viernes, 21 de marzo de 2014

4. G8 ENUNCIADO DE PROYECTO


Para comenzar, teniendo en cuenta nuestra estancia en Marsella en las diferentes zonas de las que se compone, hemos realizado un barrido de las zonas verdes del conjunto de la ciudad, pudiendo ver la diferencia que se presenta en cuanto a calidad y cantidad de estas zonas entre los sectores norte y sur con respecto al sector central, que supuestamente es el más importante de la ciudad.

Como podemos ver en estos planos, y según una herramienta que hemos obtenido de las asignaturas de urbanismo, los indicadores de sostenibilidad, las zonas norte y sur disponen de un entorno privilegiado. Las zonas del norte están situadas entre montañas verdes, mientras que la zona sur dispone de las calanques, esas calas maravillosas que combinan playa y montaña.







Como dijo David Escobar, las zonas pobres de la ciudad cada vez son más pobres, ya que la gente adinerada evita estos lugares y tiende a moverse hacia el sur o a marcharse de la ciudad. Este ha sido el caso hasta ahora de la zona norte y en menor medida de la zona central, en las que se han ido instalando la gente sin recursos, con el desgaste del sector que ello conlleva.

Esto ha provocado que los escasos espacios públicos de los que dispone la zona central, sean de mala calidad, incluso encontrando en algunos casos excrementos humanos y meaderos en diferentes zonas de la ciudad.

Por ello, lo que se propone es crear un espacio de calidad que se corresponda con la importancia de la zona central de la ciudad de Marsella y así devolver la excelencia al centro de la ciudad, atrayendo a gente con mejor economía que reactive este sector para devolver a la ciudad al lugar que le corresponde. Se proyectarían así una serie de zonas públicas que mejorarían la calidad y cantidad del espacio verde de la zona central y en las cuales se podrían generar un conjunto de huertos urbanos en los que cultivar productos autóctonos, pudiendo crear más tarde unos recorridos de degustación de estos productos, reactivando la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario