viernes, 9 de mayo de 2014

6.4 G8 POTENCIANDO LA FRICHE

Una vez hemos trabajado sobre el exterior de la Friche, como podemos ver en anteriores posts relativos a los graffitis en las medianeras, nos decidimos a actuar sobre el mismo edificio.

Siguiendo con nuestra idea de utopía, y observando algunos de los espacios más utópicos cercanos a nosotros, como los parques temáticos, nos damos cuenta que desde el exterior observamos únicamente lo que se quiere que veamos. Unos ejemplos concretos serían los parques Disney, donde desde fuera podrás ver algo muy representativos de ellos, como el castillo que preside cada uno de ellos, o algunas de las atracciones más impresionantes. Sin embargo, no vemos nunca la totalidad del interior, sino una pequeña parte ( que normalmente suele ser de lo más atractivo ), que no hace sino aumentar las ganas que tenemos de entrar para descubrir todo lo que su interior nos ofrece. Pues bien, siguiendo esta idea, transformamos tanto los accesos de la Friche como su envolvente, permitiéndonos acceder visualmente a parte de su interior, pero no totalmente, fomentando ese sentimiento de necesidad de entrar para descubrir todo lo que este espacio guarda en su interior.

Una de estas modificaciones radicará en la creación de un espacio de estancia con abundante vegetación, tan escasa en esta zona, en la que los usuarios podrán disfrutar de un entorno que difícilmente encontrarán por los alrededores. Este espacio será ligeramente perceptible desde el exterior de la Friche, desde donde podremos ver las copas de los árboles o el recorrido verde que nos llevará hasta este espacio.




Otro de los espacios ( en este caso existente ), a potenciar es la pista de skate. En este caso desde la entrada podemos observar la parte mas cercana de esta pista, pero para poder ver con claridad qué es lo que pasa en este espacio deberemos adentrarnos en el edificio o incluso acceder a la planta superior, desde donde tendremos unas vistas privilegiadas de este entorno.




Desde el interior del edificio tendremos vistas espectaculares de esa actuación sobre las medianeras de los edificios del entorno, al igual que desde la cubierta, pero con otro punto de visión, que nos ofrecerá imágenes diferentes a las que encontramos desde la cubierta, y viceversa. Además, el hecho de poder percibir esta actuación sobre las medianeras a una altura más baja que en la cubierta aumenta las ganas del visitante de subir a esta y poder contemplar el panorama completo.


Una vez en la cubierta, podemos encontrar zonas de descanso y disfrute del entorno, donde se han dispuesto zonas con lámina de agua y una superficie de cerámica blanca que actúa a modo de espejo y provocan una sensación de remanso y paz, simulando estar flotando en el cielo, como ya mostró Jose Miguel de Prada Poole en su proyecto de una especie de piscina de espejos que se fundía con el cielo.


El exterior de la Friche actual no representa para nada lo que podemos encontrar en su interior, por lo que se crean espacios transparentes en la fachada, por los que los viandantes pueden observar a través de ellos espacios interiores, que en su mayoría corresponderán con salas de trabajo o de exposiciones. Insistimos que estos espacios serán estratégicos, para no desvelar la totalidad del interior de este maravilloso espacio, y fomentar esa sensación de querer entrar para disfrutar de una experiencia completa en su interior.

 

3 comentarios:

  1. Buenos dibujos desde el primer momento. Buen concepto con lo de formar una isla y una utopía respecto al reto de la ciudad. ¿que pasaría si se uniera todo?
    Podéis seguir trabajando en la generación de documentos

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Vuestro proyecto está muy bien, sin embargo algunos de vuestros documentos no ayudan a entender bien el concepto que queréis representar, en la explicación l decís pero los dibujos no lo trasmiten, me refiero a los que hay de mucha vegetación, no se entiende bien, una visión más panorámica o más alejada creo que sería mejor, quizás también si lo planteáis a nivel barrio, cómo esa isla es un hito en el entorno de la ciudad.

    ResponderEliminar
  3. Vuestra técnica en los dibujos es bastante buena seguiría en esa línea. Ademas tenéis una buena idea de proyecto. Suerte y ánimo.

    ResponderEliminar