jueves, 30 de enero de 2014

2.1 G1 MICROARQUITECTURAS

Proyectamos las microarquitecturas buscando un nexo común entre ellas basándonos en las características y lugares destacados del distrito 1 de Marsella, el cual estamos analizando a fondo.
Este distrito enfrenta en puerto, punto de llegada de mercancías y personas y de intercambio tanto material como cultural, con la estación de tren. La base del proyecto de las diferentes microarquitecturas parte de este concepto, los puntos de encuentro, de intercambio y de reunión.

JORGE ARQUES CARBONELL
En la microarquitectura propuesta la luz se emplea como un reclamo. Nos hemos interesado por el carácter de nuestro distrito como espacio de intercambio e interacción. Mi microarquitectura funcionará como reclamo, funcionará como atractivo, como linterna. Será una envolvente hecha de tela y alambre capaz de generar un volumen y permitir el paso de luz a través de la tela translúcida. 


ESTER RAMÓN LÓPEZ 
Esta microarquitectura se basa en la posibilidad de hacer partícipes de una misma actividad a todo aquel que lo desee. La esfera es una figura infinita, que no tienen ninguna arista, ni un principio ni un fin. La esfera de las culturas consiste en una forma geométrica en principio de PVC aparentemente negra en su totalidad, de la que se van despegando los diversos fragmentos de tela que la forman abriendo con ello una diversidad de fragancias y colores provenientes de diferentes culturas.
Contacto con experto modista para patrones y toma de medidas para la posterior fabricación. 


CARLOS VALLS ARQUES
Este diseño se basa en la generación de una microarquitectura que permita generar nuevos espacios nómadas con la adhesión de más dispositivos. El artefacto está inpirado en un calamar que se asemeja a un paraguas y que nos recuerda a la formación de esos puntos de encuentro que existen en la ciudad de Marsella como es el mercado del pescado y sus mercadillos artesanales del distrito 1.
Los materiales de los que está formado este dispositivo, son redes de pescador que cuelgan de un paraguas y que además tienen viseras de alambre, a modo de piezas que encajan con otras a través de cremalleras para generar puntos de encuentro bajo estas estructuras.



EMILIO LÓPEZ 
Partiendo de la idea de intercambio cultural nos proponemos realizar 6 disfraces autónomos en su totalidad pero que en su conjunto cree punto de encuentro como es marsella. Varios datos de partida eran interesante como por ejemplo ligereza, flexibilidad y espacio reducido. Basándome en estudios del material (film alveolar de polietileno)  y del cuerpo humano se crea la forma del disfraz. Tras realizar el modelo observe algunos  problemas como la pérdida de aire y la estanqueidad aperturas.



EGLĖ JURGAITYTĖ

Este disfraz anima a reunirse e intercambiar lo que transmite el ambiente del distrito 1. El "erizo de cambio" es la construcción de botellas de plástico recicladas. Algunas de las botellas están vacías y por tanto es posible poner algo adentro, algunos de ellos tiene algunas sorpresas que coger. De esta manera, el intercambio puede ocurrir en la calle entre las personas que acaban de conocer y entre la gente de diferentes culturas. Los objetos de intercambio serían muy simples, simbólicos como una nota con un nombre, deseos, algo que una persona quiere decir acerca de su cultura, la vida en Marsella. Otra función del disfraz es la invitación a sentarse. El disfraz se podría convertir en un espacio para 2-3 personas para crear un punto de encuentro en la mayoría de lugares poco comunes.