jueves, 29 de mayo de 2014

7. G12 OKUPA Entrega v1

La problemática existente en la calle de la República de Marsella es detectada, una calle sin vida y sin actividad, totalmente deshabitada por un negocio que no llegó a salir bien, un alto nivel de alquileres y un alto nivel de vida. Por otro lado tenemos al colectivo okupa, una segunda problemática existente en la ciudad de Marsella.

Por ello los clientes de nuestro proyecto serán los okupas y el lugar de actuación la calle de la República. Extraemos de ellos sus bondades y sus aspectos más interesantes. Una manera de crear una nueva imagen del okupa, destruyendo el cliché que se tiene de ellos.
Se propone a los hermanos que dominan la calle un trato de negociación con este colectivo, que favorezca a ambas partes.
La base de esta negociación será mantener la cultura okupa, para integrarlos en la sociedad, darlos a conocer, una manera de limpiar su imagen. Una cultura anti consumista, de intercambios y de trueque. Un colectivo que no compra si no que fabrica. Un colectivo donde lo más importante es la vida en comunidad, la ayuda y el complemento de unos y otros.



Siguiendo esta forma de pensar, nos planteamos un nuevo comercio en esta calle. Una nueva idea de comercio que no existe si tú no fabricas, o que no existe si no se da intercambio.
Ciertos bajos de la calle serán desprendidos de sus escaparates, ya que supone una barrera para el usuario. Serán transformados en nuevos locales de intercambio y de trueque. Pero las actividades que se realizaran en estos nuevos locales son actividades que caracterizan a este colectivo okupa y que quizás sea una imagen que no conocemos.

Se propone un nuevo concepto de vivienda, una vivienda de noche, en la que tanto el okupa como el alquilado solo irán a dormir. Toda la vida del usuario se realizará en la planta baja, creando diversas estancias para el día, y respetando la cultura de nuestro colectivo.

Comenzamos estableciendo el TAPEO VEGANO. Un nuevo concepto de comedor. Se trata de un comedor-jardín/huerto. En este caso la fachada es abierta a la calle para que llame la atención del viandante. Aprovechamos la doble altura de la misma para crear un espacio doble para comer. El primero estará abierto a la calle y tendrá vistas tanto a esta como a la cocina.
El segundo se encuentra detrás de este creando un espacio más oscuro, generando un juego de olores y sombras debido a la nueva fachada. Además el mobiliario está fabricado por nuestros clientes con señales de la calle, barandillas, pallets, etc.
La cocina se establece en tres fases, replantar, cocinar y servir. Con ayuda de los okupas, el usuario se cocinará el plato escogido y extraído de la fachada siempre y cuando replante su hueco.
Además en esta cocina se instaura una rampa debido a la importancia de la bici para nuestro colectivo. Con ella se podrán recorrer los distintos espacios.

Vista desde el exterior

Acceso en bicicleta
Vista desde el comedor superior
Vista desde el comedor inferior
Biblioteca



Parte superior de la Biblioteka que se comunica con la zona de reuniones, el comedor, y las galerías.

Por último, decidimos entrar al edificio para okupar el espacio público y más transitado del mismo, las escaleras. Ya no será una zona de paso, donde la relación entre vecinos es nula. Ahora se convierte en un TIENDA GRATIS, una actuación característica okupa. Una escalera conformada con una doble estructura construida con pallets. En ellos los vecinos tendrán la posibilidad de coger ropa que les llame la atención o les guste, dejando otra que ya no necesiten. Además cualquier persona de la calle podrá ser partícipe de esto. Una nueva de autoabastecerse y ser autosuficiente.

Vista tienda gratix, acceso viviendas.



Finalmente, si entramos en la vivienda vemos un nuevo concepto de vivienda, una vivienda donde la privacidad no existe a penas. Se realizan una serie de aperturas en los tabiques para que a la hora de dormir los vecinos puedan estar comunicados visualmente. Además se crea un estudio para que el okupa artista desarrolle su trabajo. Este será transmitido al exterior tanto en los balcones aprovechando el sistema de lamas de las ventanas existente, como en una galería establecida en el patio interior que podrá ser recorrida tanto por los visitantes, por los inquilinos y por los okupas, fomentando de nuevo la vida en comunidad de este colectivo.

Vista interior viviendas

Galería interior


Con este proyecto la calle de la republica será revitalizada, se atraerá a nuevos colectivos y se despertara en el usuario las ganas de volver a vivir en ella. De esta manera los hermanos consiguen que su negocio mejore, aunque no sea como ellos pensaban, verán una oportunidad para no tener la cantidad de viviendas desalojadas y nuestro cliente, el colectivo okupa mejorara su imagen ante la sociedad,  mostrando su cultura y su manera de pensar.
Una nueva arquitectura okupa, que favorece a ambas partes.

Sección completa día

Sección completa noche


ALZADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario