miércoles, 23 de julio de 2014

10. NUEVOS DIBUJOS. Mateo Bernabeu

Como una de las medidas para este cambio global de la ciudad, se va a aplicar esta pieza, diseñada por unos compañeros del concurso de arquitectura WSB14 Powering Transformation, sustainable building. Esta está fabricada en cerámica catalizador de CO2.
Está formada por 1 módulo central y 3 módulos perimetrales, encargados éstos últimos de contener vegetación, y el módulo central es el encargado de contener el agua con la cual se alimentan los módulos perimetrales. 
A su vez, este módulo central contiene un panel fotovoltaico que genera energía eléctrica cuando se encuentra bajo la acción de una radiación luminosa. Aparentemente, por el reducido tamaño de estos módulos, no se generaría mucha electricidad, pero al ser una pieza que se coloca de una forma modulada, como se puede ver en la lámina siguiente, vemos que la superficie se multiplica y se logra una gran captación de energía eléctrica fotovoltaica para la ciudad.


La geometría de los módulos se describe como un triángulo equilátero de 30cm de lado, quedando las divisiones perimetrales cada 10 cm, dejando un módulo central con forma hexagonal de lado 10cm.
Como se puede ver en la imagen inferior, la captación de energía eléctrica fotovoltaica queda integrada en el propio pavimento, consiguiendo esta energía donde antes no se conseguía nada, y además de una forma totalmente integrada en la arquitectura.



En la siguiente lámina se explican diversos aspectos del proyecto. Empezando por la izquierda, vemos una sección del edificio que corresponde a uno de los núcleos de comunicación vertical.
Como se puede apreciar, estos transcurren de nivel calle a nivel cubierta de una forma totalmente continua, y también totalmente pública. Es decir, Las cubiertas, se convierten ahora en una prolongación de la calle. Éstas son recintos acotados, lo que proporciona seguridad para un padre que tiene que controlar a sus hijos.
Es por ello que pasan de ser en un 98% de teja, que no tienen otra función que impermeabilizar a los edificios en su quinta fachada, a convertirse en cubiertas planas ajardinadas, que posibilitan su uso público en la ciudad como parques, jardines y actividades educativas para la población más joven, así como para la ciudadanía en general, como hizo Le Corbusier en la Unidad de Habitación.


En la planta baja además, como se puede ver en la imagen inferior derecha, desaparecen los cerramientos, proporcionando así una continuidad visual infinita para los peatones, un aspecto que mejora mucho el espacio.


Entre planta baja y entreplanta, existe una comunicación totalmente pública. puesto que esta nueva arquitectura conseguiría un modo de vida más cooperativo y ecológico con la implantación del sistema EcoLiving.

En las plantas de viviendas, este núcleo de comunicación vertical estará incomunicado visualmente para mantener la privacidad de las mismas, aunque los accesos a las viviendas si que se realizarán por dichos núcleos desde un acceso privado.

También podemos ver un fragmento de este espacio de entreplantas comunitario, donde asociaciones, trabajadores y ciudadanos en general conviven e intercambian cultura, una actividad que brilla por su ausencia en Marsella.

Elementos constructivos como son las persianas, desaparecen debido a que la propia vegetación que cierra las viviendas, es capaz de actuar como barrera lumínica a interés del usuario que lo regula desde el interior.







No hay comentarios:

Publicar un comentario