sábado, 19 de julio de 2014

10. NUEVOS DIBUJOS. Alejandra Vallejo

 Entrega pasada...

El proyecto se sitúa en Porte d'Aix, donde, como ya se ha comentado en entregas anteriores, a pesar de su estratégica situación en la ciudad no es un lugar concurrido por diversos problemas como son el ruido de la autovía que tiene entrada justo en el área y otras carreteras principales, y el asentamiento ilegal de un mercadillo y un campamento de romanís:


 El nuevo desarrollo del proyecto es un proceso a largo plazo, ya que depende del crecimiento de los árboles. Lo planteo como una continuación a la propuesta de la última entrega. 
Suponemos que los gitanos pueden quedarse en el  área, pero para ello se les asigna una tarea que beneficiará tanto a los vecinos de la zona como a ellos mismos, y es el desarrollo de un nuevo parque. Se promueve la identificación con el lugar por parte de los gitanos, ya que están creando sus propias viviendas que durarán durante años y además el respeto y la aceptación de los vecinos que ven que se realizan acciones beneficiosas para la comunidad. 
Planteo un nuevo concepto de refugio. No se trata de un refugio temporal, sino un refugio que dura en el tiempo, construido con elementos naturales que están al alcance de todos, como son los árboles: 


 El árbol elegido para la construcción de estos refugios es el pino, ya que es un arbol perteneciente y adaptado a la zona, por lo que necesitará de pocos cuidados. Además es un árbol de muy buenas características:



 Como muestro en la lámina también me pareció interesante el uso de material reciclado para conformar otras partes de la vivienda, como es el compuesto de los tetra pak que son de gran utilidad para la impermeabilización del interior del refugio. Para el suelo se conforma una plataforma de neumáticos sobre los que se sitúan palets.



Nuevo...

El desarrollo del proyecto parte del objetivo común, una gran zona verde que beneficiará tanto a los habitantes de Marsella como a los romanís que se instalarán en él. 
La construcción de la zona es un trabajo en el que pueden participar todos, favoreciendo así la interacción y relación entre los grupos sociales.
 La vivienda tipo desarrollada se basa en una forma sencilla, que se adapta adecuadamente al crecimiento natural de los árboles. Además tiene muchas buenas características como son la ventilación y el aislamiento.
Para favorecer el aislamiento térmico y acústico del interior planteo la utilización de plantas trepadoras (que no afectan al árbol estructural) en el cerramiento. 
Las plantas que podrían utilizarse son plantas adaptadas a las condiciones climáticas de Marsella, la temperatura y lel grado de humedad, evitando así la necesidad de un cuidado mayor. 
Plantas que generarán distintas sensaciones a quienes se encuentren en el parque gracias a sus aromas y variados colores.
Otro aspecto a tratar en la vivienda es el tratamiento de los desechos humanos y de los productos orgánicos que se consuman. Las viviendas dispondrán de un baño seco, con el cual se conseguirá generar compost que servirá posteriormente como abono para las plantas. Una medida ecológica, económica y eficiente.





El parque será una gran zona en la que se generen distintas actividades de ocio, un lugar al que ir para relajarse y relacionarse. 
Con los árboles puede generarse cualquier forma que se desee, creando espacios de reunión y juegos para los niños.

Funcionamiento del baño seco instalado en los refugios:

Nueva propuesta de distribución en la vivienda, buscando optimizar el espacio de su interior.
El baño se baja a cota cero, proponiéndose una nueva solución al tratamiento y extracción del compost.
Planta y sección de nuevo refugio propuesto:



No hay comentarios:

Publicar un comentario