jueves, 26 de junio de 2014

10. NUEVOS DIBUJOS. Lorenza Coco

Trabajo en grupo
Situación Porte d'Aix
La ubicación estratégica del lugar se debe a la presencia de una fuerte infraestructura cerca. Se encuentra la entrada a la autovía, la estación Saint Charles, la parada del metro y sin embargo un mercado muy popular. La presencia de una gran cantidad de personas de diferentes culturas no facilita la comunicación. En esta zona hay una alta presencia de inmigrantes. La proximidad a un área abandonada hace de esta zona un lugar de reunión conocido para los Rumanos.



Condiciones de los inmigrantes


La estancia de estos inmigrantes es totalmente subjetiva y se crea en las las personas una fuerte sensación de miedo. El área tiene el mérito de ser clasificada como peligrosa, insalubre violenta ... Hay varios programas de la expulsión de los rumanos que causa verdaderos actos de rebelión. La idea es ofrecerles un lugar para vivir, un refugio que tranquilizar a la población y les permite satisfacer sus necesidades básicas hasta el final de su estancia.

Materiales disponibles 
La búsqueda de un lugar seguro impulsa a estas personas a buscar los materiales que pudieran satisfacer las propiedades que un refugio temporal debe tener. Los materiales que utilizan son diferentes también peligroso y son principalmente los materiales de los vertederos o segundo uso. La idea es reemplazar sus chozas con una casa más adecuada y natural.

Mayor seguridad
Buscamos una alternativa al desalojo. Como ellos mismos expresan "No nos expulséis", "Somos europeos". La alternativa debe proporcionales unas mejores condiciones de vida, mayor seguridad, higiene... y sobretodo, que sean aceptados por las personas locales. Proponemos para ellos la construcción de los refugios en el mismo lugar, pero a otra altura, creando así un parque de doble altura. En esta segunda altura ellos estarán seguros y resguardados y además podemos seguir manteniendo una gran zona de parque en la ciudad.

Trabajo individual
Reciclaje de materiales
La idea es crear un refugio natural, reduciendo al máximo la artificialidad. El hombre mismo crea su casa, así crece la identidad con el lugar, esto lo tenemos que garantizar a el futuro usuario. Los materiales utilizados son fácilmente rastreable y reutilizable. La estructura de la casa está hecha de mimbre, que puede crecer fácilmente. Este se compone de piezas  más gruesas y más pequeños que se tejen entre sí para formar una estructura muy durable y fácil para reutilizar. Las hojas de plástico se utilizan para la capacidad resistente al agua; los pisos, escaleras, y la separación entre los diferentes espacios se hace con madera reutilizada. La característica de la vivienda de ser una parte integral de la vegetación del lugar necesita una estructura temporal ayudar a su inicio rápido. Aún esta última está hecha con madera de palets desuso.

Crecimiento forzado
La creación de un parque completamente natural está garantizada por un sistema de crecimiento de los árboles que conduce a la creación de una estructura apropiada para contener el refugio. La duración de este operación exige muchos años, por lo que la casa está soportado por una estructura temporal. Esta al mismo tiempo obliga a los árboles de acercarse en sus proximidades. La trama se desarrolla en la parte superior. Las plantas están conectadas por cuerdas y requieren un mantenimiento constante. Con el mismo sistema, se proporciona una escalera natural. La inclusión de nuevas plantas en el tallo de la existente favorece la creación de nuevas ramas que van a fusionar horizontalmente. Es un proyecto vivo y directo, su mantenimiento es la pena de el resultado.


Árbol refugio
El refugio está situado en la parte superior de esta estructura y no requiere cruzadas estructuras adicionales ya que el árbol sólo es compatible con todo el complejo. El plan del refugio implica la inserción de células opcionales para dormir que puede tener diferentes tamaños, debido a la flexibilidad que ofrece el mimbre. El espacio interior de la casa es un ambiente que puede tener distintos usos colectivos para los que viven en la casa. Un paseo le permite llegar a los dormitorios. El espacio que los árboles se llevarán a cabo en el suelo también puede ser explotado como un espacio cubierto.

El árbol utilizado para la creación de esta estructura es el Plátano, tiene muy buenas propiedades físicas y mecánicas. También tiene una alta resistencia a la niebla con humo, y una buena presencia ornamental en parques. La elección es debido al alto porcentaje encontrado en Marsella.
La intervención permite dar a ocupar terrenos públicos de una manera diferente, se crea una relación entre el habitante y el espacio verde y entre el inmigrante y el ciudadano.  El parque se compone de árboles en crecimiento que crean la estructura fija de la vivienda, al mismo tiempo ellos  son una atracción para la ciudad misma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario