica es muy interesante, lo que pasa es que en todas las ciudades donde hay estos problemas se piensa de esta mañera, y lo que en realidad necesitaría una ciudad como Marsella es que su problemas deben transformarse en lo que podría dar renacimiento a la ciudad, con la fuerza-trabajo de los inmigrantes en nuevas transformación de la ciudad.
ResponderEliminarTatiana, yo también me pregunto si todo lo que la UE ha invertido en esta ciudad irá a crear un renacimiento de la ciudad o si solo aumentará los problemas entre los inmigrantes y los ciudadanos.
ResponderEliminarHola Tatiana, Tu forma de exponer capta la atención del video y los conceptos se entienden claramente. Es un tema interesante comparar el articulo y dos ciudades,
ResponderEliminarAna, Es interesante el planteamiento inicial de tu exposición, sobre como los espacios se definen por las relaciones sociales llevadas a cabo en ellos. El tema expuesto si es una realidad pero llevada a un nivel menor, y creo que es un tema que puede quedar abierto a debate.
ResponderEliminarHola Andrea, Creo que se explica muy bien en tu video la verdadera situación de la ciudad de Marsella. Me parece muy interesante la reflexión de como puede ser que una ciudad que se considera la principal capital cultural en Europa intente expulsar a este grupo de personas. Creo que al final se trata todo de crear una fachada de cara al resto del mundo, al final se perderá esa imagen de Marsella de mezcla de culturas.
ResponderEliminarHola Tatiana, primero de todo decirte que me ha gustado mucho como has realizado el video, además está muy bien el comparar Elche y Marsella, ya que nos ayuda a comprender un poco mejor esta situación.
ResponderEliminarHola Giada, me ha gustado la manera en la que has enfocado tu video, y esas preguntas que van surgiendo y que deberíamos plantearnos todos. Te da el pie para empezar a pensar a cerca de ello.
ResponderEliminarGiada
ResponderEliminarAntes que nada felicitarte por el esfuerzo realizado. Entrando en el tema que tratas, me parece muy importante el tratamiento de los espacios públicos para favorecer la multiculturalidad. Son espacios de todos y para todos. Además el vídeo está muy bien ejecutado.
Hola Ana, tu noticia refleja un aspecto que nos afecta a todos, tal y como es el machismo. Como este puede ser fomentado mediante el uso de la arquitectura y la conformación de espacios. Felicidades también por la ejecución del vídeo.
ResponderEliminarHola Andrea. Creo que tu video está muy bien explicado, se te ve muy segura y transmites que sabes de que estás hablando. Es una noticia muy dura, ya que ponen prioridad a conseguir un mejor centro de la ciudad a conservar a sus habitantes, tal como son, dando igual su raza o cultura
ResponderEliminarHola Tatiana. Me gusta mucho tu video ya que comparas tu propia ciudad con la de Marsella y lo haces en plena calle. Tendrías que hacer otro allí en la propia calle de Marsella y quedaría muy bien.
ResponderEliminarHola Miriam. También creo al igual que el autor de tu artículo, que es necesario conocer la cultura y la sociedad de los habitantes que van a vivir en una casa. Es necesario que exista una relación entre una persona y su vivienda, ya que es algo muy personal, y el arquitecto tiene que ser consciente de ello. Muy bien ejecutado tu vídeo!
ResponderEliminarHola Alicia. Me ha costado un poco entender tu vídeo ya que lo has hecho en inglés, pero creo que esta muy bien y has hecho un gran esfuerzo.
ResponderEliminarMiriam_ Muy bien explicado, pienso que es muy importante relacionar la arquitectura con el mestizaje ya que se demuestra cómo podemos actuar dependiendo de las necesidades diferentes que tengan las personas de culturas distintas. Un saludo.
ResponderEliminarGiada_ Se plantean muy buenas preguntas en tu vídeo, las respuestas es algo que queda pendiente según podemos observar al estudiar algunas ciudades como Nápoles. Aunque el concepto multiétnico es teóricamente positivo, la realidad nos demuestra conflictos sociales, culturales…Un saludo.
ResponderEliminar