miércoles, 16 de julio de 2014

10. NUEVOS DIBUJOS. Begoña López

Continuando con el mecanismo de las pirámides, detallo su funcionamiento.
El mecanismo de cierre y apertura se realiza principalmente gracias a dos placas de metacrilato, una móvil y una fija.
La fija va anclada a suelo y techo mediante un marco que oculta al exterior el mecanismo que tiene detrás y que hace que funcione. A esta placa de metacrilato van sujetas mediante bisagras, todos y cada uno de los triángulos que componen las pirámides, mediante una varilla que hace posible que éstas se abran y cierren. A esta varilla va anclado un perfil en cruz, que a su vez contiene las barras que van a los triángulos. Cuando la varilla empuja, las pirámides se abren, y cuando va hacia atrás, se cierran.
Estas varillas a su vez van sujetas por el otro extremo a la placa de metacrilato móvil mediante un par de tuercas. Esta placa móvil va suspendida y guiada mediate varios carros que se desplazan por un carril.
El sistema de desplazamiento de la placa de metacrilato móvil lo realizamos mediante un sistema motorizado similar al de una puerta automática suspendida. El motor, con un tornillo sin fin, mueve un engranaje sujeto a una barra que mueve varios engranajes instalados en la misma, y dos poleas en los laterales a las que va sujeta. Estas poleas sirven para trasladar el movimiento de la parte superior a la inferior mediante dos poleas y barra idénticas unidas por un cable con pequeñas esferas que transmiten el movimiento e impiden que se deslice.
Los engranajes trasladan el movimiento a la barra de metacrilato móvil gracias a que ésta tiene sujetos varios perfiles en L, a los que se les sujeta una cremallera por donde giran los engranajes.
El sistema va dotado con un mecanismo de "fin de carrera" unido al motor, para detener e iniciar el movimiento del motor al llegar a su máximo recorrido.
Todo este conjunto se activa mediante un detector de movimiento. Cuando los bailarines se mueven en la estancia, hará que las pirámides se abran, y cuando no haya nadie se verá un graffiti desde fuera ya que las pirámides estarán cerradas.

Posterior cerrado

Posterior abierto



Frontal cerrado



Frontal abierto



Perfil seccionado


Planta seccionada

No hay comentarios:

Publicar un comentario