viernes, 28 de marzo de 2014

6. G7 La Savine-Diagnóstico


PROPUESTA DE DIAGNÓSTICO DE LOS IMPACTOS LOCALES

Dos fases:
a. Elaboración de mapas causales a partir de la identificación de impactos. Los mapas causales son elaborados mediante una estrategia colaborativa.
b. Análisis informático de redes del conjunto de mapas causales.

MAPAS CAUSALES

El objetivo primero de esta fase consiste en identificar los factores que causan o podían causar la desvinculación de la Savine respecto de Marsella. Para eso creamos diferente mapas causales:







ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE LOS FACTORES

Con el objeto de solventar la limitación señalada, se incorpora al proceso de diagnóstico de los impactos el análisis de redes de los mapas causales mediante el uso de los programas informáticos Uci- net® y NetDraw®. Este tipo de análisis permite 1) incorporar de forma sistemática las relaciones directas e indirectas entre los nodos del sistema, 2) elaborar un mapa estructural de impactos inducidos y 3) identificar así las causas con mayor influencia en dicha estructura relacional.
 De forma previa al análisis informático de redes, se llevan a cabo dos acciones sucesivas: a) la agregación de los nodos presentes en los mapas causales y b) la elaboración de una matriz relacional.

a) Agregación de nodos
El primer paso para tratar la información contenida en los mapas causales consiste en desarrollar un proceso de agregación o reducción. Esto es, los nodos que en los mapas causales presentan significados similares pero con una terminología diferente, son sustituidas por una categoría nominal común. Así, en el proceso de elaboración de la matriz relacional, se reduce el número de nodos, pero aumenta el número de relaciones de algunas de ellas.
b) Elaboración de la matriz relacional
Esta acción supone convertir las relaciones causa-efecto presentes en los mapas causales en una matriz relacional que tiene las siguientes características:
- Es una matriz cuadrada, por lo que tiene los mismos nodos en las filas y en las columnas.
- Es una matriz asimétrica, de tal modo que la existencia de influencia de A sobre B no implica la existencia de influencia inversa (de B hacia A); es decir, las influencias son unidireccionales.






ANÁLISIS INFORMÁTICO DE REDES

La matriz relacional constituye la base de datos con la que operan los programas de análisis de redes. NetDraw® produce una representación visual en forma de red de la matriz de datos elaborada. La representación visual de la red sitúa en un plano los nodos analizados y muestra las relaciones que mantienen con otros nodos. Por su parte, el análisis estadístico (Ucinet®) permite calcular de forma sistemática el número de relaciones directas e indirectas que mantiene cada uno de los nodos en el conjunto de la red y, así, establecer su centralidad. Para comprender las potencialidades de este análisis es conveniente hacer referencia a la importancia de las influencias indirectas.



CONCLUSIÓN

El uso de la herramienta informática de análisis de redes (Ucinet®) permite realizar un análisis sofisticado del complejo entramado de impactos. Este método identifica de forma sistemática los nodos con mayor potencia explicativa de la red. Los resultados obtenidos facilitan la elaboración de itinerarios de actuación en el ejercicio del planeamiento. Se  pueden seleccionar los nodos más adecuados sobre los que intervenir a partir de los resultados del análisis estadístico de la red y de las circunstancias particulares.



El mayor causante es el planteamiento por lo que replanteamos el mapa a partir de los efectos q este desencadena. Tomamos 4 grados de relación-causa indirectas y vemos que los efectos que mas se repiten son: a) Lugar con poco atractivo, b) Escasa actividad comercial y c) Pocas actividades.


Nuestro siguiente paso será intervenir en estos 3 puntos y ver hasta donde llega el impacto así como como ver en cual el impacto abarcaría mas nodos.



INTERVENCIONES:

FOCO ATRACTIVO:
Propuesta: Crear un foco de atracción que re-active la Savine.



ACTIVIDADES:
[ Lanzamiento de Marsella-Provenza
 El fin de semana de apertura reunió a 600.000 personas en todo el territorio de Marsella-Provenza 2013, ,
400.000 personas ocuparon las calles de Marsella el sábado 12 de enero; 35.000 visitantes pudieron admirar las 13 instalaciones del recorrido de arte contemporáneo L’Art-à-l’Endroit (arte el el lugar)  en Aix-en-Provence; 25.000 buscadores de tesoros participaron en la «Caza al 13’Or» y 30.000 espectadores asistieron al estreno de las «Revelaciones del Grupo F en Arles».
Se inauguraron nuevos espacios, Concebida como un diálogo entre culturas pertenecientes a las dos orillas del Mediterráneo «Ici, Ailleurs» reúne a 39 artistas de renombre internacional, provenientes del contorno mediterráneo y atrajo a más de 40.000 visitantes.

En total, más de dos millones de visitantes se apropiaron de las infraestructuras culturales durante los primeros meses del año.]

La Savine:




Propuesta: La Savine:  "capital europea de la cultura".
Que los barrios mas marginales se hubieran promocionado al igual que la ciudad de Marsella para Marsella-Provenza 2013, hubiera supuesto una inyección para la economía de estas zonas, la gente del lugar habría visto un futuro para su barrio y para las familias que viven y posiblemente habría cambiado el modo de pensar de sus habitantes.


ELECCIÓN DEL FACTOR A INTERVENIR:







Carencia de espacio no residencial

Una vez determinado el factor que mas efecto tiene en la desvinculación de la Savine del resto de la ciudad podemos centrarnos en la solución, una solución que le aporte al barrio un nuevo futuro, aprovechando el potencial de la  Savine.














No hay comentarios:

Publicar un comentario