martes, 28 de enero de 2014

PROGRAMA DE CURSO





Éste es el último curso de Proyectos 5 que completa una especialización en Arquitectura como Estudios Comparativos:

Arquitectura y Paisaje: Destino Islandia
Arquitectura y Género: Destino Estambul
Arquitectura y Tiempo: Destino Nápoles
Arquitectura y Democracia: Destino Atenas

Es una serie de cursos de Proyectos basados en el viaje como experiencia que consolida vínculos de especialización.

Marsella se caracteriza por ser la ciudad europea más extrema en cuanto a la diversidad de culturas y la integración de las mismas. Durante el 2013 ha sido la Capital Europea de la Cultura en Francia, y acaba de abrir sus puertas el MuCEM (Museo de las Civilizaciones de Europa y del Mediterráneo).
Allí aprenderemos sobre los aspectos conflictivos derivados de la ausencia de mestizaje, y que también se encuentran presentes en nuestra sociedad: el colonialismo, la inmigración, la mafia, los efectos alienantes del turismo, la desigualdad hacia las mujeres y las últimas revueltas, tanto magrebíes contra sus gobiernos represores como europeas contra las medidas de austeridad y sus corrupciones políticas.

Desde este punto de vista, nuestro grupo de Proyectos 5 trabaja desde la cultura local, mapeando valores existentes, conectando a los actores, diseñando servicios de intercambio, además de conformar laboratorios de innovación social, con el objetivo de generar y definir nuevas situaciones en la ciudad.

Ahora se inicia un recorrido por los siguientes aspectos públicos:

- Detectar nuevas formas sociales y de organización a partir de vincular la producción con el consumo, reconociendo cómo los distintos artículos están fabricados, desde su materia prima al producto final.
- Sensibilidad hacia la sostenibilidad desarrollando aquellos conceptos de territorio establecidos por la cualidad social y ambiental del consumo.

A partir de estas premisas, nuestro curso establecerá una nueva lectura de la ciudad de Marsella que avance una futura organización entre sus habitantes.


• MÉTODO
El acercamiento a la Realidad a través de un viaje conlleva distintas fases. En primer lugar se crea la construcción de la expectación, seguida de la experiencia del impacto emocional, para alcanzar finalmente el proyecto impulsado por la memoria emocional.

Proyectos 5 comienza en Marsella, revisando la ciudad siempre con la idea de elaborar un manifiesto retroactivo (ver Delirios NY, de Rem Koolhaas). Un viaje a un lugar aún tan distante a nuestra realidad provocará en cada uno de nosotros una auténtica necesidad de aprendizaje de lo local, su tecnología y su cultura social; lo que nos llevará a hacer nuestra la relación Arquitectura y Mestizaje entendida como posibilidades de futuro.

Todo el trabajo será realizado por grupos de 3 estudiantes, repartiendo entre ellos a los alumnos Erasmus, y con un intercambio de información que constituya la base de una producción arquitectónica estimulante. La weblog de clase recogerá todos los ejercicios, además de los comentarios cruzados que cada alumno realice de cada uno de los trabajos de sus compañeros.


• TEMPORALIZACIÓN
Proyectos 5 comienza el 28/02/14 y finaliza el 23/05/14. Arrancamos con el viaje de estudios a Marsella, del 4 al 11 de marzo.
En la actualidad estamos tratando con una empresa para que nos patrocine el viaje en autobús a Marsella. Ésta es una experiencia exclusiva a los miembros de la clase por ser una herramienta docente de la asignatura, y en ella tendrán prioridad aquellos que hayan cursado P4 en el grupo. Su objetivo consiste en aprender y localizar oportunidades del proyecto de curso. En Marsella estaremos guiados por miembros de la L’École Nationale Supérieure d’Architecture de Marseille (ENSA).

A la vuelta los alumnos trabajarán con los datos del viaje, reinventando una nueva estructura social definida por sus usos y materiales.