jueves, 19 de junio de 2014

9. G5 Destino Mediterráneo Entrega jury


DESTINO MEDITERRÁNEO
Empieza el recorrido para el viajero que decide dirigirse a Marsella. Su objetivo es llegar al Mar Mediterráneo. La estación de Marsella tiene unas características peculiares que permiten al ciudadano observar gran parte de la ciudad desde su planta más alta. ¿Qué es lo que se encuentra el viajero realmente cuando llega a la ciudad?

VISTAS A LA CIUDAD
Las espectativas del viajero se reavivan cuando llega a la ciudad. El emplazamiento de nuestro proyecto está en la estación de tren de Marsella. El objetivo es la creación de un espacio de transición entre la ciudad y la estación. Crear un destino real entre el viajero hasta que llega al mar.


MIRADOR - LÁMINA DE AGUA
Al llegar a Marsella y salir del edificio de la estación nos encontramos con un mirador desde el cual se ve el Mar Mediterráneo.
Para crear una mayor conexión estación-mar colocamos una lámina de agua en el nivel más alto de ésta, desde la cual, según la visual humana, al mirar al horizonte se consigue unir el agua del mar con la de la lámina de agua, consiguiendo una continuidad del mismo hasta el lugar en el que nos encontramos.


CONEXIONES EN ALTURA: LA RAMPA
Seguimos en el nivel más alto, el Nivel Mirador, que tiene en uno de sus laterales una rampa por la que se accede al nivel medio, formando un recorrido que nos va dando a conocer parte a parte de este espacio creado, que nos va adentrando a la ciudad, que va creando nuestro verdadero destino.

CONEXIONES DE AGUA
La relación entre el Mar Mediterráneo y la estación está presente en diversos puntos del proyecto, ya que los diferentes núcleos de agua están conectados por canales que crean un recorrido de agua desde el inicio de tu llegada a Marsella hasta tu entrada a la ciudad.



LUZ DEL TEATRO

Seguimos en el Nivel Mirador, paseando por el lateral, ya hemos pasado la rampa y queremos seguir conociendo que ocurre en este lugar. Observamos una gran lámina de agua que cubre un gran anfiteatro de dos plantas situado en los niveles inferiores de la estación. Esta lámina nos permite ver de una manera sorprendente las actividades realizadas en el mismo. Además la lámina de agua se ha convertido en el gran foco de luz del teatro.


SECCIÓN PERSPECTIVA

Los ciudadanos también son un punto importante en este proyecto, el objetivo es la creación del destino para el viajero, pero también conseguir una mejor comunicación entre los ciudadanos de la ciudad y por lo tanto, la creación de este espacio, deja de ser el límite entre varios barrios para convertirse en espacio de comunicación entre los mismos. 
Si observamos en sección nos damos cuenta de la continuidad del agua a través de todo el espacio, lo recorre de un lado a otro, le va dando vida en los tres niveles que lo forman.


EL MAR EN LA ESTACIÓN
Cuando observamos el conjunto, veremos la relación y conexión entre los cuerpos de agua que destacan en todo el proyecto. Mediante el sistema de canales con elementos verticales y horizontales se logra hacer una recreación mental de lo que es el Mar Mediterráneo, creando espacios para la preparación del viajero a conocer el destino.


LA RAMPA  - LÁMINA DE AGUA
Seguimos el recorrido desde el Nivel Mirador hacia el nivel intermedio, bajamos por la rampa que rodea un tercer espejo de agua. Por todo el perímetro de la rampa nos acompaña un canal de agua que va formando la protección de la rampa con el espacio. Poco a poco nos va introduciendo en el siguiente nivel.


SALA DE ESPERA
Llegamos a la planta intermedia, o al Nivel Sociocultural, en el que se encuentra una gran sala de espera para el viajero, una sala de transición y de conexión con el edificio de la estación. También conseguimos una comunicación visual con el interior de la estación. Los muros ya no son opacos y densos, ahora son grandes vidrieras que generan un espacio más amplio y seguro. 


CONEXIONES SOCIALES
Una de las finalidades del Nivel Sociocultural es aumentar las relaciones entre las diferentes personas, viajeros con viajeros, ciudadanos de una zona con los de otra zona, ciudadanos y viajeros, por ello se crean espacios de relación entre puntos importantes de este nivel. En este caso entre la gran vidriera del edificio de la estación, y la conexión con la misma y el anfiteatro, que lo vemos iluminado al fondo.


LUGAR DE EXPOSICIÓN
Seguimos nuestro recorrido y vamos encontrándonos lugares de exposición, diferentes sitios donde los artistas de la ciudad tienen la posibilidad de darse a conocer de una manera sencilla.
Los juegos de luces que se crean durante todo el recorrido nos van dando una idea de lo que será cada barrio de la ciudad, un contraste entre iluminación natural, iluminación artificial e iluminación a través de otros elementos que nos sorprenderán a cada momento. En este caso, el agua cambiará la percepción del espacio al iluminarlo.


CASCADA DE AGUA
Si salimos a la terraza del nivel intermedio a través de la cascada de agua, nos trasladaremos a un lugar en el que el juego con las diferentes alturas está muy presente. En esta terraza nos encontraremos un paso más cerca de esta ciudad. Si miramos y tendremos de nuevo otra visual distinta del horizonte, pero siempre conectando con el mar, mediante una longitudinal lámina de agua.


ANTITEATRO
Nos paseamos por este nivel hasta llegar al esperado anfiteatro, de gran tamaño y con dos alturas. En este lugar se realizarán actividades culturales tales como, conciertos, teatros y todo tipo de espectáculos culturales, que completan nuestra propuesta en este ámbito. Si miramos para arriba encontraremos la lámina de agua que cubre el anfiteatro, convirtiéndolo en un espacio cerrado pero aparentemente abierto.


LA RAMPA - LÁMINA DE AGUA

Vamos bajanado por la rampa hasta el nivel inferior y se va generando un recorrido de agua que nos acompaña en nuestro propio recorrido hasta la ciudad. Nos va guiando y enseñando poco a poco la esencia de este lugar.


DENTRO DEL MAR
Cuando llegamos al nivel inferior podemos transportarnos hasta dentro del mar por medio de la lámina antes visualizada desde el nivel superior. Crea un juego de luces y conexión de ambos niveles al pasar la luz a través del cristal unido a la lámina. Da la sensación de estar en el mismo mar.


SECCIÓN TRANSVERSAL A-1
Cortando longitudinalmente vamos a crear una gran visual de lo que ocurre dentro y fuera de nuestro espacio, la conexión con la ciudad, con el viario y con los edificios existentes. En cada una de las tres partes se pondrá en contraste diferentes formas de ver nuestro espacio.
En la primera parte observamos la conexión directa con la calle y la ciudad y el volumen que van formando las terrazas de los tres niveles.


SECCIÓN TRANSVERSAL A-2
La segunda parte de esta sección nos enseña los accesos desde el exterior a los dos niveles inferiores de nuestro espacio. El uso que se le da a estos primeros espacios, como la conexión con la estación en el nivel inferior y los espacios de exposición en el nivel intermedio.


SECCIÓN TRANSVERSAL A-3
PUERTA DEL MEDITERRÁNEO
En la nave principal de la estación de tren se encuentran todos los servicios para el viajero y el ciudadano. El estado actual del espacio es de comercio y servicios, por ello, continuamos con esta actividad en el nivel inferior, de esta manera conectaremos la vida de la ciudad e iremos creando vida a partir de esta para los que están llegando a la ciudad.
En el nivel intermedio nos encontramos con la Puerta del Mediterráneo, la cual es un muro de agua que simula la corriente del mar y va formando los diferentes espacios de este nivel.


SECCIÓN LONGITUDINAL B-1
La primera parte de esta sección muestra la conexión entre la ciudad con los espacios nuevos de la estación. Observamos la ciudad existente y la proyección en altura de los edificios en comparativa con la altura de la estación, así nos volvemos a darnos cuenta de esta peculiaridad que caracteriza la estación de Marsella.



SECCIÓN LONGITUDINAL B-2
La relación entre el Nivel Mirador y el Nivel Sociocultural es una conexión visual directa a través de un espejo de agua. Observamos la distancia de la terraza de los dos niveles superiores al igual que vemos como el nivel inferior se va adentrando en la ciudad.


SECCIÓN LONGITUDINAL B-3
LA RAMPA
La rampa principal que conecta el nivel intermedio con el nivel superior y a su vez funciona como un tragaluz para iluminar los tres niveles coincide con la intención de llegada al mar mediante la bajada desde su punto de llegada hasta el esperado momento en el que descubrimos nuestro destino.


SECCIÓN LONGITUDINAL B-2
ANFITEATRO.
La última parte de la sección muestra los dos niveles del anfiteatro, con capacidad para mucha gente y su forma semicircular que genera un espacio público para el humano.


ESPACIOS DE RELACIÓN
En el nivel inferior o Nivel de Conexión nos encontramos con espacios de relación más directos con la vida del ciudadano y del viajero que se encuentra con el mismo. Se crea un espacio multifuncional que puede ser usado por ambas partes.


ANFITEATRO

La planta inferior del anfiteatro puede ser usada para diferentes actividades cuando no está previsto ningún evento cultural. El anfiteatro se conecta directamente con las zonas de paso de la terraza y estación y también puede convertirse en un espacio de reunión. El gran foco de iluminación natural de esta planta lo genera la lámina de agua que cubre la planta superior del anfiteatro.


ANFITEATRO
El anfiteatro convierte el espacio en un espacio cambiante a través de las diferentes puntos de iluminación de los que dispone, si unimos esta iluminación con la natural, con la lámina de agua superior. De esta manera crea un entorno que puede ser muy diferente del día a la noche.



COMUNICACIÓN CIUDADANO
 Nuestro último punto del recorrido nos lleva a un lugar de relación con el ciudadano. Donde se crean paseos que te llevan de una parte a otra de la ciudad y donde los jóvenes pueden realizar actividades deportivas.



COMUNICACIÓN Y CONEXIÓN

Vista conceptual de la parte del nivel inferior reservada también para aparcamientos de bicicletas.
Lugar de descanso para el deportista, lugar de unión entre dos puntos.


CONEXIÓN CON LA CIUDAD

Nuestra última mirada dentro de la estación nos enseña la vida que hay en la ciudad. La conexión con la misma se realiza a partir de paseos peatonales y terrazas que llenan las calles a un lado y al otro. De esta manera sentimos que, aunque dejemos este lugar de transición desde nuestra llegada, ya estamos dentro de la vida de la ciudad, la que nos encontraremos a lo largo del camino hacia el mar, hacia nuestro destino.

FRASCO DE LABORATORIO

Nuestro proyecto desarrolla la idea de destino hacia la ciudad de Marsella. El punto de materialización de esta idea es la estación de esta ciudad. En este lugar se crea un espacio por el cual el viajante se va adentrando dentro de la ciudad y sociedad marsellesa. El objetivo del viajero es llegar al Mediterráneo, esta palabra tiene muchas connotaciones, no es solo Marsella, no es solo Mediterráneo, es libertad, es nueva vida. Por ello, para todo el que llega a la estación es muy importante poder conseguir su sueño, llegar al mar. Estudiando las dificultades que al llegar a la ciudad se presenta, y la multitud de opciones que pueden hacer que esta idea vaya desapareciendo, nosotros le transportamos el mar a la estación, le enseñamos un recorrido en el que va conociendo la ciudad y el mar, y se va encontrando con el en cada momento, le va guiando para que no se pierda. Le va recordando su destino.
La colocación del mar en la estación no es solo para incentivar su visualización, sino para reavivar los sentidos. La percepción del mar se basa en el conjunto de los sentidos, no en uno solo, su olor, su sabor, su sonido, su tacto, completan su visualización.
Nuestro frasco de laboratorio consigue describir esta sensación que estamos desarrollando.
Mediante la teoría de los vasos comunicantes y el experimento de la Fuente de Herón conseguimos crear un recorrido de agua en continuo movimiento, solamente con el aire que reside en el interior de los vasos y el peso del agua, De esta forma el recipiente superior nunca se vacía, porque la cantidad de agua que desaloja es la misma que va llenándolo de nuevo.
Con esto, mediante un recorrido circular que van formando los tubos que conectan los vasos creamos la sensación de ir siguiendo el camino que lleva el agua, como en la rampa de la estación, nos va guiando hasta nuestro objetivo. Objetivo que podrás tocar cuando abras el frasco, cuando llegues al mar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario