martes, 8 de abril de 2014

6.3 G1 Un mercado autocultivable

 Sistema productor – vendedor
Un lugar de trabajo. Un lugar que originariamente les pertenece y fueron expulsados. Insertar a los mercaderes que se fueron dándole una oportunidad en el centro
SALUBRIDAD, TRANSPORTE, RESIDUOS, LOCALES VACÍOS, ALIMENTOS
Tras ver la situación de la ciudad, la idea originaria era trabajar con los mercados hacia un modelo que combata la GENTRIFICACIÓN
Para ello, estudiamos la ciudad, vivimos la ciudad, y de la experiencia extrajimos muchas conclusiones.


Tras este proceso de gentrificación, el 60% de los comerciantes gente humilde son expulsados a la periferia con los problemas que conlleva ello, condenados a vivir alejados de la esencia de la ciudad.
 Alejados de la vida de la ciudad. Problemas de movilidad, residuos derivados a el comercio. Los MERCADOS, SIEMPRE han EXISTIDO gracias a la clase media-POBRE de los habitantes de la ciudad. ¿Ésto qué significa? Que LOS MERCADOS SON UNO DE LOS POCOS PILARES ESENCIALES QUE QUEDAN EN MARSELLA.
¿Qué efectos secundarios conlleva esto sobre la ciudad?
-Hay una  gran cantidad de viviendas vacías. Comercios insostenibles debido a la baja densidad de población.
-Al haber una grandísima cantidad de bajos comerciales vacíos, como resultado tenemos calles donde los escaparates se convierten en persianas cerradas. Esto hace que los ciudadanos no transiten por estas calles.
¿Qué queremos alcanzar con nuestro proyecto? - Idea de proyecto:

-Acabar con el proceso de gentrificación en el mercado y todos los efectos secundarios que ésta produce en la ciudad de Marsella.
-Reinsertando a esta población pobre expulsada de la ciudad.
-Basándonos en la subsistencia de los mercados.
-Revitalizando las calles.
-Creando una concienciación sobre los ciudadanos.
-Añadiendo verde a la ciudad.
¿Cómo vamos a hacerlo? - Metodología de trabajo:
Intervenir sobre la ciudad existente con una serie de actuaciones a varios niveles:
A nivel ciudad, nivel barrio, a nivel edificio, y a nivel ciudadano.



-Dar una nueva vida a los bajos comerciales (creando un nuevo mapa de 
Marsella, un mapa de re-inserción en el que las persianas desaparezcan y nazcan 
de ellas nuevos ciudadanos.



-Introduciendo el verde en forma de huertos en locales para que el vendedor produzca cerca del mercado. 

-Estudio consumo y tipos de producción más rentable.  Optimización del espacio cultivable


-Tras la reubicación de los pobres en la ciudad, en los bajos comerciales, éstos querrán su casa, y querrán la calle donde se ubica, con lo que se reducirá lasuciedad de la ciudad a partir de esta concienciación. Gestión de los residuos

-Todos los productos del mercado no pueden ser producidos en la ciudad, método de transporte alternativo de productos masivos al mercado.


-INVENTAR UN NUEVO CONCEPTO DE MERCADO PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS CIUDADANOS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario