jueves, 30 de enero de 2014

2.1 G2 MICROARQUITECTURAS

ALBERTO ORTEGA GARCÍA:
mi microarquitectura se basa en las olas del mar y en las espirales de algunos moluscos de la costa.
he encontrado mi inspiración en algunas creaciones de diferentes modistas y en las figuras de origami.
para su confección aun no tengo claro que materiales utilizaré, he hecho un intento con papel pero no tiene la consistencia que me gustaría, la estructura interna para conseguir esa forma la haría con alambre y me serviría de unas hombreras para acoplarlo.
en cuanto al casco mi idea es que se sostenga como lo hacen las gafas, con unas patillas.






         Basado en la celda del Conde de Montecristo
       La celda de Dantes y su compañero estaban conectadas por un túnel subterráneo. Por lo que aunque las celdas estaban separadas conformaban un único espacio y es por ello por lo que el Conde consigue escapar de la prisión.
     La parte superior de mi microarquitectura representará los barrotes de cada una de las celdas mediante el uso de dos colores diferentes y configurarán un único espacio. Estos estarán enrollados representando la encarcelación del conde.
    La parte inferior constará de la representación de un solo barrote que se dejará caer libre  simulando la libertad del conde por la parte inferior de su propia celda.











Rebecca Guilabert Martínez


Es en nuestro distrito, el número 7, es en el que se filma uno de los episodios del Conde de Montecristo, en una de las pequeñas islas del archipiélago, en el Castillo If. Convertido tras pocos años desde su construcción en una cárcel real, aunque la historia del Conde es tan sólo ficticia, no fue aquí donde realmente fue encarcelado.
Todos los conceptos relacionados con la forma en la que escapa, el concepto de cárcel, de isla, de mar.. me llevan a plantearme la libertad del movimiento. Propongo una microarquitectura basada en los puntos claves de movimiento del cuerpo humano (cadera, codos, rodillas...), unas circunferencias que no las dejan moverse con libertad, tan sólo los movimientos preestablecidos, pero a la vez un mecanismo que permita liberarnos del traje, aunque siempre sufriendo algún tipo de consecuencia en el resto de movimientos.
Para permitir el libre movimiento de las piernas, enrollaremos en nuestras muñecas las cuerdas que sostienen esos "aros", pero así estaremos anclando y bloqueando el movimiento de las muñecas. Para conseguir mover los brazos, necesitaremos de la ayuda de un tercero, algo que me recuerda al título del curso, el mestizaje, la necesidad de colectividad, de conjunto.
Los materiales han de ser ligeros, para las circunferencias propongo un Polietileno expandido recubierto con algún material decorativo (al gusto), y el elemento elevador, podrían ser simples cuerdas. Para el fácil transporte del traje, ya que son grandes circunferencias, podríamos partir estos aros por la mitad y anclarnos mediante unas bisagras de tal forma que no cambie su respuesta frente a nuestro objetivo.



MARIA GONZALEZ CARRASCO.

Esta microarquitectura trata de reflejar la última mirada atrás del Conde de Montecristo tras su huida.
En esta mirada hecha disfraz se aprecia el mar, las formaciones rocosas de la Isla de If, la prisión y las gaviotas presente en todo momento, las gaviotas fueron cómplices de su huida.




Bocetos e idea original;





Realización del modelo;





1-2-3.



Global;





Mª ELENA CARRIÓN MOLINA.

Esta microestructura muestra dos de los aspectos característicos de Marsella.
Por un lado la falda simboliza el viejo puerto y la actividad costera, representado a través del entramado de cuerdas, el oleaje y la redes de pescadores.
 El cuerpo representa la sociedad mestiza e intercultural nutrida de inmigrantes que huyen de sus respectivas guerras o  revoluciones para refugiarse en la ciudad. Esa huida se denota en el disfraz a través de las aberturas.
Recordando a su vez la " huida" , del personaje de la novela "El Conde de Montecristo ", que tiene lugar en la isla If, perteneciente a Marsella.


Bocetos iniciales;
Diseño;










DIANA MARTÍNEZ ARELLANO