viernes, 21 de marzo de 2014

4. G9 ENUNCIADO DE PROYECTO

Brigette Marín | Ester Ramón | Jorge Arques
enunciado de proyecto

1. Sugestión de presentación. 
El mismo envoltorio nos advierte de las diferencias entre la imagen propuesta y su contenido. ¿podría ser aplicable al mundo del skate? Esa visión distorsionada de la realidad de la cultura skate provoca distanciamiento y miedo hacia lo desconocido. a partir de esta foto nos cuestionamos como se vende la ciudad turística y como realmente es.
 2. Una Marsella turística frente a una Marsella visceral.

A través de las imágenes se nos muesrta una Marsella limpia y con encanto. Sus contrastes entre el mar y sus fuertes pendientes. Su realidad es mucho más cruda. En el momento un mero visitante turista se sale de los caminos diseñados por el gabinete de imagen de la ciudad, las aglomeraciones con la inmigración y sus conductas generan un contraste que no será agradable para el turista que espera pasar unas relajadas vacaciones. 



3. SKATEBOARDING IS NOT A CRIME. 
Ese es el sloga que corona el espacio dedicado al skate en la Friche. Nos adentramos en el mundo del skate. La imagen de espacio cerrado y reservado además de conflictivo pasa a ser la de un espacio de conexión y disfrute. De nuevo se nos rompe un cliché. En la Friche nos reciben y nos sumergimos dentro de ese mundo.


4. La Friche  se postula como el único centro cultural de la zona norte. 
La antigua tabacalera es un punto especialmente atractivo y con gran potencial para la ciudad. Percibimos la intensidad de las actuaciones que allí se desarrollan, desde las exposiciones de arte, a los conciertos, o el simple hecho de tener un comedor de gran capacidad.
5.Densificación en la parte del nuevo puerto, la cual se esta produciendo sin equipamientos. En la actualidad se está tratando de aumentar la densidad de la población de la zona mediante edificaciones de altas densidades (edificio de Zaha Hadid). La escasez de equipamientos nos sugiere la posibilidad de buscar alternativas similares a la Friche en esas zonas.
6. Distintas tipologías de skateparks para distintas zonas urbanas. 
Desde el skatepark al aire libre de duprado, pasando por la Friche con su singular aprovechaiento de un espacio tipo fondo de saco, y también el apropiamiento de plazas como la de la ópera.

7. Imaginándonos la Friche como un gran centro y referente, nos es posible pensar en una trama de pequeños espacios entre las calles de la zona norte de las que se pueda apropiar el skate. Existen viarios exclusivos para las bicicletas que aparentemente no tienen un gran uso, quizá por las fuertes pendientes de la ciudad. Se combina la movilidad de turismos con la de os ciclistas.


8. Lugares capaces de recuperarse a través de propuestas urbanas como la Friche o la propuesta de AtelierFeouillants quienes pelean por la regeneración urbana. Acciones sobre la parte más necesitada de la ciudad (el norte) se postulan con una gran potencia. Vamos a localizar puntos susceptibles de actuación urbana en los que podamos generar esa regeneración a través del skate como punto de encuentro y de convivencia. LA posibilidad de estudiar el mobiliario urbano, de buscar las mejores alternativas al para la convivencia entre los distintos tipos de desplazamiento. La Friche actúa como modelo y esperamos poder extrapolar a otras zonas de la ciudad ese sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario