jueves, 22 de mayo de 2014

6.7 Comentarios de G4

GRUPO 1:
-          Comentario 1:
El objetivo final se debe definir mejor, si es que todas las calles sean como corredores verdes en las fachadas se debe mostrar mejor. Creo que una parte importante son los mercados y no se entiende bien cómo se modificarían para producir el compost. En general a partir de vuestra propuesta se podría mostrar cómo se modifican los espacios y la forma de relacionarse la gente en esos espacios. El uso de renders y fotomontajes creo que os ayuda en la presentación.
-          Comentario 2:
Creo que vuestro objetivo está claro, sin embargo no veo claros cuales son vuestros hallazgos, más allá del objeto que diseñais. En cuanto a la formalización me parece buena y la cantidad de formatos (esquemas, detalles, renders) también ya que os ayudan a dar una buena definición del proyecto.
 -     Comentario 3:
Vuestro hallazgo está muy bien. Yo añadiría los cálculos de la posible producción y cuantos puestos de trabajo creáis para las personas que se ocupan de cuidar las zonas comunes. Estaría bien si presentéis un programa claro para un ciudadano (a donde ir, que tiene que hacer, cuantas veces al día, cuanto tiempo y recursos se gastan etc.) El proyecto está muy adelantado y bien presentado. La única duda es que  quitáis la luz del sol de las habitaciones. Puede ser que tiene sentido colocar las cajas entre ventanas y no en frente de ellas. O crear la posibilidad de moverlas de alguna manera abriendo el hueco...

GRUPO 2:
Comentario 1:
Creo que vuestro objetivo no está claro del todo, quiero decir consiste en poder vender el perfume o en hacer especial cada parada de metro. Yo me centraría en el último. Otro de los puntos a definir mejor es cómo se puede conseguir el aroma, creo que tenéis ideas pero en los dibujos no se percibe realmente como puede funcionar. Una mejor formalización del espacio os puede ayudar a crear diversas zonas que pueden tener un olor diferente según la actividad que se quiera promover.
-          Comentario 2:
Creo que vuestro objetivo está claro y que tenéis buenos hallazgos, sin embargo pienso que la formalización se puede detallar y mejorar más. Además haría varios formatos de entrega como dibujos más técnicos de cómo funcionan las cosas, esquemas…
-      Comentario 3:
Vuestras ideas son muy interesantes. La presentación podría ser mejorada con unos dibujos que describen la sensación agradable de los usuarios del metro y otros dibujos precisos que expliquen funcionamiento del sistema que planteáis.  Hay que plantear una buena ventilación ya que queréis utilizar alcohol bajo tierra. Además la ciudad no siempre huele agradablemente. Se podrían plantear algunas barreras del olor (p.ej. en el caso de pescado).

Comentario4:
Me parecen buenos los hallazgos así como el objetivo, la presentación puede mejorar con distintas técnicas de dibujo para que el proyecto tenga mayor valor ya que las ideas son interesantes.
GRUPO 3:
-          Comentario 1:
En cuanto a los objetivos, quedan confusos con las fases. Quiero decir centraos en la última fase y crear unos espacios dentro de las viviendas y entre las mismas que favorezcan las actividades que necesitáis y que permitan que se evadan de la realidad que hay en su familia. Podrías volver a hacer imágenes como las que cuentan la historia del niño que va a su casa pero añadiendo vuestro final gracias a la arquitectura.
-          Comentario 2:
Cuesta saber los objetivos, no creo que no los tengáis pero quizás deberíais hacer dibujos que los explicasen mejor. En cuanto a los hallazgos pienso que habéis hecho un buen análisis social pero la formalización no está definida, por eso me surgen algunas dudas cómo:
¿Cómo conseguís incentivar a los jóvenes para que participen en la radio?
Finalmente en lo referido a los formatos pienso que os hacen falta dibujos explicativos de detalles del proyecto.
-      Comentario 3:
El objetivo está muy bien pero podría ayudar a las personas adictas? No queda muy clara la idea de como el niño puede moverse por todo el edificio respetando la intimidad de los vecinos. Podríais dibujarlo con precisión modificando una planta tipo.
Comentario 4:
Los objetivos son confusos, el proyecto debe al final aterrizar en arquitectura teniendo de apoyo  las referencias expuestas.
GRUPO 5:
Comentario 1:
Creo que vuestro objetivo es claro pero os faltan datos de cómo atraer a la gente para que use ese espacio que hay en el nivel de calle. Además estaría muy bien dibujar cómo es ese espacio, qué actividades hay. Vuestros dibujos deberían mostrar que se sienten maravillados en ese espacio al igual que al llegar con el tren y poder ver el mar.
-          Comentario 2:
Los objetivos del proyecto son buenos, al igual que los hallazgos. –también me parece bien la formalización que hacéis sin embargo parece que le falta algo, yo mejoraría el formato con otros tipos de dibujos con más detalle y eso quizá os ayudaría a avanzar un poco más con la formalización.
-      Comentario 3:
Creo que os falta investigación previa de la problemática. Habría que presentar mejor el ambiente que queréis crear en la salida del tren. Quitar toda publicidad y poner fotos de Marsella no es suficiente desde el punto de vista arquitectónico. Es mejor trabajar con el espacio y construir sensaciones. Además, el espacio oscuro y mal ventilado puede convertirse en guetto. Quizá es mejor rediseñar e iluminarlo, así conseguís atraer a la gente.
-              Comentario 4:
El objetivo destino Marsella es claro y bueno, sin embargo hace falta dibujos con mayor precisión y detalle del proyecto, mostrando claramente que sucede en cada nivel de la estación.

GRUPO 6:
-          Comentario 1:
Creo que debéis tener claro vuestro objetivo de crear espacios para que los rumanos vivan en mejores condiciones, por eso creo que si estudias mejor cómo son sus asentamientos os darán pistas de las actividades que realizan y cómo las hacen, por ejemplo comer. De este modo la propuesta que deis tendrá más sentido y podréis ver la forma de cómo se pueden relacionar con los ciudadanos. Otro de los aspectos a tener en cuenta es que no tienen dinero y al ser nómadas su arquitectura, en la que viven actualmente se puede transportar, no sé si esta idea os puede ayudar, crear algo que tenga fácil montaje. Por último en vuestros dibujos de propuesta faltan las personas para quienes lo estáis haciendo, estaría bien que apareciesen dibujadas.
-          Comentario 2:
Creo que vosotros tenéis claros los objetivos pero los habéis expresado de tal manera que no se entiende. En cuanto a los hallazgos, me parece buena la elección del lugar, pero pienso que no sabéis potenciarlo y aprovecharlo con la formalización que hacéis del proyecto. En cuanto a los formatos pienso que os harían falta dibujos más técnicos de detalles del proyecto.
-      Comentario 3:
Quizá sería interesante introducir a las viviendas los mejores conceptos de la cultura gitana de tal manera que no asuste a los vecinos. A la vez de aislarlos se podría introducir el concepto de museo de su cultura que ayuda a integrarles. Además me gustaría ver la presentación de los datos sociológicos y técnicos (cuantas personas y cuantas viviendas necesitáis construir etc.)

-          Comentario 4:
Es interesante el proyecto sin embargo se debe tener en cuenta que no se tienen muchos recursos para que se pueda llegar a realizar en determinado momento, sería bueno investigar a fondo  sobre cómo es que viven  y crear una vivienda acorde a ellos.


GRUPO 7:
-          Comentario 1:
Ya que vuestro objetivo es hacer más seguro el barrio de La Savine, utilizar todo lo que os ha dado vuestro estudio que necesitan y potenciar las cosas positivas que pueda tener. Expandir vuestra propuesta por todo el punto de actuación que os había dado como resultado el estudio. Y si podéis estaría bien que al final volvieseis al programa y comprobaseis si vuestra propuesta cumple todos los parámetros.
-          Comentario 2:
Creo que con tanta explicación de la aplicación informática los objetivos no quedan claros o por lo menos no los reflejáis. Pienso que hay hallazgos muy buenos como la herramienta que usáis, sin embargo no habéis hecho ninguna formalización del proyecto. En cuanto al formato de entrega faltarían las imágenes y detalles del proyecto a desarrollar.
-      Comentario 3:
Yo aconsejaría que para la presentación final manifestéis claramente vuestros objetivos y representar el funcionamiento del plug-in gráficamente, sin necesidad de ver y explicar las capturas de pantalla. En cuanto a la formación de la idea habría que proponer algo teniendo en cuenta naturaleza, luz y configuración urbanística.

GRUPO 8:
-          Comentario 1:
Vuestro objetivo es muy claro, pero falta entender bien que gente va a La Friche, que es lo que busca allí exactamente. Los cambios sutiles como el de las medianeras os ayudan en el proyecto, creo que si encontráis una forma de conseguir lo que queréis usando esa forma de pensar con cambios que mantengan la identidad del lugar y que la potencien podéis conseguir un gran proyecto. El uso de fotomontajes pienso que es a mejor forma de representarlo.
-          Comentario 2:
Creo que los objetivos del proyecto están claros y además son muy buenos, así como los hallazgos. Pero por otro lado pienso que habría que mejorar la formalización, una manera sería detallando más cada punto del proyecto. En cuanto a la formalización faltarían los dibujos de estos últimos detalles del proyecto.
-      Comentario 3:
Os aconsejaría presentar mejor el juego de la vista en la entrada a la friche y explicar con dibujos como es la fachada parcialmente abierta (como se abre, desde que puntos de vista puedes ver lo que pasa dentro y que es lo que se ve, etc.) Mi gran duda es el planteamiento de los árboles de gran porte en la cubierta.
-Comentario 4:
El objetivo es claro, así como los hallazgos. Pienso que se debe mejorar el aparcamiento de bicicletas, con algo que sea más acorde a la friche,  teniendo en cuenta que no se tienen los suficientes recursos y que las bicicletas pueden ser parte del  lugar.
GRUPO 9:
-          Comentario 1:
Creo que vuestro objetivo debería ser crear una ciudad para el skater, y para ello debéis plantear soluciones que muestren dinamismo, el paso del tiempo rápido. Pensar en la velocidad os puede ayudar. Vuestras imágenes deben mostrar esa dualidad de movimiento y tiempo como la que mostrasteis. Con imágenes impactantes.
Comentario 2
-          En la presentación no dejáis reflejados con claridad cuáles son vuestros objetivos. Me gusta mucho el hallazgo de la relación entre arquitectura y tiempo pero pienso que os faltan formalizar bastantes aspectos técnicos como detalles constructivos de lo que proponeis. Yo haría más formatos de entrega como dibujos más técnicos, esquemas…
-          Comentario 3:
Los objetivos no me quedan muy claros. Es mejor manifestarlo e indicar los problemas que resolvéis. Desde mi punto de vista Photoshop no ayuda mucho en presentación de la vista en movimiento. Quizá es mejor hacer una animación .gif o un vídeo.
-          Comentario 4:
-          Es buena la idea de cómo puede estar el skater y las personas en un mismo espacio de la ciudad, sin embargo siento que hace falta formalizar el proyecto atreves dibujos con  más detalles.
GRUPO 10:
-          Comentario 1:
Tenéis mucha información sobre las religiones y su forma de rezar o su cultura y no lo estáis aprovechando del todo. Para poder crear un espacio que lo usen todas las religiones podéis plantear un espacio que vaya cambiando. Además rezar es un acto muy personal y espiritual por lo que vuestros dibujos deberían expresar esa sensación de estar en otro lugar.
-          Comentario 2:
Me parece buena la organización del proyecto: objetivos, estudio previo y finalmente vuestra aportación al proyecto como arquitectos/as; aunque no me parece tan bueno el contenido del mismo. En cuanto a los hallazgos y la formalización no los veo reflejados en el proyecto y se me plantean algunas preguntas con respecto a las soluciones:
¿Qué pasa con la gente sin hogar que ya usa esos espacios de Le Cours Joulien?
¿Qué tiene el espacio de rezar que va a hacer que distintas religiones quieran interactuar o rezar juntas?
-      Comentario 3:
Os recomendaría usar los fotomontajes para representar el ambiente sagrado con su luz, sonidos, olores etc. Además me suena que los musulmanes deben de mirar al sol cuando rezan así que una sala medioenterrada no es la mejor idea para ellos.

GRUPO 11:
-          Comentario 1:
Vuestro objetivo de atraer a la gente está claro, pero os falta investigar sobre el agua y aprovechar lo que os puede aportar en cada estado, por ejemplo si condensa moja, así que lo podéis usar para algo positivo. Además mostrar cómo interactúa la gente con el agua, plantear las actividades que se realizan en cada estado. Vuestros fotomontajes son buenos y en este caso del vapor y el agua os pueden dar muy buenos resultados.
-          Comentario 2:
No veo claros cuales son vuestro objetivos y tampoco vuestro hallazgos, aunque pienso que si los hay pero tendríais que explicarlo o dibujarlo de manera que se entienda mejor. En cuanto a la formalización me surgen algunas dudas como por ejemplo:
¿La gente que va a los comercios va a querer encontrarse allí con todos los inmigrantes que llegan?
En cuanto a las nubes, en algunos dibujos se ven a pie de calle y en otros muy altas para que los inmigrantes las vean ¿cómo vais a controlar esto?
Finalmente pienso que vuestros formatos son buenos y que los fotomontajes que hacéis os ayudan mucho con el proyecto porque están bien hechos.

-      Comentario 3: Os aconsejaría hacer unos dibujos que expliquen el sistema, acotar la altura de la nube, densidad, humedad etc. No queda muy claro como la nube ayuda al extranjero a integrarse?
-      Comentario 4:No tengo muy claro como es el funcionamiento , creo que se podrían hacer imágenes más realistas del proyecto e integrar dibujos de detalles técnicos.
GRUPO 12:
-          Comentario 1:
Habéis dado un gran salto en vuestro proyecto y el objetivo se entiende mejor. Falta que conozcáis un poco mejor la forma de vida de los okupas cuáles son sus intereses, qué pueden aportar a la ciudad. Eso permitirá crear mejores espacios.
-          Comentario 2:
Veo claros vuestros objetivos y los hallazgos que habéis hecho, sin embargo creo que os falta la formalización del proyecto. Yo haría detalles de cómo se desarrollan las actividades que proponeis, que factores llevan a que estas se produzcan… Por ejemplo:
¿Cómo se arreglan las bicis? ¿Con qué utensilios?
¿Cómo funciona la tienda gratis?

¿Para qué es necesario el edificio altavoz?
-          Comentario 3:
Os aconsejaría cambiar la representación de ambientes, ya que son oscuros y tristes. Quizá estaría bien elaborar un programa de la vida cotidiana de un ocupa para que aprenda aportar algo a la sociedad.
GRUPO 13:
-          Comentario 1:
El objetivo de atraer a la gente para que se relacione con la comida es muy bueno. Para conseguirlo podrías ver cómo se come en diferentes culturas, sus rituales, la forma de sentarse… Y así aportar todos eso datos para hacer un proyecto mejor. Si pensáis que vuestra arquitectura se pueda mover y comer en varios sitios pensar que tiene de especial ese lugar y cómo sería la comida en ese sitio para poder disfrutarlo mejor.
-          Comentario 2:
Creo que los objetivos del proyecto no los tenéis definidos al igual que los hallazgos por eso a la formalización que hacéis del proyecto aunque es buena no le encuentro sentido. Por otro lado tampoco tengo muy claro los hallazgos que habéis hecho gracias al viaje; en cuanto al formato los dibujos me parecen muy buenos y bonitos.
-          Comentario 3:
Los dibujos a mano están muy bien. Yo añadiría otros más definidos que expliquen el funcionamiento del sistema de agua y como flota.
-          Comentario 4:
El proyecto puede mejorar mostrando más detalles del mismo así como más investigación pues siento que hacen falta hallazgos. Son buenos los dibujos que se muestran, podrían  seguir por la misma  línea de los dibujos a mano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario