sábado, 17 de mayo de 2014

6.5 G12 CS - OKUPA

Para la creación de nuestro centro social okupa, se dispone de la transformación del edificio más adecuado a este uso en la calle de la república. Convertir este edificio en un icono de la ciudad que revitalice la calle, tal y como era antiguamente, pero en este caso utilizaremos como protagonistas a los okupas, una realidad de la ciudad.

Cada una de las estancias que se proyectan para el centro social se dota de una arquitectura particular. Además todos los materiales escogidos para la realización de estas son materiales que los propios okupas consiguen de las calles.
En primer lugar, se instaura un taller de reparación de bicicletas, ya que esta se trata de su medio de transporte. Lo colocamos en el patio, y la arquitectura se realiza con vallas cogidas de la calle. Se colocan en las paredes de manera que se cuelgan las bicicletas para su reparación. Además, también se utilizan como aparcamiento para las mismas.

Por otro lado, algo muy importante para los okupas es la manera de abastecerse. Se propone una tienda gratis, una tienda de intercambio en la que cualquier usuario podrá llevar lo que ya no necesite y a cambio tendrá derecho a coger aquello que quiera. Para la instalación de esta tienda, se utiliza la escalera, debido a que será el lugar más transitado del edificio. Ahora la escalera ya no será un lugar meramente de paso. Para esto, se utilizan los pallet. Se crea un doble nivel de escalera, donde se colocarán los zapatos. Además en la pared se crean módulos con los mismos, que podrán rellenar toda la pared a medida que se necesite. 


La vida en un Centro Social Okupa se basa en la comunidad, en la vinculación de las personas en el espacio. Todo se comparte, la suma de cada uno de los espacios es un todo, todo está vinculado ya sea visualmente, físicamente o incluso de forma sonora. 
En este caso, se genera un taller de teatro. Vinculamos dos espacios de las tres formas nombradas anteriormente (física, visual y sonora), creando una obertura en el techo de la sala, aprovechando un módulo de banco apilable y móvil, lo que permite ser usado en otras ocasiones como en las asambleas y además está hecho con madera de palet por lo que es reciclado y de construcción propia, de esta forma podemos subir a la planta superior utilizando esta grada móvil. La gente que está arriba esta en contacto con la sala de abajo, ya sea porque se asoma por el hueco o simplemente por estar allí haciendo diferentes actividades ya que el sonido llega a la parte superior por el hueco. 






Es necesaria una zona de ocio y deporte para nuestro centro social oKupa. Pero no será nada convencional, queremos localizarla en la terraza. A ella se podrá acceder desde algunos balcones de plantas inferiores, por medio de una red de cadenas y neumáticos, habrá que escalar para llegar a ella.
Una vez allí nos encontramos con numerosas actividades, todas construidas a partir de neumáticos que encuentran por la calle y por desguaces. 
Hay muchas posibilidades, juegos de fuerza, zonas de descanso, recorridos de obstáculos... 

2 comentarios:

  1. Pienso que quedan cosas por concretar. Muy bien conectar espacios mediante sonidos, es una técnica a utilizar en muchos proyectos posteriores. Se puede utilizar como un método de trabajo

    ResponderEliminar
  2. Le falta una arquitectura que combine todo, ya que se queda un poco en el diseño de artilugios. Quizás os habéis centrado demasiado en maneras de habitar, falta describir la arquitectura que habitan. Podríais mirar la referencia que nos dio Escobar en nuestro viaje a Marsella "Project Citröen".Ánimo y suerte.

    ResponderEliminar