miércoles, 23 de julio de 2014

10. NUEVOS DIBUJOS. Emilio López

Versión 2.0. Modificación del mercado


La propuesta para crear nuevos puestos se basan principalmente en la idea de sostenibilidad, generar elementos o "puestos" autónomos que por si mismos generen una oportunidad nueva a los mercaderes y a los propios vecinos. Una arquitectura en la cual influyen diferentes factores: clima, temperatura, condensaciones, humedad, etc.


El mercado es entendido como un centro ecológico y económico, basado en la experimentación de la naturaleza. Es preciso entender patrones de los organismos más pequeño para avanzar,  creando una investigación que potencie el concepto de mercado y marque las directrices para el diseño de las cubiertas. Una piel continua integrada en el propio puesto a modo de árbol la cual se divide en 2 partes (captación y transporte)



Cambio en el mercado, generar un entramado colaborativo , que cada puesto complemente al siguiente en la captación de los recursos, como una hoja de un árbol gotea a la siguiente, para que así  este modelo pueda ser extensible a toda la ciudad . Estos nuevos puestos pretenden generar una nueva vída así como  la oportunidad para los vecinos de tener la certeza y el conocimiento de que producto compran. La calidad del producto es superior, ya que los productos se mantienen frescos en los microinvernaderos y por ello los consumidores tienen productos frescos todo los días. Para los mercaderes que  suelen vivir en la periferia también es un  beneficio ya que se elimina el transporte y la generación de residuos al cambiar la forma de cultivar. La nueva forma de cultivar en agua se caracteriza por ser económica de mantener y ecológica. 


 La modificación del mercado es vital, era necesario involucrar a las personas para configurar los puestos y disponer así de elementos que provoquen una continua interacción con la gente a través del mercado y los eventos sociales. Los cajones de cultivo son transportables y dotan de gran dinamismo al conjunto, los cuales están dispuestos como una mancha de píxeles, que componen la nueva idea de plaza. 




El día en el nuevo mercado. Se amplia la variedad de productos

Antes de la noche todo es recogido y preparado para el siguiente día. Los cultivos se introducen en los microinvernaderos y los cajones apilados;estos generan una grada que dota a la plaza de asientos informales, en los cuales la gente puede quedar.




Es preciso afinar el patrón de huecos para que adopte un sistema más estructural, que permita que sea mas permeable a la luz y un ahorro de material. Se ha analizado el patrón estructural de una hoja para distribuir de nuevo los nervios, quedando así 2 secciones de nervios primarios y secundarios. Una estructura que va abriéndose y ramificándose en dirección a la cubierta. Los nervios laterales siempre irán de forma ascendente a la cubierta y más 45º de la horizontal.




Para concluir, he estudiado la forma para materializar el puesto, éste se debe construir haciendo multitud de secciones en madera y dotándole de resistencia al conjunto.



Mercado versión 1

Continuando la investigación sobre la condensación, observé que en la naturaleza existen algunos insectos que sobreviven por tener la cualidad de captar agua con su propio cuerpo o esqueleto. A través de este concepto se diseñará otra piel para captar la niebla y hacer que el cultivo autosuficiente.



Era necesario redefinir tras este hallazgo el concepto de ecoesfera




La estrategia de proyecto implica la creación de un nuevo mercado, en el cual pasa a un segundo plano los puestos comunes de verduras para potenciar un mercado autocultivo, con espacios para descanso de viandantes y zonas de explicación de los productos.
Una estructura en el mercado a modo de nuevo puesto pretende ayudar captar la niebla matutina (brouillard) para mantener los cultivos/ecoesfera. Un mercado sin puestos, los mercaderes disponen una instalación común, potenciar la idea de socializar y colaborar. La estructura y el pack de autocultivo depende directamente de la posición del esqueleto del escarabajo. En el mercado las ecoesferas irán colgadas de la estructura común y cada tendero realizará su propia venta ayudando entre todos a la concienciación en los locales. La cadena empieza a girar desde los mercados tradicionales, generando la materia prima para la creación de las ecoesferas, posteriormente en los locales se manufactura los pack, trasladándose al mercado y a locales de la ciudad para su justo comercio. Este es el inicio de una ciudad autocultivable, una nueva Marsella.

Idea inicial

La noche en el mercado. Antes de montar los puestos
Al alba. Captación de niebla
Un día cualquiera en el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario