domingo, 4 de mayo de 2014

6.4 G3 Marseille, Capitale du Hip Hop

Debido a la escasa representación de la cultura Hip Hop en una ciudad como Marsella, donde el movimiento tiene una gran importancia a nivel histórico e internacional, el objetivo de nuestro proyecto se proponía desde el principio devolverle al Hip Hop la importancia que merece en la ciudad, haciendo ver a la ciudadanía que la imagen que el ayuntamiento y los medios de comunicación ofrecen de esta cultura está distorsionada.
Esto se logrará utilizando el movimiento como un elemento para producir cambios positivos en la ciudadanía: se emplea el Hip Hop como  una herramienta pedagógica y de inclusión para afrontar las consecuencias de uno de los  problemas que involucra a los más jóvenes de la ciudad: el abandono escolar en los barrios marginales.
Así, podemos resumir los objetivos del proyecto en estos tres puntos:

·  Utilizar la cultura como herramienta de integración de los niños y jóvenes de los barrios más pobres;
·  Darle al Hip Hop la relevancia que merece;
·  Lavar la imagen que los medios y el gobierno local dan sobre el movimiento.

Información. Análisis
Para cumplir con estos objetivos debemos entender en primer lugar qué es la pobreza, a quiénes afecta y de qué forma afecta a las personas y a su desarrollo personal. Para ello, contamos con la ayuda de la antropóloga Pitu Espeso para entender aspectos como el concepto de cultura de la pobreza, el proceso de enculturación o las dificultades de la erradicación de la pobreza
Otro aspecto importante a tener en cuenta es de qué forma afecta a los más jóvenes, quienes serán los destinatarios de nuestro proyecto. La pobreza afecta de forma psicológica a las personas, dificultando su desarrollo personal y frustrando sus aspiraciones, lo que alimenta el llamado proceso de de enculturación. Algunos de los riesgos a los que están sometidos los jóvenes más pobres son:



Por otro lado, la educación desempeña un papel fundamental en la construcción de la identidad de los niños y jóvenes. Sin embargo, el en ámbito de la pobreza el desarrollo personal se ve frustrado por diversos agentes que desembocan en el abandono escolar de estos niños y jóvenes.


En el caso concreto de Marsella, sabemos que la desigualdad entre las clases sociales es de las mayores de Francia y que numerosos casos de violencia y drogas no hacen más que prolongar el estado de la pobreza.

En segundo lugar, profundizamos en el movimiento del Hip Hop, planteando preguntas cómo por qué puede ser considerado en una herramienta positiva.
El 16 de Mayo de 2001 se presentó en la ONU la ‘Declaración de Paz del Hip Hop’, creada por los pioneros de la cultura. Esta declaración compuesta por 18 principios pretende mostrar el Hip Hop como un fenómeno positivo que no tiene nada en común con la imagen negativa del Hip Hop como algo que corrompe a los jóvenes y les incita a delinquir.
 Para cada principio declarado hemos podido asociar los diferentes valores que fomenta y trata de promover:

Todos estos valores y principios pueden verse reflejados en cada elemento que forma parte de la cultura, tanto en el Break-dance, el graffiti, el rap y el djing.

Proyecto. Ideación
Con todo esto, nos proponemos realizar un proyecto destinado población juvenil de las zona más pobres y de mayores desigualdades de Marsella, que como nos contó David Escobar, se trata del barrio de St. Mauront.




Se trata de realizar mediante los elementos del Hip Hop un proceso de integración de la población juvenil en la sociedad, que potencie el desarrollo personal y ayude a construir la identidad de los niños y jóvenes participantes. De esta forma, utilizando la cultura como una herramienta positiva se pretende también borrar la mala imagen que se tiene del movimiento.




Así pues, para conseguir los objetivos establecidos, se proponen las siguientes fases de proyecto:
Difusión
1.Captación










2.Integración



3.Conocimiento
-Graffiti


-Breakdance



4.Retroalimentación

1 comentario:

  1. Tenéis dibujos bastante buenos, y el estudio realizado esta muy bien, pero falta la idea arquitectónica, os sugiero que intentéis "copiaros" del referente GORDON MATTA CLARK, y añadirle algo más. Suerte y ánimo.

    ResponderEliminar