jueves, 17 de julio de 2014

10. NUEVOS DIBUJOS. Miriam García Garrido + Ana García García

Avanzando en el proyecto decidimos pasar a okupar el interior del edificio creando un nuevo concepto de vivienda y de escalera, redefiniendo los límites entre el espacio publico y privado del edificio.
Nos centramos en la transformación de la escalera, pasando esta de ser un elemento de paso de comunicación vertical a ser un elemento integrador, como si de una calle vertical se tratase.
Se generan determinados espacios alrededor de la escalera que serán de uso publico pero dirigidos y gestionados por nuestro colectivo, ademas espacios que se asemejen a su cultura donde ellos se sientan cómodos. Como ya se a dicho a estos espacios podrán acceder cualquier usuario que lo desee. Debido a esta transformación será necesario tratar las viviendas ya que no corresponderán con una vivienda normal y común.

PRIMERA PLANTA (Ana García)
La primera planta se corresponde con el taller de baile. La caja de escaleras en este caso esta recubierta de espejos que te dejan ver que ocurre detrás, pero te impide ser visto. Se fomentan varias disciplinas de baile, acrobatas, hip hop, etc... Manteniendo esa flexibilidad de espacios y la importancia de los espejos para este taller se colocan espejos abatibles a modo de biombo que permiten crear la flexibilidad buscada. Se colocan en el techo estructuras de acero para el colectivo acrobata y una zona de gomaespuma en el suelo.


SEGUNDA PLANTA (Miriam García)
Llegamos a la segunda planta donde encontramos el nuevo bar-jardín-huerto de nuestro proyecto.
La caja de escalera en esta planta está envuelta por paredes vegetales donde encontraremos los ingredientes necesarios para nuestro te o infusión. El usuario que acceda se encontrará con el mar de olores y será incitado a entrar a esta planta. Simplemente empujando la pared accederá a la zona común. Una zona de descanso y relajación donde predomina las sensaciones olfativas y la tranquilidad.
En este caso una de las viviendas cederá a este espacio publico su salón proporcionando así una zona de tertulia al usuario. Las paredes de este salón están realizadas con una serie de pallets que conforman la pared vegetal y que permiten redefinir la estancia según el uso que se necesite de la misma. Por otro lado, la segunda vivienda cede su cocina, estableciendo una ampliación con una nueva barra de cocina que ejerza la separación con el espacio publico.



TERCERA PLANTA (Ana García)
En la tercera planta, aparece la tienda de trueque e intercambio. En ella la escalera esta recubierta con una cortina de ropa, que tendrás que abrir para entrar. Una vez dentro es una tienda de intercambio donde tendrás que dejar unas cosas y llevarte otras. Por una parte tendremos una vivienda dedicada al colectivo modista que podran realizarte tus arreglos de ropa y en  otro lado una vivienda de coleccionistas donde se recoge todo.


CUARTA PLANTA (Miriam García)
En la cuarta planta encontramos la sala de exposiciones, pintura y escultura. La caja de escalera en esta planta está envuelta por pallets recubiertos de cuadros y obras propias de nuestro colectivo. Simplemente empujando la pared accederá a la zona común. Una zona de exposición, descanso y trabajo.
En este caso una de las viviendas cederá a este espacio publico su salón proporcionando así una zona de tertulia al usuario, apartada de la sala de exposiciones. Ademas, la cocina también se abre con una mesa compartida para ambas estancias. Las paredes de este salón están realizadas con una serie de pallets que conforman la pared expositor y que permiten redefinir la estancia según el uso que se necesite de la misma. Por otro lado, la segunda vivienda cede su sala de trabajo a nuestro colectivo permitiendo que este sea observado mientras trabaja y asi puedan apreciar sus obras e interesarse por su compra.


QUINTA PLANTA (Miriam García)
En la quinta planta encontramos la biblioteka. La caja de escalera en esta planta está envuelta por enormes estanterías donde encontraremos todo tipo de libros que la gente aporta, intercambia o puede comprar. Simplemente empujando la pared accederá a la zona común. Una zona de descanso y estudio, de relajación y silencio.
En este caso una de las viviendas cederá a este espacio publico su salón proporcionando así una zona de tertulia al usuario, alejada de la zona de biblioteca propiamente conformada. Las paredes de este salón están realizadas con una serie de pallets que conforman la pared estantería y que permiten redefinir la estancia según el uso que se necesite de la misma. Ademas, la cocina también se abre con una mesa compartida para ambas estancias. Por otro lado, la segunda vivienda cede su despacho,estableciendo asi una zona de estudio aislada del resto que se consigue abatiendo una serie de mesas incrustadas en la pared, manteniendo esa vida en comunidad que los caracteriza.


Como observamos los estudios okupas están comunicados entre si compartiendo armarios y estanterias entre ellos y permitiendo exponer sus obras en los pallets que establecen su limite. Ademas de los pasillos que actuarán como galerías expositores.
Por otro lado y siguiendo con esta cultura de intercambio y trueque, las viviendas comparte entre si armarios o estanterías, tanto en estancias de la misma vivienda como en estancias de distintas viviendas.

Con todo esto se atraen a una serie de colectivos, lectores, vegetarianos, bailarines, modistas... que antes no se sentían atraídos a esta calle, proporcionando un beneficio para los hermanos dueños de esta calle y para nuestro colectivo creando una arquitectura nueva y basada en la cultura de estos ultimos.


SECCIONES



No hay comentarios:

Publicar un comentario